En base a las medidas que se han tomado en Argentina, en relación al robo de celulares, y al delito que conlleva esta acción por parte de los delincuentes. El Gobierno Nacional decidió implantar medidas para frenar el robo, la venta y las posibles consecuencias que este tipo de acto delictivo puede traer aparejado para el ciudadano.

La primera de ellas fue la de habilitar el registro del IMEI de los equipos móviles, asignándolos a una persona real; y con ello poder proceder al bloqueo desde GSMA a nivel global (por robo/hurto de equipo). Y la segunda medida fue la de obligar a todos los usuarios de líneas prepagas a declarar la propiedad de las mismas en el mismo ENTE o bien desde la compañía que presta servicio.

Sobre este ultimo punto el pasado 18 de octubre fue el primer plazo en donde ENACOM informo que las líneas prepagas que no tengan una titularidad iban a ser bloqueadas; y hoy miércoles 31 de octubre de 2018; es el ultimo plazo para el registro.

Caso contrario las empresas de telefonía celular deberán comenzar a bloquear los números que no estén registrados. 

No es necesario que aclaremos todos los actos delictivos que se realizan en nuestro país con líneas sin declarar desde celulares sin registro y con líneas fantasmas. Con esta acción se intenta frenar los ilícitos que son perpetrados con estos medios.

Ademas de ello el Gobierno Nacional desde comienzos de año realizaron varios operativos desbaratando bandas que se dedicaban a el robo y comercialización de celulares robados.

Lamentablemente no hay muchas opciones para poder frenar los delitos que se cometen por el robo de un celular, incluyo llegando al asesinato del usuario, y también a los que se cometen por líneas fantasmas (falsos ciber secuestro, estafas, robos, etc). Obviamente los ciudadanos de este país nos vemos en la obligación de colaborar con estas políticas para el bien de nuestra seguridad.

Comparto con ustedes el tweet que ENACOM acaba de publicar con respecto al tema:

Más información de la normativa: ENACOM

Anuncios