Ficha técnica

 

Jugabilidad 7/10
Gráficos 7/10
Sonido 8/10
Innovación 5/10
Historia 2/10
Duración 30-40hrs
Jugadores 1 a 8

 

Compatibilidad de sistemas

PC

  • CPU: Intel Core i5 3GHz o procesador mas rápido
  • OS: Windows 7 / 8.1 / 10.
  • Placa de video: DirectX 11 compatible.
  • Espacio libre en disco: 6 GB.

También disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PS/4.

Introducción

En esta sección suelo comentar la historia del juego, pero en este caso parece mas interesante dedicar unas líneas a la historia de la saga. Super Bomberman R tiene una larga  tradición que comienza a principios de los 80, cuando la compañía japonesa Hudson Soft lanzó Bomberman para las computadoras hogareñas de la época. Esta primera aparición cuenta con los mismos elementos conceptuales tanto en gráficos como en jugabilidad que la versión actual de 2018. A fines de los 80 salieron las versiones para la Family Game y MSX, donde se hizo aún mas popular y comenzaron a producir distintas secuelas y variantes como Bomberman World, Super, Super 2, (hasta el Super 5), Atomic, Neo, Party edition, Live, y muchas otras (entre versiones y ports hay varias decenas de versiones). La que nos toca (la número 33), es una versión de Konami, empresa que compró a Hudson Soft en el año 2012. Super Bomberman R se lanzó en 2017 para Nintendo Switch y recién este año ha salido para PC, Xbox 360 y PS4. Esta review está basada en la versión de PC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la historia contada en el juego, no hay mucho que decir, es un sinsentido similar a Katamary Damacy. En este caso el Emperador Buggle anuncia por televisión sus intenciones de conquistar el universo, comenzando por los 5 planetas de la nebulosa Starry Sky. También lanza un desafío, a manera de dar una oportunidad para no conquistar el universo, a que venzan en combate a sus 5 lacayos (también conocidos como los Dastardly Bombers). Ese desafío es aceptado por nuestro héroe bomberman y sus 7 hermanos. Al igual que en el caso de Katamary Damacy, la historia es irrelevante para el gameplay, asi que podemos adelantar todas las escenas relacionadas a la historia y no nos habremos perdido nada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Jugabilidad

 

Aca es donde brilla Super Bomberman R. Ya que no tiene originalidad ni historia destacable, al menos menos dá en el clavo en la propiedad mas importante. Las reglas son fáciles de aprender, incluso para quien no jugó ninguna de las 32 versiones anteriores. La modalidad del juego es del tipo puzzle, con dinámica de arcade. Quien haya jugado al Boulderdash encontrará algunas similitudes. Cada nivel tiene alguno de los siguientes objetivos: Destruir todos los enemigos o activar la salida encontrando llaves ocultas. En todo los casos hay que destruir bloques y enemigos de manera mas o menos estrategica. Algunos mapas hacen uso creativo de la tridimensionalidad. Para algunos esto puede complicarle el juego ya que genera frustración no poder llegar a áreas que parece cercanas pero que están en distintos planos. Por otra parte, si el juego no tuviese una tercera dimensión sería demasiado fácil. Otro aspecto destacable son los cambios de cámara, no los podemos controlar y aporta a la confusión general, ya que de golpe se acerca al personaje y se pierde la visión de lo que ocurre en lugares del tablero donde hay enemigos.

Un capítulo aparte merecen los jefes o villanos de fin de nivel. Al terminar un planeta (que consiste en varios mapas) nos encontramos con uno de los ya mencionados Dastardly Bombers, pero este no es el jefe, sino otro personaje mecánico que aparece luego de eliminar a este. Los jefes bien logrados en el aspecto estético como estratégico y no son fáciles de superar. Con respecto a la facilidad del juego, esta idea se ve reforzada por el hecho que parece que no hay consecuencias graves al perder, ya que una vez que agotamos todas las vidas por cada planeta, podemos agregar mas usando monedas que ganamos durante los juegos multijugador.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Multijugador

 

En el modo historia pueden participar hasta 2 jugadores, que juegan juntos en modo historia. El verdadero modo multijugador es el llamado Modo de batalla y permite jugar con otro jugador humano o contra múltiples IAs. En la versión de PC no he podido jugar con mas una persona, ni presencial ni online (el juego no encontraba ningún servidor), por lo que tuve que probar este modo con IAs. A diferencia del otro modo, los niveles son solo 2D, con lo cual la batalla es contra los otros jugadores mas que contra el tablero como ocurre en el modo historia. El modo de batalla consiste en usar nuestra bombas para eliminar al resto de los jugadores y gana el último que queda vivo en el mapa. Una variante interesante en este modo es que cuando eliminamos un enemigo, este queda en el costado del mapa, desde donde puede moverse (con limitaciones) y tirar bombas

. En el caso que mate a un personaje desde ese lugar, puede reintegrarse al juego. Esto hace que el que espera que termine la partida no se aburra, es una buena idea.

 

Conclusión

 

Para quien tiene experiencia en esta saga, es una edición mas, con poca originalidad en el gameplay y en la historia. Quienes juegan por primera vez a un juego de Bomberman, les va a gustar si son aficionados a los juegos tipo puzzle. Los gráficos no se destacan, pero cumplen su función, especialmente los mapas 3D. Probablemente el público objetivo de este juego no sea el gamer mas experimentado sino un jugador mas casual. 

 

Calificación final 6/10

 

Super Bomberman R para Nintendo Switch

Anuncios