Una de las razones por las cuales adquirí un Pixel 2 XL fue poder tener acceso a las últimas versiones de Android, sobre todo para poder usar las últimas funcionalidades que en este mundo de cambio tecnológico tan acelerado es una ventaja competitiva si uno está activamente involucrado en el mundo de la tecnología.

Aunque ya había un preview disponible desde hace un mes, la verdad no me animaba a instalarlo ya que un preview es algo muy prematuro para un smartphone que uso diariamente para comunicarme. Así que decidí esperar a este Google I/O para observar y basado en lo anunciado entrar a formar parte del programa de beta testing. Y basado en todas las mejoras anunciadas es que decidí actualizar a Android P.

Hay que tener en cuenta que a la fecha la única manera de obtener Android P en la modalidad OTA es si se cuenta con un smartphone Pixel, aunque se han anunciado que será posible instalar Android P en modelos de otras marcas, no es posible hacerlo Over The Air. Por lo tanto para mi, lo único que tuve que hacer es enrolarme al programa de pruebas beta aquí:

Andriod-Beta-Program-P

Google advierte que si se desea hacer un roll-back a Oreo el procedimiento formateará completamente el dispositivo y por lo tanto habrá que hacer un back-up antes de proceder al roll-back.

Una de las características introducidas en la navegación por gestos, pero está no viene activada por defecto, para hacerlo uno debe ir a Settings>System>Gestures>Swipe up on Home button. Aquí una captura de pantalla de cómo conseguirlo:

Además de la navegación por gestos que se asemeja a la ofrecida por iOS, se anunció un panel de control que te avisa de cuánto tiempo se está en una aplicación, para ayudarnos a controlar nuestra “adicción”  a los dispositivos móviles. Sin embargo a pesar de que lo he buscado aún no he podido encontrarlo. Es posible que esta característica no haya sido incluída en la actualización de este mes y tengamos que esperar hasta Junio para poder verla.

Aunque en lo personal a mi no me gusta el notch introducido inicialmente en el Essential Phone y luego popularizado en el iPhone X, Android P introduce soporte completo a los notch y permite simularlos en los Pixel, para ello debemos activar el modo de desarrollador y luego ir a la sección “Simulate a display with cutout“, con lo cuál tenemos tres opciones de notch:

  • Corner display cutout (notch en la esquina superior derecha).
  • Double display cutout (similar al notch del iPhone X, pero con notch en la parte superior e inferior de la pantalla).
  • Tall display cutout (similar al notch del Essencial Phone).

Aquí un video de cómo activar estos notch y cómo se ven:

Otra característica interesante aparecida en esta nueva versión de Android es que ahora Google está utilizando el Machine Learning para tratar de predecir lo que los usuarios quieren al usar su smartphone Android. Dentro de la nueva página horizontal multitarea, Android P intentará adivinar qué aplicación desea lanzar el usuario. Esta nueva característica va un paso más allá, intenta predecir la tarea que intenta realizar el usuario y muestra un atajo que lo lleva directamente a la sección de una aplicación particular que se ocupa de eso. Es por ello por ejemplo que dado a que me comunico muy frecuentemente con mi esposa, justo debajo de las cinco aplicaciones más usadas, aparecen dos acciones, contactar a mi esposa por teléfono o por Whatsapp, cómo se puede observar en esta imagen:

AndroidP-Action-Prediction

Google ofrece incrementar la duración de la batería reduciendo el consumo de energía de las aplicaciones que acaparan la batería. Desarrollado por el equipo de inteligencia artificial DeepMind, la nueva tecnología llamada Adaptive Battery aprende los patrones de uso de una persona y dirige la energía solo a las aplicaciones que necesita en el momento que las necesita para así aumentar la duración de la batería en el día a día del usuario.

Android P también tiene una nueva forma de categorizar aplicaciones llamada App Standby Buckets que separa las aplicaciones que son más usadas de las que no lo son tanto, restringiendo aquellas que no son usadas activamente o que se tiene instaladas, pero que nunca se lanzaron después de agotar la batería.

Hay que recordar que otros fabricantes, incluido Huawei o Xiaomi, tienen desde hace tiempo servicios similares en sus smartphones, pero es bueno ver a Google sabe reconocer que es un buen aporte y lo agrega a Android.

En estas últimas 24 horas que he estado usando Android P puedo dar fé de que el consumo de la batería parece haber sido reducido, por ejemplo ayer llegué a casa con un 54%, cuándo por lo general llego con el 30%-40%.

Estas son sólo unas primeras impresiones de mis primeras 24 horas usando Android P, espero poder tener tiempo en un par de semanas para dar un informe más completo sobre las ventajas/desventajas reales de usar Android P.

Anuncios