ASRock, fabricante de motherboards y Placas de Video, anunció que no se encuentra afectada por los nuevos Aranceles en USA (Fuente ASRock Argentina).

“Con la entrada en vigencia de los nuevos impuestos para productos ‘Made in China’ que pasen por Estados Unidos, ASRock será la única marca de placas madre y de video que evitaría ese nuevo arancel dado que son productos ‘Made in Vietnam’. El arancel actualmente es del 10% y a partir del 1 de enero de 2019 se eleva a 25%. Se espera el traslado a precios en los próximos meses.” explicó Hernán Chapitel, Director de Ventas para Latinoamérica de ASRock, y agregó: “Este nuevo arancel afecta en Latinoamérica a los productos ‘Made in China’ comprados a los distribuidores o marcas directamente en Miami. El arancel de USA impacta de manera directa con aumento de precios, los distribuidores de Miami fueron previendo y subiendo algunos precios antes de la aplicación del impuesto para que el impacto no sea tan duro.”

“Por otra parte, debemos sumar que la situación de ventas actual a octubre de 2018 hace que cada vez menos clientes puedan tener inventario durante mucho tiempo, no sólo por los plazos de pagos, si no que los cambios continuos de tecnología especialmente en línea media y alta hace que sea una inversión de mucho riesgo tener cantidades importantes en inventario,” sostuvo Chapitel y subrayó: “Otro tema importante es la logística de comprar en Asia, que no es lo mismo que Miami, donde uno prácticamente compra como si fuese un supermercado y tiene todo a mano para completar su orden: discos, memorias, placas, procesadores, impresoras, notebooks, etc,etc, En Asia las distancias son mucho mayores y los tiempos y las cantidades mínimas no son los mismo.”

“Frente a esta situación y siendo Estados Unidos, sin dudas, el principal cliente de China, algunas marcas deben estar analizando abrir fabricas fuera de China, pero les llevaría años y una inversión de millones de dólares. Otra solución que podrían hacer es reactivar pequeñas plantas que tienen en Taiwán, también hay que invertir pero el costo de producir en Taiwán haría que también suban los precios de una forma u otra. Además, esas plantas no tienen la capacidad de alimentar un mercado tan grande como USA y Latam hoy,” aseguró Hernan Chapitel y sentenció: “Seguramente otra opción para alguna marca sea tercerizar la producción en países del sudeste asiático, pero esta variante si bien no lleva inversión en infraestructura edilicia, tendrá que considerar una fuerte inversión en transferencia de tecnología y controles de calidad. (…) El problema principal es la inestabilidad del orden mundial, en donde las otras marcas deberán evaluar qué pasaría si el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump acuerda con el Presidente de China, Xi Jinping anular este Arancel, en el medio de un proceso de transferencia de tecnología, fábricas, empleados, etc, y con millones de dólares ya invertidos(…)”

El Director de Ventas para Latinoamérica de ASRock y añadió: “En el tema de distribuidores es lo mismo que el tema marcas: aun hoy, octubre de 2018 y a menos de 3 meses del incremento del arancel al 25%, solo están observando y no han tomado decisiones importantes al respecto.”

“Si bien las otras marcas aún no han aumentado los precios con el arancel del 10% vigente, como todos los que producen en China han hecho stock en sus depósitos de inventario los días previos a la aplicación del nuevo arancel, con el nivel de ventas actual, estimamos que tienen para un par de meses más, antes que ingresen nuevos productos y apliquen el arancel,” anticipo Hernan Chapitel y pronosticó para finalizar: “Con esta situación desde ASRock, ya  estamos preparados para un mercado muy diferente en 2019.(…)”

Anuncios