Esta semana Google anunció oficialmente “Android Pie“, la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles y ya está disponible para todos aquellos que posean un Pixel o un Essential Phone, pero pronto estará disponible para aquellos que posean un smartphone parte del programa Android One, que incluye al popular Xiaomi Mi A1 y al recien anunciado Xiaomi Mi A2 /A2 Lite.

Yo tengo la fortuna de poseer un Google Pixel 2X y he formado parte del programa beta de Android 9 y finalmente cuándo se anunción la versión final recibí el mensaje de actualización con lo cuál mi dispositivo se graduó del programa beta. Pero más alla de lo mucho que se ha escrito sobre Android Pie en todos los medios, cómo esta versión de Android me ha ayudado o complicado la vida es la materia de este post, que espero no los aburra.

La mayor de todas las mejoras que he podido notar con Android Pie, es que el manejo inteligente de la batería, la característica se llama “Adaptative Battery” y si uno la habilita el sistema operativo aprende de tus patrones de uso. La idea detras de esta funcionalidad es que si olvidaste cerra una aplicación que usas poco y esta quedó en segundo plano, el sistema operativo proactivamente la pone a hibernar para que no consuma batería mientras está en segundo plano.

Por ejemplo esta es una captura de pantalla de mi celular que muestra “Adaptative Battery” limitando el consumo de energía de Amazon Alexa:

Screenshot_20180810-122102

Aunque Android Pie tiene también una caraterística de “Adaptative Brightness” que tiene por misión optimizar el uso de batería reduciendo el brillo de la pantalla, en lo personal he decidido no habilitar esta característica por preferencias personales, pero no he visto que esto afecte de manera negativa la duración de la batería.

Luego de estar usando por varios meses el beta de Android 9 y ahora luego de usar la versión oficial por algunos días puedo decir que la navegación por gestos de Android Pie es útil para manejar de manera eficiente el smartphone con una sola mano a pesar de que el Pixel 2XL es un smartphone de 6 pulgadas.

Me he registrado al programa beta para la característica Digital Wellbeing y luego de instalarla me he dado cuenta de que veo demasiado Youtube y estoy obsesionado con el juego Antijoy (necesito varias, PUBG Mobile alla voy):

Screenshot_20180810-124245

Las App Actions en mi caso no han sido de mucha utilidad, prefiero acceder a las Apps que más uso directamente desde la pantalla principal que es dónde las tengo y no desde el cajón de aplicaciones, si no tienes claro qué son las App Actions son dos botones qua aparecen en un lugar privilegiado del cajón de aplicaciones, pueden observarlas en la siguiente captura de pantalla:

Screenshot_20180810-123216

En conclusión a excepción de algunos cambios en la estética y la navegación por gestos es poco lo aporta Android Pie 9 comparado con Android Oreo 8.1. La función Digital Wellbeing realmente se siente muy forzada y no aporta demasiado, además no veo como esto puede combatir la “adicción al smartphone” si cuándo te sale un alerta senciallamente puedes ignorarlo.

Espero que está experiencia de uso muy personal les haya sido de utilidad.

Anuncios

Un comentario sobre “Android Pie 9 mi experiencia de usuario

  1. Hoy por hoy Android no avanza mucho desde 6.0 sin cambios importantes, esta copiando burdamente a Ubuntu Touch, Sailfish y BB X.
    Con los rumores que UBports trabaja en ser modular, tener compatibilidad de apk, poder instalar controladores de la ROM original que tenga tu android, sumar tal vez componentes de MaruOS u otros, incluso poder instalar Librem, ya importaron la interfaz de Sailfish a UT; en conclusión, pisar Android e instalarse. Yo me cambio a Ubuntu Touch.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s