En el día de ayer Apple inauguró una nueva World Wide Developers Conference, su conferencia anual dedicada a desarrolladores, donde se presentaron las nuevas versiones de iOS, tvOS, MacOS y WatchOS.

iOS

El sistema operativo que da vida a los iPhone, iPad y iPod Touch es el primero que nombraremos. Apple parece haber aprendido de los problemas acontecidos con iOS 11, por lo que encontramos que enfocan el rendimiento y la estabilidad del sistema encima de todo, además de hacerlo compatible con todos los dispositivos que portan iOS 11.
También, los de Cupertino, dan nota al éxito que tuvieron los Animojis (sólo disponibles en el iPhone X) y ofrecerán un upgrade a esta herramienta dotándole de nuevas interfaces y características que la volverán más personalizada. Así es como presentaron los nuevos Memoji donde podremos darles más humanidad y personalidad a nuestras animaciones.

ARKit ha sido uno de lo más nombrados durante la presentación, y es porque la compañía planea darle aún más importancia a la Realidad Aumentada, dotando a los dispositivos de experiencias que lleven a otro nivel la interacción del usuario con su entorno. El framework ARKit en su version 2.0 cuenta con el reconocimiento facial, reconocimiento de objetos en 3D y experiencias compartidas con otros usuarios en el mismo entorno.

iOS12_Lego-AR_06042018

Vemos mejoras en el apartado de Fotos, volviendo más inteligente a la biblioteca quien añade una opción llamada “Para ti” que crea momentos, contenidos destacados o personalizados de manera autónoma, teniendo en cuenta fechas, ubicaciones y entornos de las fotografías. También se utilizan estos datos para mejorar las búsquedas de fotos dentro del carrete.

iOS12_Photos-Search_06042018
Siri, la asistente que vimos por primera vez en el iPhone 4s, recibe su actualización, que la vuelve más independiente y resolutiva, a parte de dotarla con varias de las características que agradecíamos a Workflow, la aplicación de automatización y gestión de flujos de tareas para iOS, adquirida por Apple hace poco más de un año.  Lo que permite una integración casi total con aplicaciones de terceros. Esta nueva característica se llama Shortcut, y estará disponible al momento del estreno de iOS 12.
Otras características nombradas fueron Screen Time que es una herramienta que te dirá como y cuanto tiempo usas tu iPhone/iPad; Notificaciones que te dejará agrupar notificaciones y gestionarlas; No Molestar Durante la hora de dormir que nos librará del uso del dispositivo en momentos de descanso; Facetime ahora podrá hacer llamadas grupales de hasta 32 participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

WatchOS

Otro apartado es el del sistema que da vida a los Apple Watch, quién también encuentra mayor estabilidad y rendimiento con su nuevo WatchOS 5.
Ahora se pueden compartir los logros diarios o semanales, de ejercicio y movimiento, con nuestros amigos. A demás de añadir nuevos entrenamientos como el Yoga o excursionismo, entre otros doce más.
También observamos que el reloj se convierte en un walkie-talkie, ya que esta versión dota al dispositivo de la posibilidad de comunicarse con otros iguales, solo en un toque, tanto por LTE como por WiFi.

Apple_watchOS_5_walkie_talkie_screen_06042018
Así como en iOS, Siri tiene más información de apps de terceros, por lo que nos permite interactuar con el asistente de manera más fluida.
También nos encontramos la nueva WatchFace dedicada al orgullo (junto con la correa), notificaciones interactivas y hasta incluye una interfaz web.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

tvOS

La nueva versión del sistema operativo ofrece soporte nativo para el nuevo sonido Dolby Atmos, esto potencia el modelo que ya ofrecía resolución 4K, a demás de que garantiza que el contenido que fue adquirido con esta característica se actualizara sin interacción del usuario y gratuitamente. También se añadirían nuevos canales a la app TV de Apple (de momento solo disponible en EEUU, Australia, Brasil, Canadá, Francia, México, Noruega, Suecia y Reino Unido).

Apple_TV_4k_screen_06042018

MacOS Mojave

El sistema operativo de los Mac también recibe su correspondiente actualización. Podemos observar a simple vista su nuevo Dark Mode.

macOS_Preview_Mac_App_Store_Discover-screen-06042018

Encontramos que las funciones de Continuity se ven ampliadas, permitiendo capturar documentos desde el Mac utilizando la cámara del iPhone/iPad, así como también la inteligencia artificial para ordenar los archivos de nuestro Mac, lo que hará más sencillo ubicar lo que busquemos en el disco.
Por otra parte encontramos una renovada Mac App Store, interfaz heredada de su par en iOS, convirtiéndola en una tienda más intuitiva y resposive.
También vemos que HomeKit, Grabación de Voz, Bolsa y Noticias ahora forman parte del sistema operativo de escritorio, por lo que podremos interactuar con la domótica de casa y nuestras noticias personalizadas tanto en los dispositivos móviles como en los de sobremesa.
Por otro lado tendremos mejor control de las capturas y grabaciones de pantalla; además de que se agregan posibilidades de interacción y edición a Finder, Capturas o Vista Previa, para hacer las tareas de añadir comentarios o compartir más eficientes y sencillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, Apple hace mención de que todos sus nuevos sistemas operativos, y características, tienen como prioridad suprema la privacidad y seguridad de los usuarios. Ofreciendo soluciones transparentes y aprovechando la capacidad de procesamiento de los mismos dispositivos para evitar enviar contenido innecesario a los servidores de la compañía.

Si bien ya están disponibles las primeras versiones Beta de todo lo presentado en la conferencia de ayer, no será hasta Septiembre – Octubre que veamos la versión final y pública de cada uno de ellos, coincidente con el lanzamiento de los nuevos dispositivos de la compañía.

Ya podemos ver la Keynote completa a través de la web oficial.

Anuncios