En muchas oportunidades en #Radiogeek #Podcast, hablamos de este tema; donde los usuarios no toman de forma seria la seguridad de los dispositivos móviles. En el día de hoy les comparto un informe realizado por la firma de seguridad informática Kaspersky Lab; quienes realizan un gran detalle de esta problemática.

Una nueva investigación de Kaspersky Lab descubrió que más de la mitad (54%) de los usuarios en América Latina no protege sus dispositivos móviles y solo el 22% utiliza soluciones antirrobo. Estas estadísticas muestran que las personas dejan sus dispositivos ­­–y la creciente cantidad de datos valiosos que contienen– al alcance de cualquiera (Fuente Kaspersky Lab Latam).

Actualmente, muchas personas dependen de sus dispositivos móviles para acceder al Internet y llevar a cabo actividades en línea, por lo que perder un dispositivo debido a un delito menor es potencialmente más dañino y molesto que nunca. Por ejemplo, el 76% de las personas en América Latina dicen que utilizan el Internet con regularidad en su teléfono inteligente (en comparación con el 75% en 2016) y el 31% usa regularmente una tableta para conectarse y navegar.

Como tal, se están almacenando en estos dispositivos y enviando desde ellos varios tipos de datos que son importantes y confidenciales. El estudio muestra que, el (41%) de las personas de la región utiliza su smartphone para hacer transacciones bancarias en línea, lo que, por supuesto, brinda acceso a información financiera que es extremadamente valiosa tanto para el usuario como para los delincuentes. Además, el 64% de las personas usa regularmente su teléfono inteligente para acceder a sus cuentas de correo electrónico personales y el 68% dice que lo usa para monitorear sus redes sociales, hechos que involucran una gran cantidad de datos confidenciales.

Pero tener una gran cantidad de datos valiosos en los dispositivos móviles no necesariamente hace que las personas sean precavidas y cautelosas al momento de utilizar sus dispositivos, ya que solo alrededor de la mitad (54%) de los usuarios en la región protege sus dispositivos móviles con contraseñas y solo el 15% cifra sus archivos y carpetas para evitar el acceso por ciberdelincuentes. De manera que si estos dispositivos caen en manos equivocadas, todos los datos, desde cuentas personales, fotos, mensajes e incluso detalles financieros, podrían ser accesibles por delincuentes.

Incluso la pérdida de dispositivos que están protegidos con contraseñas puede tener consecuencias significativas. Por ejemplo, menos de la mitad (47%) de las personas realiza copias de seguridad de sus datos y solo el 22% utiliza funciones antirrobo en sus dispositivos móviles, lo que significa que los ex-propietarios de estos dispositivos probablemente experimentarán como resultado una falta de acceso a su información y cuentas personales.

“A todos nos encantan nuestros dispositivos conectados porque nos dan acceso a información vital, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Son objetos valiosos que los delincuentes naturalmente quieren tener en sus manos. Hay algunas cosas realmente simples que todos pueden hacer para proteger sus dispositivos y la información que guardan. Mediante la aplicación de protección con contraseña y el uso de una solución de seguridad robusta, incluida la protección antirrobo, se puede proteger su información personal, fotos y cuentas en línea contra pérdida y uso malicioso”, Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de productos en Kaspersky Lab.

Anuncios