El gobierno Ruso con Telegram están llevando una pelea que no es muy nueva; ya que el mismo exige a el servicio de mensajería las llaves para poder acceder a los mensajes enviados cifrados de extremo a extremo.

En donde el fundador de Telegram, Pavel Durov; dijo que su principal misión es la de resguardar la privacidad de los usuarios; y que cualquier medida que intente un gobierno en contra de ello es una violación de los derechos de privacidad que tienen los usuarios.

Además Durov está en contra de cualquier tipo de control, censura que un determinado Gobierno de cualquier país realice a los ciudadanos.

Igualmente esto no es nuevo ya que el año pasado Telegram tuvo que abonar tanto como 14.000 dólares para proteger las conversaciones entre usuarios y negarse a ofrecer acceso a los organismos legales. Lamentablemente ahora las cosas se pusieron más duras ya que el organismo de inteligencia FSB del país solicitó el acceso y llevó a la justicia el pedido. En donde se le dieron 15 días para brindar lo solicitado.

El tiempo se cumplio y hoy mismo se dictaminó de forma automática que se bloquee el servicio en todo el país. Desde Telegram no hubo asistencia, con lo cual en escasos minutos de haber comenzado la reunión legal, se dictaminó el cierre completo de Telegram en el territorio Ruso.

Como era de esperar Pavel Durov ya había lanzado un mensaje al respecto. Incluso antes de que se ordenase el bloqueo con efecto inmediato, donde el fundador del servicio  había avisado, a través de la red social Twitter, de que “defenderán la libertad y la privacidad”, y que se rechazará cualquier intento por bloquear la aplicación de mensajería instantánea que gestionan.

De forma personal creo que no es una buena medida de parte del Gobierno Ruso; ya que no todo puede estar vigilado de parte de los Gobiernos en el mundo. Con la excusa de que necesitan acceder a los mensajes de los ciudadanos violan todos los derechos de privacidad de los usuarios. Y si bien es cierto que Telegram cuenta con la posibilidad de tener cifrado real de punto a punto, y que además no entrega datos a los Gobiernos; los usuarios nos sentimos más que beneficiados de ello.

Y lo más extraño es porque no proceden de la misma manera con Signal; que incluso es defendida por Snowden, quien está asilado en Rusia. Y que supuestamente es el servicio más seguro en mensajería instantánea…

Hasta aquí llegamos con la noticia; y ahora esperamos sus comentarios… Y no dejen de sumarse a nuestro Canal #Radiogeekpodcast en Telegram.

Anuncios