Hace unas semanas les contábamos que Xiaomi había enviado la OTA (Over The Air) para su equipo de gama media premium MiA 2. La misma se basa en Android One Pie 9; y estaba disponible en principio en la India.

En lo que respecta a varias regiones del mundo, incluso Latino América la actualización se esta demorando un poco. Y luego de esperar un tiempo prudencial y con el dato brindado por Fer Dorr, (del Podcast Ingeniería Inversa) es que me decidí a forzar la actualización.

Antes que nada debo aclarar que la misma no con lleva ningún problema para el equipo, no solo en el hardware como tampoco en el software (ROM).

El motivo principal es que los equipos Xiaomi vienen con dos ROMS, la disponible y cerrada que se distribuye en China, (sin apps de Google) y la ROM Global. Y justamente esta ultima nos trae un gran beneficio que con otros fabricantes no tenemos.

Como se imaginaran el equipo puede ser comprado en la India y si lo traemos por ejemplo a nuestro país Argentina; podemos utilizarlo, pero claro no va tener actualización; ya que no esta conectado a una red de la India.

¿Se entiende el motivo?. Todo va depender desde donde usemos el equipo, si lo activamos en la India lo actualizamos tendremos Pie, y luego podemos viajar a cualquier parte del mundo que va seguir con Android Pie, y seguirá recibiendo los parches de actualización, como nuevas versiones sin problema siempre dependiendo del país en donde el equipo este conectado.

wp-1543679272204..jpg
Pueden ver en la misma caja que figura “Global Version”. 

Con esto ya mas de una persona se imaginara lo que tenemos que realizar.

Y si justamente es mentirle al equipo diciéndole que esta conectado en la India o en Holanda (país que utilice para actualizar a pie) y desde ahí realizar el proceso completo. No sirve de nada instalar un VPN cuando esta todo configurado ya que no va servir para actualizar el sistema operativo!!!.

¿Como lo hacemos?.

Vayamos por parte, lo primero a tener en cuenta es que vamos a tener que borrar de forma completa el equipo, restaurándolo desde las configuraciones a fabrica.

1- Debemos quitar la SIM Card (nanoSIM).

2- Desactivar el WiFi.

3- Ir a configuraciones y restablecer el dispositivo a fabrica, por supuesto tengan los backups necesarios.

4- Descargar una aplicación llamada ExpressVPN desde el siguiente link.

5- Una vez que el equipo reinicia, ingresar el idioma español por ejemplo, seguir adelante, conectar el WiFi, omitir el ingreso de nuestra cuenta de Gmail; omitir las políticas de comunicación de Google, deslizando todas las opciones hacia la izquierda y seguir omitiendo.

6- Cuando el equipo inicia con la pantalla clásica de Android Oreo, ponerlo en modo avión, desactivar el GPS (muy importante esto ultimo).

7- Conectar el cable de carga a la PC (sin importar si es Windows Linux o Mac), copiar el archivo APK que descargamos previamente al equipo.

8- Ingresar desde el mismo administrador de archivos e instalarlo, decirle todo OK.

9- Abrir la aplicación, nos va solicitar un mail, pueden ingresar uno valido o no, es igual.

10- Conectarse al servidor que dice Amsterdam, el equipo se va conectar con una IP de ese lugar.

11- Acceder al sistema de actualización y ahí mismo tendrán la versión Android Pie 9 para instalar.

wp-1543679272186..jpg

IMPORTANTE – No desactivar la aplicación que instalamos hasta que termine de descargar. Una vez que termine de descargar el equipo reinicia y se instala.

12- Cuando el equipo se conecta nuevamente no es necesario activar la Aplicación que instalamos, ya esta la ultima versión en proceso de instalarse. Va terminar y Android Pie 9 estará disponible.

wp-1543679272221..jpg

13- Y como consejo final, ya que desde Radiogeek me habrán escuchado hablar miles de veces diciendo que no instalemos apks fuera de la tienda de Google. En este caso es diferente ya que no va interactuar con nuestros datos, ni siquiera va tener la cuenta de gmail activa. Tan simple cuando el sistema se encuentra corriendo de forma completa y actualizado con Android Pie, vamos a configuración y restablecemos el equipo nuevamente a fabrica. Y con ello queda sin esta apk y de “0”.

wp-1543679272233..jpg

Todos estos datos de como realizarlo los tome de un vídeo que ingreso en el mismo artículo, que lo explica punto por punto. Tan solo decidí escribir los pasos ya que sumo algunas consideraciones necesarias como para poder brindar un resultado completamente exitoso.

Por ultimo, este sistema puede que funcione con algún otro smatrphone de otro fabricante. Aunque lo dudo por la simple razón que los mismos les ingresan ROMs por país, y no es el caso de Xiaomi tal cual les explique al principio.

¿Vale la pena actualizar?

La verdad que si, hay muchas funciones nuevas que trae Pie y que son optimas, ademas el equipo fluye mas rápido, ocupa el mismo espacio y tenemos el plus de contar con el sistema operativo instalado de cero.

¿Voy a seguir recibiendo actualizaciones de seguridad y de versiones?

Por supuesto, tal cual les explique al principio a Xiaomi no le importa si actualizan el equipo en un viaje en un país en donde hay nuevas versiones y después regresan a uno que no las tiene. Cuando estén disponible en su país no las va volver instalar simplemente porque las tiene. Y con respecto a las actualizaciones de seguridad son para todo el mundo de forma automática.

wp-1543679272260..jpg

No en cambio las nuevas versiones de sistema operativo, por la simple razón de infraestructura y programación de servidores mundiales. Algún día esto no sucederá y cuando este en la India va estar disponible en todos los países del mundo y de forma simultanea.

Espero les haya servido el tutorial completo que realizamos. Cualquier consulta saben como contactarnos. Y pronto tendremos el Podcast review del Xiaomi Mia A2.

Anuncios

9 comentarios sobre “Como actualizar el Xiaomi MiA2 con Android Android 9 Pie

    1. Que tal Jorge! muchas gracias antes que nada. Y si por supuesto al ser ROMs Global vas a poder actualizar a la ultima versión que este disponible. Tendrías que averiguar cual es la versión que esta rodando y en donde para actualizar. Desconozco si esta Pie para ese equipo, pero seguro que en la India o en Europa deben tener la ultima versión antes que en Latino América. Chequealo y por favor contame. Slds, Ariel.

      Me gusta

  1. Acabo de descargar la actualizacion de Pie para mi Mi A2 Lite siguiendo 2 simples pasos. Desactivé la pestaña Ubicación en el area de notificaciones, descargué la App express VPN y conecté con un servidor de Poland, fui a ajustes/sistema/actualizar y ya apareció la actualización.

    Me gusta

    1. Capaz ya estaba disponible sin hacer eso. No funciona simplemente un VPN y desactivando el GPS porque está el sistema de Google que geolocaliza y además la SimCard. Ya debe estar disponible donde lo realizaste. SLDS. Ariel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s