La transformación digital de los negocios también da un paso más en el mundo de la selección y contratación de personal, donde uno de los grandes desafíos es lograr diferenciación entre una u otra propuesta laboral. Este proceso de transformación inició con la incorporación de big data y el uso de analíticos para la identificación de candidatos. Ahora, la realidad virtual se suma al proceso para acercar a los candidatos la experiencia precisa de cuáles y cómo son los diferenciales que una empresa tiene para ofrecer al mercado laboral (Fuente Practia).

Practia y VON DER HEIDE trabajaron en conjunto para desarrollar una solución de realidad virtual que enriquece el proceso de búsqueda, selección y preparación de los candidatos, mejorando la eficiencia en la elección de los profesionales, reduciendo los riesgos de una renuncia temprana y colaborando en una mejor inducción al negocio.

Desde las oficinas de #practia hablando de la creación #markspace

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De acuerdo al análisis del negocio que hicieron ambas compañías, durante la adquisición de talento, donde se mira a mediano y largo plazo, la contribución de esta tecnología al proceso de selección puede implicar ahorros por el 30% de la totalidad de la inversión que realizan las empresas.

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En los procesos de búsquedas ejecutivas y profesionales, la instancia de la entrevista no es sólo para conocer a los candidatos, sino que también para que éstos conozcan la empresa, la posición a cubrir, su lugar en la compañía y las expectativas sobre aquella. “La entrevista es, para un empleado, fundamental. La estrategia de marca empleadora se pone en juego en ella y se sientan las bases para confirmar o no un nuevo vínculo”, señala Marcela Petrillo, Country Manager de VON DER HEIDE de Argentina.

“Con el desarrollo de Virtual Reality Talent Acquisition logramos que los candidatos puedan vivir la cultura de la organización, tener de boca del CEO de la compañía los valores que la guían y una primera experiencia sobre el lugar de trabajo en el cual deberá desempeñar sus tareas, inclusive tener contacto con otras áreas”, señala Mauricio Sansano, Socio y Gerente de Desarrollo de Negocios Digitales.

“Con esto, por ejemplo, podemos llevar al candidato a visitar, de modo virtual, una planta sin asumir los riesgos industriales asociados y evitar el papelerío administrativo que ello implica. Así, democratizamos la información que el candidato recibe, en un mensaje único, para que pueda tomar la mejor decisión para su futuro profesional”, agrega Petrillo. “La propuesta de valor es hacer irresistible a la compañía frente al mercado, donde creamos un storytelling en un ambiente de realidad virtual, con lo cual el candidato no tiene que imaginar cómo es trabajar en esa compañía sino vivirlo”, señalan desde Practia.

“La eficiencia es un aspecto fundamental de los procesos de negocio. Al incorporar información sobre la cultura, los valores y permitir vivir la experiencia de la posición durante las fases iniciales del proceso de adquisición de talento, reducimos los riesgos de error y mejoramos los indicadores de eficiencia y eficacia en la contratación”, afirma Sansano.

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