Cada año son más las mujeres que se vuelcan a carreras y empleos relacionados a la tecnología. Muchos de ellos son trabajos que, en el pasado, eran “de hombres” o “masculinos”. Si bien ahora vemos mayor participación de chicas en estas carreras y empleos, todavía hay un enorme camino por recorrer (Fuente Zoho).

En América Latina se registra que la participación femenina en equipos especializados de software es del 13.3%; y a pesar de estar en el siglo XXI, el 15.7% de empresas de este sector no cuenta con mujeres en su red de trabajo.

“Emprender en el mundo de la tecnología no es un viaje fácil, en realidad, es un gran desafío, especialmente como mujer porque todavía es difícil desarmar el paradigma del hombre / mujer”, afirmó Andrea de la Zerda; consultora de Cloud Solutions LATAM.

Según la organización Liverpool Girl Geeks, si no hay intervenciones en un corto plazo, para el año 2040 solamente el 1% del sector tecnológico estará compuesto por mujeres. Es por eso que empresas como Zoho, están llevando a cabo actividades inclusivas para que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades.

“Cada día me doy cuenta de que la tecnología no tiene género, las mujeres somos capaces de desempeñarnos en cualquier ámbito profesional. Estamos en plena era digital y es indispensable que nosotras no sólo nos adaptemos a esta era, sino que la tomemos como una oportunidad para seguir cambiando las reglas de la sociedad”, explicó Carla García; Gerente de Ventas de Latinoamérica de Zoho Corp.

En la Argentina, la participación de las mujeres en los directorios bajó del 18 al 15% en el último año, según un informe sobre diversidad de género de la consultora Glue Executive Search. Esto ubica a nuestro país por debajo de la media de América Latina, donde el 20% de las mujeres accede a cargos directivos, y a 10 puntos de la media global, que es del 25%.

“Es clave que las mujeres puedan aprender de la industria de la tecnología, para que aporten al crecimiento de este sector que nunca para de innovarse y transformarse. Creemos en la igualdad salarial y en la capacidad de las mujeres para asumir cargos directivos, por ello en Zoho estamos apostando por el crecimiento de América Latina”, puntualizó García.

Para Zoho, así como la IA es innovadora ahora, el futuro de la tecnología abre una puerta nueva a estas empresarias como Andrea que, inspiran a la próxima generación de visionarias de ser sus propios agentes de cambio.

Anuncios