La 5G conducirá a una nueva era de innovación tecnológica al transformar el modo en que personas y cosas interactúan en el mundo, incluso ante la expansión de las capacidades de LTE para atender a miles de millones de suscriptores (Fuente 5G Americas).

5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció hoy la publicación de LTE to 5G: The Global Impact of Wireless Innovation (De LTE a 5G: el impacto global de la innovación inalámbrica), un white paper abarcativo de 5G Americas sobre tecnología elaborado por  Rysavy Research, en el que se explican claramente los avances tecnológicos para la transformación de redes de LTE a 5G. LTE, la base de banda ancha móvil para la 5G, con 600 despliegues de redes en el mundo (TeleGeography) hoy, cuenta con una trayectoria de desarrollo en permanente expansión, aun cuando se diseñaron innovaciones para 5G capaces de integrarse con redes LTE. Para 2022, Ovum proyecta 9,2 mil millones de conexiones a celulares, entre las que se cuentan 5,6 mil millones de conexiones LTE y 400 millones de conexiones 5G.

En 2018 se completó la primera norma 5G en una versión inicial del Release 15 del 3GPP, avanzando enormemente en la definición de nuevas capacidades técnicas para la 5G y permitiendo que el despliegue de redes comience ya desde el final de 2018. Las capacidades flexibles de la 5G habilitan un amplio abanico de modelos de negocios, entre ellos el acceso fijo-inalámbrico, banda ancha móvil optimizada, y soporte para IoT (internet de las cosas). La norma tecnológica innovadora para 5G brinda las especificaciones para utilizar nuevo espectro de ondas milimétricas (mmWave) que nunca antes había sido empleado para comunicaciones por tecnología celular.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, comentó: “La industria está cambiando rápidamente y respondiendo al aumento de aplicaciones, servicios y máquinas que consumen aún más datos inalámbricos. Los operadores y proveedores están trabajando en colaboración hacia redes eficientes, más veloces y de mayor capacidad para llegar a la 5G.”

La 5G dará soporte a nuevos tipos de aplicaciones y un uso flexible del espectro y, al hacerlo, proveerá las bases para las comunicaciones en un mundo futuro de realidad aumentada y virtual, autos autónomos, ciudades inteligentes, computadoras vestibles, Inteligencia Artificial (IA), un entorno en que todo está conectado, e innovaciones aún no concebidas. Las capacidades de Internet de las cosas 5G conectarán toda clase de dispositivo concebible, lo que conducirá a mejor salud, ganancias económicas y otras muchas ventajas.

“La 5G exigirá espectro de bandas bajas, medias y altas para cumplir su promesa. Al aprovechar espectro nuevo, como las bandas milimétricas por encima de los 24 GHz, la 5G en algún momento podrá acceder a más de diez veces la cantidad de espectro que se encuentra disponible actualmente para la operación de celulares. Más aún, el uso de bandas de radiocomunicaciones de cientos de MHz dará lugar a capacidades de throughput en el orden de múltiples Gbps”, afirmó Peter Rysavy, Presidente de Rysavy Research y autor del trabajo.

El white paper de 5G Americas LTE to 5G: The Global Impact of Wireless Innovation (De LTE a 5G: el impacto global de la innovación inalámbrica) capta el alcance de los desarrollos más importantes de 2018 en materia inalámbrica, como por ejemplo:

  • Conclusión del estándar del Release 15 del 3GPP – 5G New Radio con Múltiple-Entrada Múltiple Salida (MIMO, por su sigla en inglés) subcanales de ancho escalable, agregación de portadoras, capacidad para Red de Acceso por Radiocomunicaciones (RAN, por su sigla en inglés) en la nube, rebanamiento de la red (network slicing), y coexistencia con LTE.
  • Densificación de la fibra – cientos de miles de nuevas celdas pequeñas para dar soporte a la 5G, 3.5 GHz, y Acceso Asistido por Licencia (LAA, según la sigla en inglés).
  • Utilización de nuevos recursos de espectro por encima de los 6 GHz para canales más anchos con las correspondientes velocidades de datos mayores, ganancias de capacidad o una combinación de ambas.
  • Ventajas drásticas provistas por LTE-Advanced con mejoras continuas que incluyen LTE medido en Gigabits, múltiples métodos para ampliar capacidad en espectro sin licencia, nuevas capacidades de internet de las cosas, comunicaciones basadas en el vehículo, Coordinación de Interferencia Inter-celda (eICIC, por su sigla en inglés) optimizada, redes autoorganizadas (SON, por la sigla en inglés), y Multi-punto Coordinado Optimizado (eCoMP).
  • Importancia de espectro de bandas bajas, medias y altas para la 5G, en particular el espectro bajo licencias.
  • Operación de LTE en espectro sin licencia.
  • Surgimiento de Virtualización de Funciones de Red (NFV, por la sigla en inglés) y herramientas y arquitecturas de networking definida por software (SDN, por su sigla en inglés) para reducir los costos de la red, simplificar el despliegue de nuevos servicios, reducir el tiempo de despliegue y escalar redes – todo habilitando a la 5G.
  • Adopción a amplia escala de Internet de las cosas impulsada por mejor soporte LTE como módems de bajo costo y baja potencia, mayor cobertura, mayor capacidad y estandarización de capas de servicio desarrolladas en mayor medida en 5G con capacidad para comunicaciones críticas para la misión y network slicing.

LTE to 5G: The Global Impact of Wireless Innovation (De LTE a 5G: el impacto global de la innovación inalámbrica) fue escrito en colaboración por Peter Rysavy de Rysavy Research y compañías miembro de 5G Americas y está disponible para descargar gratuitamente junto con una presentación PowerPoint desde el website de 5G Americas.

Anuncios