Anoche en #Radiogeek Podcast, les contábamos los detalles sobre este tema; el cuales basa en la multa que la Unión Europea le impuso a Google por hacer uso de posición dominante en cuanto al uso de su sistema de búsquedas en Android.

El monto que deberá pagar Google asciende a un total de 4.340 millones de euros. Y ademas deberá librar a los fabricantes de la obligación de colocar su sistema de búsquedas como asi también de Google Chrome.

Como ustedes se imaginaran la manera que tiene Google de monetizar y costear todo el proyecto Android durante tanto tiempo, es justamente por la ganancia en publicidad con la que cuenta desde el mismos sistema operativo y de las búsquedas que se realicen en los equipos móviles.

Con esta acción la Unión Europea lo único que logra es que Google pueda dejar a los fabricantes sin las clásicas Googles Apps; las cuales son mas que útiles en el SO.

De esta manera el fabricante Europea tiene dos opciones; la primera de ellas es instalar sus propias apps y su propia tienda; o la segunda opción pagar por el uso de ellas y sin necesidad de que el navegador Chrome como asi también Google search.

Resumiendo, Google tiene 90 días para dejar de “obligar” a los fabricantes Europeos a imponerles el navegador, pagar la multa y ver que sale de todo esto.

Desde Infosertec creemos que esto va perjudicar a los usuarios ya que los fabricantes no están a la altura de brindar buenas opciones para reemplazar las Googles Apps. Y por consiguiente pensar en Forks de Android solo va arruinar todo el ecosistema de smartphones. Y no hay dudas que esta acción no es mas que una mera forma de recaudar dinero.

Google va a apelar la sentencia, pero va a cumplir con las exigencias de la UE hasta que la sentencia sea firme. La tasa empezará a cobrarse a partir del 29 de octubre en el Espacio Económico Europeo, que afecta a los 28 países miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega, y los fabricantes podrían traducirla en un precio superior de los terminales.

Y para quienes recuerden lo que en su momento paso con Microsoft e Internet Explorer, no piensen que es el mismo caso. Ya que Windows podía funcionar sin ningún tipo de problemas con cualquier navegador; tal cual hoy día lo hace. Pero en el caso de Android, va ser difícil solventar las apps oficiales; y a la prueba nos remitimos cuando en los comienzos de Android había equipos Chinos que tenían sus propias apps y tiendas sin que tuvieran buenos resultados.

Estamos abiertos a leer sus comentarios…

Anuncios