Fuente The Verge

Esta semana les contábamos en Radiogeek que la Unión Europea multaba a Google por abuso de posición dominante; con una suma millonaria, (4.300 millones de euros) por tener pre instalado el navegador por default con todo el bagaje de publicidad para poder monetizar Android.

Lo cierto es Google toma la decisión de cobrar por la instalación de las Google Apps, con el Play incluido a los fabricantes que tengan base en la UE. De esta manera o bien los fabricantes utilizan Android en formato AOSP sin ningún añadido de la gran G; o pagan por el uso de las Google Apps.

Recordemos que la UE denuncia y le impone una multa a Google por Monopolio en base a preinstalar apps como Chrome o Búsqueda de Google. Y Google responde de forma mas que simple informando que gracias a ello es que Android se mantiene vivo.

Con lo cual el paquete que deberían abonar los fabricantes asciende a un valor aproximado de 35 Euros por instalación de equipo.

Algo que se trasladara de forma completa al usuario Europeo. 

La documentación que respalda no solo la decisión sino el monto fue provista por The Verge, donde se detalla que los “Google Mobile Services” (que incluyen la Play Store) costarán esos 40 dólares (unos 35 euros).

Dicha tasa podrá variar dependiendo del país, dispositivo, y se empezará a aplicar a partir del 1 de febrero de 2019. Además, Google ofrecerá acuerdos personalizados a marcas que decidan incluir Chrome y Búsqueda de Google en sus móviles. En esos acuerdos se establecerá una rebaja en la tasa, o incluso que la compañía no llegue a cobrarle nada.

La tasa estará dividida en tres regiones, la mas alta sera en el Reino Unido, Suecia,  Alemania, Noruega y Países Bajos. Donde se habla que equipos con valores con más de 500 ppi abonarían el valor completo de los 35 Euros de licencia a Google. Mientras que equipos de 400 ppi pagarán 15 Euros, mientras que por debajo de 400 ppi pagarán 10 Euros. Por ultimo en algunos países, los móviles de gama baja podrían tener que pagar sólo 2,50 Euros.

No sabemos el motivo por el cual Google decide tomar como referencia los ppi y no otro dato. Pensamos que puede ser por las diferentes calidades de equipos y los tamaños como para poder equipararlos con las tabletas.

Desde Infosertec no creemos que la decisión de la UE haya sido oportuna, ya que solo va encarecer los equipos a los usuarios; y ademas vemos una gran tendencia a recaudar dinero con la multa. Y algo que no nos explicamos es el porque Apple no es multada por el mismo motivo en todos sus productos; no solo en los equipos iPhones/iPads; ya que incluso en MacOS cada vez que se hace clic en un enlace el sistema siempre abre su navegador Safari, sin importar que este instalado otro browser.

Nos gustaría conocer la opinión de ustedes al respecto…

Anuncios