En el Anfiteatro Shoreline, que queda entre el edificio principal de la sede central de Google y la Bahia de San Francisco, se hizo la presentación del CEO de Google, Sundar Pichai en la keynote de Google I/O’18. El lugar estaba lleno, a tal punto que hicieron el evento en Mountain View porque los centros de exposiciones en San Francisco quedan chico para este evento.
Se esperaban anuncios relaicionados a IA, y asi fue. Creo que no quedo producto de Google que no esté de alguna manera relacionada con la IA.
    Desde el nivel mas bajo, cerca de los fierros, Google presentó TPU 3.0, un nuevo chip para entrenar modelos de machine learning. La T es de TensorFlow, el algoritmo estrella que usa Google en sus aplicaciones de IA. No estarán a la venta, sino que como las versiones anteriores, se podrán usar via su plataforma de servicios en la nube (Google Cloud Platfom).
TPU 3.0
    Para los programadores, presentaron ML Kit, nuevas APIs para hacer uso de los servicios de machines learning. Consiste en clasificación de imagenes, reconocimiento de texto, detección de lugares, de códigos de barras y otros.
    Los usuarios son quienes tienen mas anuncios, algunos bastantes sorprendentes. En esta categoría entra Duplex, una función que llama por telefono en nombre del usuario para hacer un reserva. Hicieron la prueba con una peluqueria y un restoran. Suuestamente usa lenguaje natural y entiende dicho lenguaje, que es muy diferente del estructurado. Sacar turnos, o cancelarlos o cambiarlos de horario era un tarea que dicen que al automatizarse les liberaria mucho tiempo, al menos a aquellos que no estaban delegando esta tarea en empresas de India.
    Gmail tendrá su cuota de IA, con smart complete, que permite finalizar oraciones completas en base lo que fue aprendió anteriormente. Al menos en la demo funciona muy bien. Quedan dudas si estará solo en inglés o en mas idiomas.
    Google Maps tendrá incorporado el asistente de voz y la función de “lens”, cosa de poder apuntar el telefono a un objeto y que el sistema lo ponga en el mapa y nos sirve para orientarnos.
    Andoid P estará en Beta desde antes de lo previsto y en varios telefonos, no solo en los de Google. Tendrá IA incorporado en el SO, para cosas como saber como priorizar el uso de la bateria en función de nuestro patrón de uso. También hay  cambios en la UI, mas material design, se profundiza la tendencia.
    Hubo pocos anuncios de hardware, de hecho el único hardware novedoso que mostraron fue el Smart Display, que ya habia sido presentado en Las Vegas en el CES a principios de año. Se trata básicamente de una tablet con parlante y el asistente de Google en un formato apto para usar arriba de una mesa.
    En cuanto a las búsquedas (de eso se trata originalmente Google), han hecho cambios en el manejo de las noticias. Van a agruparlas por temas y usaran IA, esta vez para tener un criterio de agrupacion, no es cuestion de poner noticias solo porque son del mismo tema, sino que se busca aportar distintos elementos para tener una visión mas general. Como novedad es que ahora todos verán, para cada tema, las mismas noticias, no estará personalizado. En esto habrá influenciado los escandalos de Facebook, que los acusaban de manipular las noticias y el hecho que muchos están reconociendo que la aparición de burbujas informativas es un problema para la sociedad.
    Por último, Google Lens estará en mas telefonos y tendrá mas opciones. Para los que no lo conocen, es una función que analiza fotos y permite hacer busquedas a partir de ellas. Por ejemplo si sacamos una foto de un cuadro nos dice el autor, el nombre de la obra y donde se la puede ver. En Google Flatiron en Nueva York había una pared con decenas de imagenes para que probemos esa tecnologia.
    Si tuviese que resumir esta presentación diria que las promesas de IA se están empezando a cumplir, ya sin duda fue el denominador comun de todos los anuncios. Ahora queda esperar que podamos experimentar estas tecnologias y estar atentos a los impactos que puede tener en la sociedad.
 Video de la presentación:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s