Una de las cosas mas molestas es sin duda cuando una empresa decide ganar mas dinero y dejar de lado la seguridad de los usuarios de una plataforma.

El caso puntual es justamente en base a la decisión de Epic Games; quien decidió no publicar su popular juego Fortnite en Google Play.

¿Cual es el Motivo?

Al publicar Fortnite en Google Play, la tienda de aplicaciones recibiría un 30% del total de cada compra. De esta forma Epic Games se llevaría el 70% de la venta; algo que al parecer le es injusto. Aunque si esta disponible en la tienda de Apple para iPhone (otra opción no tenían).

¿Cual es el peligro de estar fuera de Google Play?

La respuesta es muy simple de contestar, ya que al estar fuera de la misma hay dos maneras de verlo. Por un lado esta que tenemos que descargarlo desde donde ellos nos lo digan y cobren por ello, ya sea publicidad o por descargarlo. Y el segundo punto es que van a comenzar a distribuirse desde la web muchos APKs, donde estaríamos expuestos a la modificación de los mismos por cualquier ciberdelincuente (ya que quizás muchos usuarios lo descarguen de cualquier lado pensando que es lo mismo que de la web oficial).

Obviamente para instalar una APK fuera de la tienda tendremos que brindarles permisos especiales a la instalación, donde el principal problema es que dejaremos de lado la seguridad de todo el sistema por ello. Puede que no tengamos problemas, pero es muy arriesgado.

Desde Infosertec y Radiogeek, siempre explicamos lo peligroso de instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales. Y para quienes no están de acuerdo con ello hay un solo ejemplo. Porque Apple basa gran parte de la seguridad en que no se pueda instalar ni una sola aplicación fuera de su tienda en iOS.

¿Cuales son las razones de esta decisión?

El mismo CEO de Epic Games, dijo que la principal razón reside en la experiencia de juego. No quieren estar sujetos a las políticas de Google Play, y quieren ser responsables por completo de que la experiencia de juego sea lo mejor posible.Manteniendo una relación directa con sus clientes.

La segunda razón esta relacionado con los costes de publicar en Google Play. Habla directamente de que debe pagar los 25 dolares para crear la cuenta de desarrollador en Google; y que existe un coste añadido que es donde Google realmente consigue el beneficio por su tienda.
Tal y como estipula Google, el 30% de los ingresos por compra o pago in-app son para Google, y el desarrollador percibe un 70% de las ganancias totales.

Para Epic Games el 30% de todos los ingresos que pueda recibir por Android es desproporcionado. Y no les parece justo quedarse con solo el 70%, cuando ellos tienen que correr con todos los costes de desarrollo y mantenimiento del juego. Quizás razonable en primera instancia.

En conclusión; esta es una guerra que al parecer el primero que la inicia es Epic Games, donde hay dos empresas que lo único que les interesa es el dinero que ganan. Por un lado Google con su 30% y por el otro lado el 100×100 que quiera ganar Epic Game. Y la realidad es que no lo hicieron en Apple porque es imposible. Mientras que en Android si se puede hacer, y porque no saltarse a Google y ganar todo el dinero ellos?. 

Lo ultimo que nos queda de esta noticia es que por 4 meses estará la posibilidad de tener Fortnite en los próximos Samsung Galaxy Note 9; ya que lo tendrán instalado por defecto en el equipo.

¿Que les parece a ustedes esta decisión?. Esperamos sus comentarios. 

 

Anuncios