Durante su presentación en el marco de IFA 2018, titulada “El poder definitivo de la Inteligencia Artificial Móvil”, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group introdujo el Kirin 980, el procesador que inaugura la siguiente etapa en la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) en dispositivos móviles. Siendo el primer procesador de nivel comercial fabricado mediante el proceso de 7nm de Taiwan Semiconductor Manufacturer Company (TSMC), el Kirin 980 combina el mejor desempeño de su clase con eficiencia, conectividad y el poder de su Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU) dual impulsada por IA (Fuente Huawei).

“El año pasado le demostramos al mundo el potencial de la IA abordo de un dispositivo con el Kirin 970, y este año hemos diseñado un referente en cuanto a potencia que no sólo incluye capacidades de IA sobresalientes, sino también logra brindar al consumidor un inigualable desempeño de última generación”, comentó Richard Yu. “Equipado con nuevos CPU, GPU y NPU dual, el Kirin 980 es el motor que impulsará una nueva generación de aplicaciones enfocadas a la productividad y el entretenimiento.

Superioridad absoluta
El proceso de última generación de 7nm de TSMC le permite al Kirin 980 integrar 6.9 miles de millones de transistores en una superficie de 1cm2, es decir, tiene 1.6 veces más transistores que la generación anterior. Comparado con el proceso de 10nm, el proceso de 7nm brinda un 20% de mejora en el desempeño del procesador, además de un 40% de mejora en la eficiencia energética.

El Kirin 980 además es el primer procesador en incluir núcleos Cortex-A76, los cuales son 75% más poderosos y 58% más eficientes comparados con la generación anterior. Con una configuración de ocho núcleos, el CPU en el Kirin 980 está compuesto por dos núcleos Cortex-A76 de alto desempeño; dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia; y cuatro núcleos Cortex-A55 de extrema eficiencia. Para sacar provecho por completo de esta configuración única, Huawei ha desarrollado un innovador subsistema de Kirin CPU con tecnología Flex-Scheduling, cuya flexibilidad le permite ubicar los recursos adecuados de los núcleos en las tareas adecuadas. Esta solución determina que los grandes núcleos de alto desempeño deben manejar tareas inmediatas con carga intensiva; los núcleos grandes de alta eficiencia son los encargados de brindar un desempeño constante, mientras que los núcleos de ultra eficiencia se encargan de las tares ligeras del día a día, procurando una eficiencia extrema en el consumo de energía. Al correr a velocidades de reloj superiores a la generación anterior, el Kirin 980 permite abrir aplicaciones de forma más veloz, mejoras en las actividades multitarea, y una experiencia de uso generalmente más fluida.

180831-2

Gracias a que los gráficos en los juegos móviles se han vuelto más sofisticados en los últimos años, Huawei ha integrado el GPU Mali-G76 en el Kirin 980 para brindar experiencias de gaming sin rival. Debutando dentro del Kirin 980, el Mali-G76 ofrece 46% mayor potencia en cuanto a procesamiento de gráficos se refiere, además de una mejora del 178% en eficiencia en el consumo de energía sobre la generación anterior. El GPU Mali-G76 además incluye una tecnología innovadora de aumento de velocidad que utiliza Inteligencia Artificial para identificar la carga de trabajo de los videojuegos y ajustar la ubicación de recursos para obtener una experiencia óptima al jugar.

El primero en la industria: Potencia impulsada por un cerebro dual
El nuevo procesador Kirin representa una nueva era en cuanto a Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. El Kirin 980 con NPU dual brinda capacidades de reconocimiento de imagen superiores, ya que puede reconocer hasta 4,600 imágenes por minuto, lo que se traduce en un incremento del 120% comparado con el Kirin 970, demostrando el liderazgo de Huawei en la industria en la categoría de IA en dispositivos de consumo. Adicionalmente, el Kirin 980 soporta frameworks comunes de IA tales como CAFFE, TensorFlow y TensorFlow Lite, además de proporcionar una serie de herramientas que simplifican las dificultades comunes de la ingeniería de IA abordo de dispositivos móviles, permitiéndole a los desarrolladores tener acceso fácilmente al poder de procesamiento líder del NPU dual.

Robusto procesador de señal de imagen
Siempre en la búsqueda de las mejores experiencias de fotografía móvil, Huawei ha integrado su procesador de señal de imagen (ISP) exclusivo de cuarta generación dentro del procesador. Además de brindar un 46% de aumento en el flujo de datos en comparación con su antecesor, este nuevo ISP además mejora el soporte de configuraciones múltiples de cámara, además de incorporar una nueva tecnología de reproducción de color HDR, la cual puede manipular el contraste de las imágenes con el propósito de resaltar ciertos objetos en varias partes de éstas. Además, el Kirin 980 utiliza una solución de reducción de ruido de pases múltiples, la cual remueve con precisión algunos elementos de la imagen sin perder detalles, resultando en imágenes de mejor calidad aun si son tomadas en condiciones de baja iluminación. Otra nueva característica del ISP es la mejora en el rastreo de movimiento. Cuando un usuario toma la fotografía de una persona en movimiento, el ISP puede reconocer al sujeto con una precisión del 97.4%, brindando la posibilidad de capturar momentos fugaces con gran facilidad.

La popularización del contenido de video que trajeron las redes sociales junto con mayores demandas para funciones captura de video. El Kirin 980 adopta un nuevo canal de procesamiento dedicado a la captura de video, permitiendo al módulo de la cámara capturar videos con una latencia 33% menor.

Conectividad de clase mundial
Para brindar la mejor conectividad a los usuarios que han elegido dispositivos impulsados por el Kirin 980, Huawei ha integrado el primer modem con soporte LTE Cat.21 con una velocidad máxima de descarga de 1.4Gbps. Adicional a esto, el Kirin 980 soporta bandas y frecuencias de una gran cantidad de operadores, así que los usuarios serán libres de escoger el operador y así disfrutar de la misma experiencia premium de conectividad, sin importar en dónde se encuentren.

Inspirado en la naturaleza
Durante IFA 2018, Huawei también anunció el lanzamiento de dos nuevas variantes de color en degradado para la serie HAUWEI P20: Morpho Aurora y Pearl White, expandiendo su rango opciones en colores degradados a cuatro. Al crear estas tonalidades únicas, Huawei se ha inspirado de nuevo en la naturaleza. El color Morpho Aurora toma inspiración de la mariposa Morpho, mientras que el Pearl White expresa la misma elegancia que el iridiscente nácar.

La siguiente generación de dispositivos impulsados por Inteligencia Artificial está a la vuelta de la esquina. Sigan pendientes, el lanzamiento del primer dispositivo de la serie Mate impulsado por el Kirin 980 sucederá en octubre.

Anuncios