Justamente anoche en #Radiogeek #podcast les hablaba de Cerf; quien mencionaba en en la OEA sobre la verdadera función cuando se creo Internet. Y hoy les comparto una nota que publico la gente de Google Latam; en donde pueden tener una idea mas formado de ello y ampliar lo que hablamos anoche. 

Vayamos a la nota:

Sin duda, Internet es una tecnología transformadora que cambia la forma en que viven y trabajan las personas de todo el mundo. Una de las figuras clave responsables del diseño de la arquitectura de Internet es el Dr. Vint Cerf, quien junto con Robert E. Kahn es conocido como uno de los “padres de Internet”. El Dr. Cerf también ha sido el líder evangelista de Internet en Google durante los últimos 12 años. Para conmemorar el Mes de la conciencia sobre la discapacidad, hablamos con él para aprender más sobre el impacto de la tecnología en más de mil millones de personas con discapacidad y por qué el desarrollo de productos centrados en la accesibilidad es tan importante para él a nivel personal.
Es posible que muchas personas no lo sepan, pero tienes una discapacidad auditiva.
Vint: Nací prematuramente (seis semanas antes) en 1943. En esos días, colocaban a los bebés con pulmones inmaduros en carpas con oxígeno para ayudarlos a respirar. Se cree que este tratamiento condujo a una pérdida progresiva de nervios que continúa hasta hoy; con una pérdida de alrededor de 1 dB por año. Llevo más de 60 años usando aparatos auditivos.

photo5042034264404764662
Vinton Cerf – Este año, foto tomada por Lucas Anzoategui – En la  charla sobre cyber terrorismo, planes de contingencia y demas en la sede de la OEA en Washington.

La mayoría de los niños detestan ser diferentes y sólo quieren encajar. Usar aparatos auditivos debe haber sido difícil. ¿Cómo lidiaste con eso?
Comencé a usar aparatos auditivos duales a los 13 años, en la secundaria. Era bastante notorio. Por otro lado, yo ya era un geek autoproclamado e iba a la escuela secundaria vistiendo abrigos, pantalones y corbatas. ¡Si me iba a ver diferente, decidí hacerlo con estilo!

¿Qué consejo le darías a tu yo más joven sobre cómo sentirse cómodo con su discapacidad auditiva?
No se podían esconder esos voluminosos aparatos auditivos detrás de la oreja. Ahora soy muy abierto al respecto, a pesar de que los aparatos auditivos son menos notorios. Mi consejo para mi yo más joven habría sido tratar de obtener más información sobre mi pérdida de audición. Un problema incómodo, especialmente con los aparatos auditivos que van detrás de la oreja, es que chillaban cuando besabas a alguien. Acaba con el momento. Por otro lado, quitármelos me dejaba incomunicado. ¡Decisiones difíciles!

vint1
Izquierda: Vint en 1956.  Derecha: Luciendo una corbata de nudo francés alrededor de 1973.

 

¿Alguna vez sentiste que tu discapacidad auditiva te impidiera hacer algo?
No creo que alguna vez me haya sentido “limitado”, aunque los comediantes que hablan rápido a menudo son frustrantes porque me pierdo de los comentarios graciosos que son demasiado rápidos. Pero he aprendido a adaptar mis prácticas para disminuir los efectos de la sordera. Por ejemplo, hago preguntas y respuestas en el escenario deambulando con un micrófono para poder acercarme lo suficiente como para leer los labios si es necesario.

¿Cómo dirías que tu discapacidad ha moldeado tu propia interacción con la tecnología?
Mientras estaba en UCLA estudiando el doctorado, me involucré en el proyecto ARPAnet. Alrededor de 1971, Ray Tomlinson desarrolló la idea del correo electrónico en red, que era muy atractivo para mí porque reemplazaba las llamadas de voz entrecortadas por la claridad del texto. El desarrollo de Internet se llevó a cabo en el contexto del uso intensivo del correo electrónico.

El aumento en el uso de la videoconferencia ha sido un gran desafío para mí, ya que reintroduce parte de la incertidumbre de las llamadas de voz y realmente espero con ansias los subtítulos automáticos en tiempo real para superar las limitaciones que a veces el medio me plantea.

vint2
Vint Cerf (derecha) con Jon Postel y Steve Crocker en 1994. Los tres formaban parte del equipo que trabajaba en el proyecto ARPAnet, que al final se convirtió en la Internet de hoy.

¿La accesibilidad era algo en lo que pensabas cuando tú y Bob Kahn estaban desarrollando los protocolos para la creación de Internet?
No en ese momento. Sin embargo, hoy en día, dadas las enormes ventajas de las aplicaciones informáticas, es una alta prioridad garantizar que las discapacidades no impidan que las personas obtengan el máximo beneficio de los entornos digitales en línea y fuera de ella.

En una entrevista con “The Washington Post” dijiste: “Cambié mi chelo por un teclado.” ¿Cómo hubiera sido la vida si no hubieras hecho ese cambio?
Ojalá no hubiera considerado esto como una opción. Es completamente posible tener ambos, pero no lo vi así en ese momento. Tuve la oportunidad de asistir a una clase magistral dirigida por Pablo Casals en Berkeley en 1958. Fue realmente inspirador, pero las computadoras llamaron mi atención de forma aún más dramática en aquel momento. Quizás es hora de volver para ver si puedo recuperar esa habilidad. El chelo es un magnífico instrumento.

Estás casado con alguien que tiene una discapacidad auditiva, aunque ella recibió implantes cocleares que cambiaron realmente su vida.
Sigrid nació con una audición normal, pero la perdió a los tres años después de una meningitis espinal. Estaba completamente sorda y funcionaba en un mundo auditivo a través de la lectura de los labios.

A los 53 años recibió su primer implante coclear. Funcionó espectacularmente bien. Después de eso, estaba ansiosa por hacer y recibir llamadas telefónicas, incluso de vendedores. Una vez recibió una llamada de un vendedor de AT&T en India y le preguntó: “¿de qué parte de la India eres?” La conversación se prolongó durante bastante tiempo. Finalmente, el pobre vendedor preguntó: “¿Así que vas a cambiar a AT&T?” y Sigrid dijo: “Oh no, mi esposo es SVP en MCI, ¡pero gracias por llamar!”

vint3
Vint y su esposa Sigrid alrededor de 1969

¿Qué lecciones has aprendido de otras personas con discapacidades?
Jack Chen es un abogado en Google que es ciego y hace cosas que considero un tanto alocadas (como andar en bicicleta), pero está increíblemente abierto a hablar sobre la ceguera y sus mecanismos para afrontarlo. Es a partir de mis interacciones con Jack que he refinado y reforzado mi propia comodidad al hablar sobre los desafíos de la sordera. Recuerdo que le pregunté si cocinaba. Él dijo, “¡Sí!” Entonces le pregunté, ¿cómo puedes saber si la comida está cocinada? Y dijo: “Lo toco con mis dedos”. Fue entonces cuando dije que no comería filetes que él hubiese fritado, jamás… Nos reímos mucho. Es realmente importante poder reírse de algunas de las situaciones en las que te ponen las discapacidades.

¿Qué mensaje tienes para la gente que crea tecnología hoy y cómo deberían pensar acerca de la accesibilidad?
Debe ser considerada durante la fase de diseño de cualquier producto. La accesibilidad y facilidad de uso van de la mano. Muchas personas experimentan una discapacidad temporal (un brazo, pierna o dedo roto) y desde esa experiencia aprecian el valor de las opciones de accesibilidad. No hay excusa para hacer productos que no sean accesibles para todos.

Anuncios