Como todos los años Google publica el informe de las búsquedas mas realizadas desde el informe “Google Trends”. En este caso vamos a compartir con ustedes el que corresponde a Latino América de forma completa; donde los resultados han sido muy variados según el país.

Vayamos al informe:

Argentina: La pasión argentina por el deporte es ampliamente conocida y, durante este 2018, se expresó a través del mundial de Rusia y las hazañas de Juan Martín del Potro que alcanzó el tercer puesto en el ranking mundial de tenis, el más alto que ha conseguido a lo largo de su trayectoria. Pero, para los argentinos, no todo pasó en la cancha. En el Congreso el debate por la Ley del aborto despertó el interés de miles de personas, y las fluctuaciones vertiginosas del precio del dólar tuvieron a los argentinos en vela. Nacieron términos como “Skere” y en el país se volvieron fanáticos de series como La Casa de Papel y Luis Miguel.

Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico): Se respiró cultura durante este 2018. Por un lado, la región viajó al otro lado del mundo para acompañar durante el mundial a las selecciones de Panamá, que participó por primera vez en este torneo, y de Costa Rica. Las series La Casa de las Flores y La Casa de Papel contagiaron a los centroamericanos y lideraron la categoría de búsqueda relacionada con Series, Novelas y Programas de TV. En el terreno musical, el género urbano se convirtió en tendencia a través de las canciones Te boté, Dame tu cosita, Mujer tan bella y Scooby doo papa.

Chile: Los acontecimientos que fueron tendencia incluyeron el mundial -aunque la Selección chilena se haya quedado fuera-, el fallo de La Haya mezclados con temas y preguntas como el feminismo y cómo preparar mermelada de Damasco, leche asada o arroz con leche. No se puede dejar por fuera el pago de los $7.000 pesos del papel higiénico -hecho que se tomó la pauta noticiosa, las redes sociales y los memes- y geniales preguntas que se convirtieron en tendencia para los chilenos tales como “¿cómo hacer pompones de lana?” y “¿cómo funciona Tinder?”.

Colombia: Fue un año de celebración con la participación del equipo nacional en el mundial de Rusia y el baile al ritmo de los éxitos de J. Balvin. En Colombia, los usuarios se sintieron inspirados por el deporte y siguieron la participación de sus ciclistas en los diferentes torneos internacionales que transcurrieron durante el año. Adicionalmente, el eclipse de luna ocurrido durante el mes de junio y catalogado como “el eclipse más largo del siglo” también se convirtió en tendencia en búsquedas.
México: Este año fue particularmente importante para los mexicanos. La elección presidencial que tuvo lugar en el país hace unos meses lideró el ranking de tendencia en búsquedas que se reflejó en las consultas que se realizaron sobre los temas discutidos durante el debate presidencial y los candidatos que participaron en la contienda electoral. También disfrutaron de los grandes acontecimientos culturales como la boda real, cantaron las canciones de Queen tras el lanzamiento de la película Bohemian Rhapsody y se conmovieron viendo a Guillermo del Toro ganando un Óscar.
Perú: Las tendencias estuvieran marcadas por temas de actualidad nacional como el reciente proceso electoral Municipal y Regional, que hizo que preguntas tales como: ¿qué es bicameralidad?, ¿qué es referendum?, ¿cómo votar con el DNI electrónico?, se convirtieran en las más consultadas. De hecho, el término “Elecciones 2018” lideró la categoría “Los acontecimientos del año”. El mundial y Paolo Guerrero también acapararon la atención.

Y para quienes deseen conocer el informe a nivel global, pueden acceder al siguiente enlace: Google.

Todd Benson, Director de Comunicación para Latinoamérica  

Anuncios