Fuente Google Global

Uno de los grandes problemas que tenemos los usuarios de Internet, y mas que nada los usuarios de Android, es el fraude de los SMS premium en las webs. Dado que el navegador móvil más usado es Chrome, y que lidia con las webs más maliciosas. Y es por eso que Google se han tomado seriamente la seguridad de los usuarios promoviendo buenas prácticas entre los webmasters.

Si bien el fraude de los SMS es bastante conocido entre todos los usuarios pero, aun así, muchos usuarios siguen cayendo ante webs que colocan formularios de suscripción engañosos o publicidad que invita a ganar premios solo con participar introduciendo el número de teléfono.

“Cada mes, millones de usuarios de Chrome encuentran páginas con información de suscripción móvil insuficiente. Los cargos sorprendentes que provienen de una comunicación poco clara son una mala experiencia para el usuario. Es por eso que a partir de Chrome 71 (diciembre de 2018), Chrome mostrará una advertencia antes de estas páginas, para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas al suscribirse a servicios de suscripción basados ​​en dispositivos móviles. A los usuarios se les ofrecerá la opción de pasar a la página o regresar si no sabían que estaban ingresando a una página de facturación”. 

Información de facturación más clara para los usuarios de Chrome

De esta manera es que Google desea informar como funcionan los sistemas de pagos y facturación en las webs. Y de esa manera poder tomar una mejor decisión antes de aceptar, o bien estar alertas por los engaños que pueden sufrir los usuarios.

Para informar adecuadamente a los usuarios, es importante proporcionar un nivel suficiente de detalles dentro de la página de facturación como se describe las  nuevas prácticas de cargos de facturación móvil.

Las páginas que responden positivamente a las siguientes preguntas generalmente proporcionan información suficiente para los usuarios:

¿Es la información de facturación visible y obvia para los usuarios? Por ejemplo, agregar información de suscripción en la página de suscripción u ocultar la información es un mal comienzo porque los usuarios deben tener acceso a la información cuando aceptan suscribirse.

¿Pueden los clientes ver fácilmente los costos en los que van a incurrir antes de aceptar los términos? Por ejemplo, mostrar la información de facturación en caracteres grises sobre un fondo gris, por lo tanto, hacerla menos legible, no se considera una buena práctica para el usuario.

¿Es la estructura de tarifas fácilmente comprensible? Por ejemplo, la fórmula presentada para explicar cómo se determinará el costo del servicio debe ser lo más simple y directa posible.

Cuando Google identifique páginas que no cumplan con las reglas claras para los usuarios, se notificara webmaster a través de la Consola de búsqueda. Donde habrá una opción para que los mismos usuarios puedan informar sobre los cambios que han realizado para aclarar el proceso de facturación. De esta manera Google enviara el caso al responsable del sitio, donde deberá responder lo mas pronto posible sobre el caso. Una vez que se haya enviado una apelación a través de la Consola de búsqueda, se revisan los cambios y se eliminara la advertencia correspondiente.

Si un servicio de facturación lleva a los usuarios a un proceso de facturación claramente visible y comprensible, como se describe en las mejores prácticas de Google, no sera necesarios realizar ningún cambio. Además, la nueva advertencia en Chrome no afecta el ranking de su sitio web en la Búsqueda de Google.

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