El pasado miércoles 29 de septiembre se realizo como todos los años una nueva Ekoparty; en este caso la 2018 que a su vez es la numero 14. Estuvimos presentes el primer día realizando entrevistas, tomando fotografías y contando en directo lo que iba pasando.

Hoy les traemos el resumen completo de actividades, la galería de fotos, algunos vídeos y mas: 

La nueva edición de ekoparty, la conferencia de seguridad informática más importante de América Latinaconcentró a más de dos mil personas a lo largo de sus tres días de duración. Las distintas salas de Ciudad Cultural Konex se vieron pobladas de los seguidores y fanáticos de siempre. Además, en esta oportunidad, se hicieron presentes estudiantes de escuelas secundarias y universidades y niños, que compartieron actividades con sus padres.

eko14 no sólo reunió a expertos internacionales y público de diversas latitudes, sino que también tuvo espacio para niños, adolescentes y jóvenes. En el cierre, se anunció el lanzamiento de la edición Estados Unidos.

1.400 personas esperaban ansiosas el ingreso al Konex el primer día de la eko, para ser parte de esta ya clásica fiesta que concentró más de 25 charlas de expertos de renombre internacional, workshops y actividades participativas con novedades en materia de seguridad y vulnerabilidades de distintas tecnologías de la vida diaria de empresas, gobiernos y usuarios.

El #Podcast de #Radiogeek desde el cual realizamos varias entrevistas: 

Otra novedad anunciada este año fue que en 2019 habrá dos ekoparty, además de la Argentina lanzarán la edición Estados Unidos: “Luego de 11 años de llevar adelante la conferencia en forma ininterrumpida en Buenos Aires, esta nueva edición es para nosotros un paso necesario con el objetivo de acercar las comunidades de países latinoamericanos con las de los Estados Unidos, país donde se encuentran las empresas de internet más populares del mundo. Nosotros creemos que ekoparty está entre las mejores conferencias del mundo y que no tiene nada que envidiar a otros encuentros internacionales de la industria. Como conferencia, hacer ekoparty en Estados Unidos da a las comunidades de Latinoamérica una exposición inédita”, afirmó Federico Kirschbaum, uno de los fundadores y organizadores de ekoparty.

View this post on Instagram

Resumen gráfico de la #ekoparty2018

A post shared by Ariel Corgatelli (@arielmcorg) on

En la eko14, en lo que a charlas respecta, las hubo de las más variadas y de los últimos desarrollos en materia de seguridad. Incluyeron desde temáticas que afectan al común de la gente: vulnerabilidades en aplicaciones y en pagos electrónicos y sistemas de restablecimiento de contraseñas, hasta graves fallos de seguridad en un servicio tan popular como Google Earth.

181003-5

Uno de los platos fuertes fue el reciente descubrimiento de la falla de Apple, a cargo del investigador en seguridad James Barclay y tuvo lugar en el cierre de la eko. Esta primicia global generó mucha expectativa y atrajo la atención de la prensa internacional. La debilidad encontrada afecta al programa de registro de los dispositivos de la empresa norteamericana ubicada en Cupertino, por lo que es posible que se puedan robar contraseñas wifi y aplicaciones de negocios.

 

El panel estudiantil, integrado por expertos en ciberseguridad y dirigido a estudiantes universitarios y de escuelas secundarias, contó con más de 100 jóvenes, que escucharon atentamente a los especialistas y preguntaron incansablemente, al punto de quedarse una vez finalizado el encuentro y con varios inscriptos para un actividad de mentoreo propuesta. Mientras que los dos talleres de ekokids, compuestos por 11 y 6 niños respectivamente, también dejaron un saldo positivo, donde los más chicos pudieron tener un acercamiento al aprendizaje de estas tecnologías por medio del juego y la experimentación. Por ejemplo, un grupo realizó robots mecánicos con materiales reciclables, que terminaron llevándose a su casa, y en el otro, programaron el funcionamiento de un semáforo utilizando hardware, resistencias y otros componentes electrónicos complejos.

181003-8

Entre las actividades paralelas desarrolladas hubo una que combinó hacking con una acción solidaria, mediante un desafío de Capture The Flag (CTF)expertos en seguridad informática intentaron ayudar en la búsqueda de niños perdidos de los perfiles de Missing Children. Participaron 68 personas, hubo 9 equipos y lograron 236 hallazgos, no de personas sino de datos fidedignos, que en 2 casos colaboraron a acercarse al paradero de 2 personas perdidas. También se llevó a cabo la ekodating, entrevistas laborales bajo la modalidad similar al “speed dating” facilitadas por las empresas auspiciantes (KPMG, Sophos, Entel, Onapsis, Eset, Deloitte, Supermassive, InfoByte, Immunity, Base4 Security & Telefónica Business Solutions), donde los asistentes, de igual modo, tuvieron la posibilidad de practicar con ayuda de voluntarios.

181003-6

Además, los participantes de la conferencia distinguieron para el “eko award” a la Trayectoria a César Cerrudo, investigador que desde hace 20 años contribuye al crecimiento de la industria. Se trata de un emprendedor de la seguridad, que a lo largo de su carrera ha detectado y contribuido a eliminar docenas de vulnerabilidades en aplicaciones líderes.

181003-4

La mejor charla de la eko14, también a elección del público, fue “Derribando la gran puerta – Rompiendo la autenticación y segregación de ambientes de producción y no-producción” de Nahuel Grisolía, fundador y CEO de Cinta Infinita. La disertación consistió en una vulnerabilidad de autenticación durante una investigación sin fines de lucro que afectaba cualquiera aplicación utilizando Auth0, la plataforma de identidad de usuarios, y también sobre otras dos implementaciones aparentemente deficientes que dejan la puerta abierta a configuraciones inseguras.

181003-9181003-7

Galería de fotos registradas por nuestra cámara: 

Anuncios