Nuevo revés a los taxis en la Ciudad de Buenos Aires; ya que se ratifico que manejar con la aplicación de Uber no es delito, no es contravención y no es una falta.

En el día de ayer, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 7, a cargo del juez Javier Bujan, falló en tres casos distintos a favor de tres socios conductores de Uber, destacando que en ningún caso manejar con la aplicación de Uber constituye un delito, una contravención o una falta (Fuente Uber Argentina).

Puntos importantes:

  • Las tres sentencias firmes declaran que manejar con la aplicación de Uber no es delito, no es contravención y no es una falta.
  • La decisión confirma que la actividad de Uber está permitida por el Código Civil y Comercial de la Nación e insta al Gobierno de la Ciudad a establecer nuevas regulaciones.
  • Así, la ley recientemente aprobada en la Legislatura Porteña que busca elevar multas a conductores no es aplicable a quienes manejan con Uber.

El fallo, que se encuentra firme, sostiene que: “Como se ha descrito previamente, la actividad ha sido considerada lícita en términos penales ya por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la misma encuadra en un servicio de transporte que se concreta por intermedio de una plataforma de internet y la cual cuenta con normativa de aplicación supletoria regulada por el Código Civil y Comercial de la Nación, no existiendo norma alguna que restrinja o regule esta actividad privada en miras a la seguridad o al orden público”.

Las sentencias también confirman que quienes manejan con la aplicación Uber no cometen la contravención de “uso lucrativo del espacio público sin autorización”, ya que no hay ninguna autorización prevista para su actividad, y que el servicio brindado por medio de la aplicación Uber no es ni remis ni taxi por lo que no deben habilitarse como tales. Al no requerir habilitación, la ley recientemente sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que eleva multas a conductores sin habilitación correspondiente no es, de acuerdo con esta sentencia firme, aplicable a quienes conducen con la aplicación Uber.

Sobre el fallo, Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber para Cono Sur destacó: “estas sentencias, que están firmes en la justicia porteña, avanzan de manera clara sobre el fondo de la cuestión, a la vez que llevan tranquilidad a todos quienes eligen cada día viajar y manejar con la aplicación Uber en la Ciudad de Buenos Aires”. También agregó que “este fallo cierra un año marcado por el crecimiento y la expansión de Uber en la Argentina, renovando nuestro compromiso para el 2019 y el interés en fomentar un diálogo que extienda los beneficios de la tecnología y la movilidad en el país”.

Uber llegó a la Argentina en abril de 2016 y hoy más de un millón de personas lo eligen para sus viajes cada mes y miles encuentran en la aplicación una fuente de ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s