Hace mucho tiempo que no me decido por migrar de mi vieja y clásica distro de escritorio Ubuntu 14.04. Y creo que ahora es el momento de usar una nueva versión LTS (de soporte extendido). Particularmente prefiero instalar las versiones LTS, ya que brindan soporte extendido y son como las mas probadas en realidad.

Otra de las particularidades que tengo al realizar una actualización; es la de realizar un backup completo de la distro que esta corriendo para instalar una de cero (Enlace de descarga de Ubuntu Linux 18.04). No soy muy adicto a realizar “upgrade” de las distribuciones Linux. Prefiero iniciar todo de cero, con las clásicas complicaciones que ello lleva consigo, como la de instalar todas las aplicaciones que utilizo, ademas de configurarlas. De cualquier manera toda la tarea no me lleva mas de 1 hora; cosa que si fuera necesario hacerlo desde Windows tardaría horas…

Estos fueron uno a uno los pasos para la instalación de Ubuntu 18.04 LTS

Vayamos algunos de los detalles que trae esta distro. Empecemos con las palabras oficiales del CEO de Canonical: “Las operaciones multi-nube son la nueva normalidad”, dijo Mark Shuttleworth, CEO de Canonical y fundador de Ubuntu. “Las imágenes optimizadas en tiempo de arranque y optimizadas para el rendimiento de Ubuntu 18.04 LTS en cada nube pública importante lo convierten en el sistema operativo más rápido y eficiente para la computación en nube, especialmente para el almacenamiento y las tareas de cómputo intensivo como el aprendizaje automático”.

GNOME nuevamente en Ubuntu!!!
La primer versión LTS de Ubuntu que regresa con GNOME como su escritorio gráfico, algo que extrañe mucho durante mucho tiempo.

Sobre la parte gráfica, tenemos el clásico dock en el lateral izquierdo, el cual puede ser movido a la derecha o bien abajo. Por supuesto en la parte superior tenemos la barra con estados, hora y actividades.

La bandeja del sistema en el medio muestra el calendario y notificaciones, así también los controles de reproducción si tenemos apps de música ejecutándose. Y a la derecha del panel superior tienes los indicadores red, sonido, energía y bluetooth.

Sobre el explorador de archivos, tenemos mejoras muy al estilo de GNOME.

Como es de esperar vamos a encontrar aplicaciones básicas como Firefox, Libre Office, y muchas mas. Por suerte las instalaciones de apps ahora son mas fáciles que nunca gracias a los paquetes Snap, y veremos que desde la misma pantalla de bienvenida ofrece sugerencias que instalar en un click y sin complicaciones.

También tenemos una nueva app muy básica para hacer listas de tareas y tomar notas llamada “Tareas pendientes”. Y, además finalmente contamos con soporte para insertar emojis a full color desde Ubuntu.

Importante – Si instalamos la distro desde cero nos vamos a encontrar con una nueva función en donde nos permite el modo de instalación minimalista, el cual deja comenzar a usar Ubuntu con menos aplicaciones preinstaladas, solo con al navegador y las utilidades básicas.

Conclusión
Sinceramente me gusto mucho toda la implementan de esta versión, es muy estable y muy rápida para equipos de toda potencia. Particularmente lo estoy utilizando en un doble núcleo de Intel con varios años de edad, y funciona de forma optima.

180430-1

Los invito a comentar la experiencia que están teniendo con esta distro… 

Anuncios

3 comentarios sobre “Ubuntu 18.04 disponible – Primeras impresiones

  1. la verdad que Gnome 3, no me convence, aunque la gente de Ubuntu lo ha mejorado. Consume mucha memoria sobretodo cuando se la uso un tiempo prolongado. Ahora estoy probando Kubuntu, que me parece mejor. Te recomiendo que la mires porque está muy pulida

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.