Temas de la semana: SMG Seguros, SMG ART y SMG LIFE cerraron el año con anuncios para el 2019; Kingston con balance positivo tras la recuperación del market share en los productos flash de toda la región; Proyección global 2023: 10.000 millones de conexiones móviles que incluyen 1.300 millones de conexiones 5G; La Cámara Argentina de Internet –CABASE- renovó autoridades; Red Hat anuncia los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019; NubeliU, socio estratégico de eColón, para el desarrollo del primer asistente virtual por voz para el segmento de seguros; Itaú y Red Hat premian a alumnos en su Desafío de Innovación para la Inclusión Financiera; BMC revela las principales tendencias en Mainframes para 2019; El FortiMail de Fortinet recibe la calificación más alta AAA; Atos, Bayer y RWTH Aachen University utilizan la Atos Quantum para estudiar la morbilidad, enfermedades de un sitio y momento determinado; “Poner en valor la inteligencia humana primero, luego conocer la tecnología y después pensar cómo vamos a utilizarla”, Juan G. Corvalán en evento de Thomson Reuters; Adonix consolida su liderazgo en el sector Distribución; Enrique Laffue será el nuevo CEO y Presidente de LG Argentina; Infor nuevamente reconocido en el Listado de Constellation ShortList™; Lingokids – Seleccionada como una de las 10 startups mundiales en educación; Elit finaliza un 2018 de expansión; LTE en 700 MHz, en operación solo en 9 de 19 mercados de América Latina; REFINITIV presenta la Solución end-to-end para el mercado bursátil; Software y Servicios Informáticos, motor de la demanda insatisfecha de capital humano TIC.

 

Las compañías de Seguros de Swiss Medical Group reunieron a sus productores para hacer un balance del año. Además, lanzaron una nueva aplicación para Productores de seguros y anunciaron las innovaciones tecnológicas que se presentarán en el 2019.

Junto a más de 800 invitados, SMG Seguros, SMG LIFE y SMG ART celebraron el cierre del año en BNN Eventos, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí festejaron junto a productores, brokers, ejecutivos y directivos de la firma los logros obtenidos durante 2018.

Bajo la premisa “Súmate a nuestra transformación digital”, en una noche en la que se hizo el balance del año, se anunció el lanzamiento de la nueva aplicación SMG Oficina Mobile, la APP que integra las 3 compañías: SMG Seguros, SMG LIFE y SMG ART.

Disponible para descargar tanto en Google Play como en App Store, con SMG Oficina Mobile los productores podrán consultar siniestros, descargar y enviar pólizas, visualizar solicitudes, realizar cotizaciones, entre otras tareas, desde sus dispositivos móviles. De esta manera agilizarán sus tareas y tendrán la información que necesitan para su labor disponible en cualquier momento y lugar.

El presidente del grupo, Claudio Belocopitt, se dirigió los presentes y realizó un balance del año en donde destacó las inversiones que se llevaron a cabo en el 2018 y destacó el proceso de modernización tecnológica que lleva adelante cada compañía del Grupo.

En este sentido, se anunciaron las innovaciones tecnológicas que se lanzarán en el 2019, entre ellas una App para Siniestrados ART y otra para Asegurados. Así como avances en telemática, Video peritación de siniestros, e-learning, e-pólizas, chatbot, Telemedicina y receta digital, Robótic Process Automation, nuevos cotizadores emisores online, pago online y el cambio del sistema CORE de SMF LIFE.

En el brindis final, Claudio Belocopitt agradeció a los Productores y Brokers por su trabajo y constante acompañamiento, y resaltó que espera con gran expectativa un 2019 marcado por la innovación de los productos y servicios de las compañías.

 

Kingston Technology Company, Inc., el fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo, analizó el desarrollo de la empresa durante 2018, y detalló que el mercado de semiconductores se mostró plenamente recuperado en términos de producción, mejorando los tiempos de entrega y desde una mejor oferta realizada volvió a entrar en un ciclo de baja de precios que siempre trae aumentos de consumo en Latino América. En esta línea, ha recuperado market share en los productos flash en toda la región, algo muy valorado por la corporación.

HyperX, la división de productos de alto rendimiento de Kingston Technology Company, Inc., tuvo un notable crecimiento en las categorías que participa: auriculares, teclados, mouse y mousepads. Jean-Pierre Cecillon, Regional Director SSA (Spanish South America) de Kingston indicó que “en la mayoría de los países de la región, HyperX repite el liderazgo que tiene en Estados Unidos en el mercado de headsets gamers. Pero también hemos sido muy exitosos en los teclados, sobre todo en la Argentina”.

Si bien el balance es positivo, el ejecutivo puntualizó que en Argentina “la inestabilidad económica, inflación elevada y devaluación terminaron de afectar el consumo a partir de septiembre, y frenó un resultado que era, hasta aquel momento, bastante positivo”.

En referencia a la proyección para 2019, la empresa hará foco en mantener los precios a la baja. “Si combinamos este dato global con la expectativa negativa para los primeros meses de 2019 en Argentina, tenemos confianza en la característica ‘anticíclica’ de uno de nuestros principales negocios, el upgrade. Si antes este sólo se apoyaba en la memoria RAM, hoy cuenta con los SSD (Unidades de Estado Sólido) para mejorar aún más la solución para las empresas en momentos de contracción económica”, en esa línea destaca que, más allá de las dificultades en la situación local, la industria como un todo ve “otro año de fuerte expansión para el SSD, más aún si consideramos que la adopción en la región está más retrasada que en los mercados centrales”, concluyó Jean-Pierre Cecillon.

Para 2019, Kingston mantendrá el foco en dos líneas principalmente: los SSD por el lado de Kingston y la línea de accesorios HyperX. “Con la baja de precios, veremos SSD de mayor capacidad y el crecimiento de otros formatos, ya que, en términos de performance, los modelos SATA ya llegaron al tope de su rendimiento teórico”, detalló.

De cara al próximo año, HyperX contará con varios lanzamientos para el mercado. Se destaca su liderazgo en el mercado de Latino América; en Brasil lidera las ventas, seguido de Argentina, México, Chile y Perú y estos los países a los que se apostará con más fuerza.

A nivel regional, Kingston destaca la recuperación lograda en el mercado flash y, por otro lado, la expansión del negocio de accesorios.

En flash, Kingston siempre apostó a destacar la calidad de sus productos con su insignificante tasa de fallas, apoyada en un servicio a sus canales y sus usuarios –nada común en comparación con sus competidores–. Esto creó una fuerte percepción de calidad en el mercado de toda la región. A pesar de la masificación de estos productos, cada vez más las tarjetas y los USBs se caracterizan como un “commodity”, estar en el “top of mind” de los consumidores en esta categoría, es clave para resultados como los obtenidos este año.

Por el lado de los accesorios, la empresa destaca un trabajo denominado 360º ya que HyperX, este año solidificó la presencia en la comunidad gamer y en todos los especialistas que acompañan en la comercialización de los productos. Jean-Pierre valoró como punto alto la participación en los grandes eventos gamers como FestiGame en Chile, AGS en Argentina y BGS en Brasil. “En cada uno de ellos, nuestros stands ganaron destaque y reconocimiento de la prensa y de los usuarios como los mejores, algo que nos llena de satisfacción ya que son inversiones importantes que realiza la marca, con una cantidad enorme de trabajo por detrás”.

En 2019, la corporación seguirá con el desarrollo de una estructura exclusiva de trabajo para la división HyperX, con ejecutivos dedicados en los principales mercados. Esto se dará tanto en Ventas como en Marketing, y la promoción de Ariel Plabnik como Business Development Conosur es el primer movimiento visible de esta estrategia.

 

5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció hoy que las conexiones móviles del mundo totalizarán 10.000 millones en 2023, según proyecciones de Ovum. Además, para el término de 2023, las conexiones 5G globales alcanzarían los 1.300 millones.

La región América Latina y el Caribe continúa mostrando un crecimiento constante de las conexiones LTE y se proyecta que alcanzará más de 500 millones de suscripciones LTE en 2022. Entretanto, el fuerte liderazgo de LTE en América del Norte será reemplazado por las primeras conexiones 5G que se sumarán en 2019 y se proyecta alcanzarán los 186 millones en 2023, o el 32 por ciento de participación de mercado.

“El crecimiento de LTE es incesante, ya que sumó 239 millones de conexiones en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2018”, declaró Kristin Paulin, Analista Senior de Ovum. “Ovum proyecta que LTE continuará creciendo hacia bien adentrado el 2022, y veremos una baja en las suscripciones a esta tecnología a partir de 2023 aproximadamente debido al crecimiento de la 5G. No obstante, GSM, HSPA y LTE continuarán desplegándose en todo el mundo en 2023.”

Mundialmente, se proyecta que LTE continuará su ímpetu para alcanzar los 6.000 millones de conexiones en 2022, cuando la participación de mercado de LTE será del 61 por ciento.

Continúan los despliegues y actualizaciones de LTE y, a mediados de diciembre, TeleGeography (GlobalComm) informó 624 redes LTE comerciales en el mundo, mientras que 282 de estos operadores evolucionaron a LTE-Advanced.

3T 2018 – América del Norte

América del Norte será la primera región en liderar los despliegues de 5G con anticipos de lanzamientos comerciales de parte de los cuatro proveedores de servicios nacionales en 2018 o 2019. Ovum prevé 336.000 conexiones 5G en América del Norte al término de 2019, lo que representa el 47 por ciento del total de conexiones 5G en el mundo.

“La 5G se encuentra en las primeras etapas de despliegue comercial en los Estados Unidos, con grandes planes de parte de los cuatro proveedores de servicios nacionales”, señaló Chris Pearson, Presidente de 5G Americas. “Los despliegues de tecnología 5G representan un momento transformador para la innovación, ya que nuestra industria habilita nuevas aplicaciones y servicios”.

Las redes de 5G de América del Norte se construirán sobre la firme base de LTE en la región. LTE alcanzó una tasa de penetración del 107 por ciento, con 390 millones de conexiones LTE al tercer trimestre de 2018, comparados con la población de 365 millones de América del Norte. Esta tasa de penetración se compara con las siguientes dos regiones, Oceanía, Asia Oriental y del Sudeste, con el 87 por ciento, y Europa Occidental, con el 71 por ciento.

Además de ostentar una tasa de penetración significativamente más elevada, Estados Unidos y Canadá también presentan la mayor participación de mercado de LTE frente a todas las demás tecnologías inalámbricas móviles, con el 78 por ciento, versus Oceanía, Asia Oriental y del Sudeste, con el 65 por ciento, y Europa Occidental, con el 50 por ciento. La participación de mercado representa el porcentaje de conexiones inalámbricas móviles que utilizan tecnología LTE frente a todas las demás tecnologías móviles.

390 millones de conexiones LTE con una ganancia neta interanual de 51 millones de clientes LTE nuevos.
Se proyecta que LTE hará su pico en alrededor de 473 millones de conexiones al término de 2020 (incluye M2M).
32 millones de conexiones 5G previstas para 2021 – 6 por ciento del total de conexiones de América del Norte – que crecerán a 186 millones de conexiones 5G en 2023 y el 32 por ciento del total de conexiones de América del Norte.

3T 2018 – América Latina y el Caribe

LTE continúa mostrando altas tasas de crecimiento en América Latina y será un componente clave del despliegue y adopción de la 5G en la región en los próximos años. El total de suscripciones a LTE de la región alcanzó más de 250 millones al término del tercer trimestre de 2018.

“La primera prueba de la 5G en la región se realizó en 2016 y estamos esperando que la primera red comercial de 5G comience a ofrecer servicios durante 2019. Sin embargo, transcurrirán al menos 4 a 5 años hasta que esta nueva tecnología alcance una huella abarcativa en la región, convirtiendo a LTE en la tecnología de banda ancha móvil más relevante en el corto plazo”, observó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

LTE continuó su crecimiento saludable con una participación de mercado que se incrementó desde el 26 por ciento al 37 por ciento respecto del año previo al término de septiembre de 2018.
698 millones de suscripciones inalámbricas móviles en total, incluidas 257 millones de conexiones LTE; 78 millones de conexiones LTE nuevas sumadas respecto del año pasado al 3T 2017 y 17,5 millones de conexiones LTE nuevas tan solo en el 3T.
Al término de 2022, se proyecta que LTE alcanzará 510 millones de conexiones (la proyección incluye M2M) y un 67 por ciento de participación de mercado, con un total de conexiones que alcanzará los 767 millones.
3T 2018 – Global

Las proyecciones para LTE continúan mostrando un crecimiento muy positivo con hitos de casi 4.000 millones al término de 2018; más de 5.000 millones en 2020; y cerca de 6.000 millones en 2022, cuando el crecimiento de LTE se ralentizará debido al crecimiento masivo de mercado de la 5G. En 2023, las conexiones LTE se reducirán a 5.700 millones y seguirán existiendo casi 1.000 millones de conexiones GSM y 2.000 millones de conexiones HSPA.

La 5G mostrará una tendencia ascendente a partir de 2019 con menos de 1 millón de conexiones globales; en 2020, esta cifra ascenderá a 37 millones y luego se multiplicará por más de cuatro para ubicarse en 156 millones en 2021; en 2022, las conexiones 5G superarán los 500 millones y la proyección de 2023 coloca a las conexiones globales de 5G en 1.300 millones.
972 millones de suscripciones interanuales nuevas a LTE desde el 3T 2017; crecimiento del 35 por ciento.
3.700 millones de conexiones LTE sobre un total de 8.450 millones de conexiones a celulares en todo el mundo; la participación de mercado mundial de LTE es del 44 por ciento.
Proyección de que las conexiones LTE alcanzarán 6.000 millones al término de 2022 (la proyección incluye M2M).
La proyección de participación de mercado global de LTE indica que alcanzaría 61 por ciento al término de 2022.
Se proyecta que la 5G alcanzará 1.300 millones de conexiones al término de 2023.

Para más información y para acceder a una serie de cuadros de estadísticas sobre la familia de tecnologías 3GPP, visite http://www.5gamericas.org. Los datos de suscripciones y pronósticos son brindados por Ovum.

 

La Cámara Argentina de Internet –CABASE-, renovó las autoridades que estarán a cargo de la conducción de la institución por el próximo periodo. Ariel Graizer fue designado Presidente y lo acompañarán en su cargo Juan Carlos Aquerreta como Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Patricio Seoane como Vicepresidente de NAP, Horacio Héctor Martínez como Vicepresidente de ISPs y Carriers y Mario Carranza como Vicepresidente de Comercio Electrónico y Contenidos.

El pasado jueves 22 de noviembre la Cámara convocó a todas sus empresas asociadas a participar en la Asamblea General Ordinaria en la que se presentó la lista de unidad que se votó para integrar el Consejo Directivo que tendrá la responsabilidad de conducir la entidad.

Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, afirmó: “Vamos a seguir trabajando en la promoción del desarrollo de Internet y las Telecomunicaciones en el país, para que los diversos actores que integran esta cámara sean protagonistas del ingreso de la Argentina a la economía digital”.

Consejo Directivo 2019

Presidente:
Ariel Graizer (Servicios y Telecomunicaciones S.A.)

Vicepresidente Relaciones Institucionales:
Juan Carlos Aquerreta (Nosis Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.)

Vicepresidente NAP:
Patricio Seoane (Internet Services S.A.)

Vicepresidente ISPs y Carriers:
Horacio Héctor Martínez (Silica Networks Argentina S.A.)

Vicepresidente Comercio Electrónico y Contenidos:
Mario Carranza (Da.vi.tel S.A.)

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–:
Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año. – Para más info, visite: http://www.cabase.org.ar

 

Red Hat, Inc. anunció los resultados financieros del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2019 finalizado el 30 de noviembre de 2018.

Jim Whitehurst, Presidente y Director General de Red Hat, expuso consideraciones estratégicas al dar a conocer los resultados financieros de la compañía: “La adopción de las tecnologías de Red Hat que facilitan que los clientes diseñen e implementen aplicaciones de manera más segura y uniforme en todos los entornos híbridos y de nube continuó impulsando nuestro crecimiento”.

Asimismo, el líder global de Red Hat resaltó: “Mantuvimos un sólido crecimiento en el número de clientes de Red Hat OpenShift —nuestra plataforma Kubernetes empresarial— y Red Hat Ansible Automation, sumando entre ambas más de 100 clientes en el tercer trimestre”.

Los ingresos del tercer trimestre totalizaron USD 847 millones, lo que representa un incremento interanual del 13% o del 15% en moneda constante.
Los ingresos por suscripciones del trimestre fueron de USD 741 millones, que equivale a un aumento interanual del 13% y representaron el 87% de los ingresos totales.
Los ingresos por suscripciones relacionadas con Infraestructura del tercer trimestre totalizaron USD 534 millones, lo que representa un incremento interanual del 8%.
Los ingresos por suscripciones de tecnologías relacionadas con el Desarrollo de Aplicaciones y otras tecnologías emergentes del tercer trimestre fueron de USD 207 millones, equivalentes a un incremento interanual del 28%.
El saldo de ingresos diferidos al cierre del trimestre fue de USD 2.500 millones, que equivale a un aumento interanual del 20%.
Por su parte, Eric Shander, Vicepresidente Ejecutivo y CFO de Red Hat, también se mostró conforme durante la presentación del reporte trimestral: “En el tercer trimestre concretamos 100 operaciones con un valor superior a USD 1 millón y registramos un incremento interanual de los ingresos totales del 13%. Nuestra cartera de pedidos pendientes creció en su totalidad un 22% en forma interanual alcanzando aproximadamente los USD 3.500 millones”.

Además, el encargado financiero de la compañía compartió cuáles algunos de los pilares en los que se sustentó el crecimiento de Red Hat durante el último trimestre: algunas de las estimaciones contables respecto de los próximos meses: “Estos resultados también se vieron impulsados por una fuerte tasa de renovación de nuestras operaciones más importantes, superior al 120% en ventas adicionales a nuestros 25 clientes principales”.

NubeliU, empresa del grupo Logicalis especializada en soluciones de Cloud computing y managed services, brindó soporte tecnológico a eColon para el desarrollo del primer asistente virtual de habla hispana que utiliza inteligencia artificial (AI; por sus siglas en inglés) para hablar y vender seguros en forma simple y fácil.

La asistente virtual Julieta Bot fue desarrollado por eColón a fines de 2017 y luego en 2018 tuvo una nueva etapa donde NubeliU fue uno de los socios tecnológicos para darle voz al bot que fue presentado oficialmente por Eduardo Iglesias, Fundador y CEO de eColón durante el InsureTech Connect 2018–el evento de Insurtech más importante del mundo realizado en el mes de octubre–. La solución ya se encuentra disponible para el mercado local e inaugura una nueva etapa en la experiencia del cliente promoviendo un salto tecnológico clave en el sector.

Julieta Bot puede conversar con el usuario y guiarlo durante todo el proceso­ –desde la emisión hasta el pago de la póliza– y también lo ayuda a obtener información personalizada de los servicios que tiene contratados con la compañía.

“Hace un año, eColón inició el camino de la innovación transformándose en la primera compañía argentina 100% digital con el uso de inteligencia artificial. En ese momento creamos ‘Julieta Bot’, un bot que con comunicación escrita permitía comprar, pagar y emitir una póliza en el momento. Decidimos dar un paso más y lograr una verdadera revolución: agregamos reconocimiento de voz para que el cliente se comunique con ‘Julieta’ y ella le responda hablando para comprar, en el momento, su póliza de seguros. Esto es una innovación única a escala mundial. Es un hito en este proceso de innovar en forma constante y ofrecer la mejor experiencia para nuestros cliente”, declaró Eduardo Iglesias, CEO de eColon.

Para desarrollar estas nuevas funcionalidades, eColon confió en NubeliU, una empresa que Logicalis adquirió en 2017 especializada en brindar soluciones en la nube. Luego de un proceso de evaluación de las diferentes soluciones disponibles en el mercado, se eligió el acceso a la asistente virtual a través de Google Assistant o Google Home para hacer consultas por voz. Todas estas plataformas comparten el motor de Inteligencia Artificial con Machine Learning y lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) de DialogFlow, de Google.

“NubeliU ha sido uno de nuestros socios estratégicos para brindar una nueva experiencia de cliente en eColón. La experiencia fue muy positiva ya que logramos avanzar con una solución que se adaptara a nuestras necesidades. Junto con un equipo interno que lideró el proyecto fue un socio clave en el proceso”, afirmó Ignacio Scott, gerente de sistemas, de Colon Seguros.

La solución de eColón profundiza el concepto de omnicanalidad y permite que los clientes se contacten a través de múltiples plataformas, según sus necesidades y preferencias. Se pueden comunicar vía texto a través de Facebook Messenger, por ejemplo, para emitir una póliza usando geolocalización y Optical Character Recognition (OCR, por sus siglas en inglés) desde su celular, en menos de un minuto. Si el interesado prefiere hacer su experiencia en forma verbal, puede acceder a la atención de Julieta Bot desde el celular ingresando a la página web de eColón, emitir su póliza a través de una conversación por voz o solicitar el servicio de asistencia, también con el uso de voz.

“Trabajar junto a eColon para darle voz a ‘Julieta Bot’ representó un gran desafío para NubeliU. En primer lugar fue la oportunidad para crear una solución innovadora en el segmento de los asistentes virtuales, tal como se venían dando. Al incluir funcionalidades de ‘Machine Learning’ le dimos una nueva dimensión a estas soluciones. Por otro lado vemos cómo el manejo a través de la voz, si bien aún está en un estado embrionario, irá cobrando mayor relevancia y será clave en el futuro. Participar en un proyecto que está a la vanguardia en este tema es un gran orgullo”, destacó Rodrigo Benzaquén, fundador y CEO de NubeliU.

 

Fundación Itaú y Red Hat concluyeron la primera edición de su Desafío de Innovación para la Inclusión Financiera con la premiación del proyecto “NegociOgro”, ideado por los alumnos Agustín Sosa, Frank Toledo, Carlos Chiarotti y Nicolás Balmaceda de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Por su trabajo, el cuarteto creativo fue premiado con $120.000.- y un viaje a San Pablo (Brasil) para conocer Cubo Digital, un espacio que reúne las mejores start ups brasileñas, y promueve la conexión entre emprendedores, mentores, inversores, universidades y corporaciones para que negocios, ideas e iniciativas puedan surgir y prosperar.

NegociOgro es una aplicación que integra conceptos de educación financiera y toma de decisiones a través de un formato que desafía al usuario a cumplir determinados objetivos en un mundo medieval habitado por ogros quienes interactúan entre sí a través de la compra-venta y alquiler de dragones. Cada decisión se debe tomar con cierta cautela ya que impactará positiva o negativamente en el desarrollo posterior del juego. Por ejemplo, solicitar un préstamo sin suficientes ingresos para el pago de la cuota o alquilar un dragón a un precio demasiado bajo puede impactar negativamente en el status financiero del jugador, y por lo tanto, en su performance en el juego.

El segundo premio ($50.000) fue recibido por Juan Btesh, Felipe González, Tomás Guida, Santiago Hernandez y Santiago di Pascuale pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, que realizaron la aplicación “El camino del flow”. Se trata de un juego de roles y turnos, en el cual se simula la carrera profesional de un joven artista musical de hip hop. La problemática consiste en cómo triunfar en la escena musical, y el éxito se consigue tomando decisiones frente a desafíos que se plantean alrededor a su carrera profesional, relaciones interpersonales y otras temáticas centrales en el mundo de la adultez. Se utilizan las decisiones financieras y de vida, como medio para el progreso en el juego.

En la ceremonia de premiación, José Pagés, Presidente de Fundación Itaú, expresó “Nos alegra contribuir de esta manera novedosa a las iniciativas de educación e inclusión financiera que lidera el Banco Central de la República Argentina. La gran mayoría de los estudiantes secundarios tienen dispositivos móviles y los utilizan para comunicarse y jugar. Ambas propuestas finalistas hicieron un gran trabajo en partir de lo que le interesa a los jóvenes para llevarlos jugando a lo que necesitan aprender. Durante el verano haremos desarrollos adicionales a la aplicación premiada, para ofrecerla a los ministerios de educación provinciales con los que ya tenemos otros acuerdos”.

Por su parte, Jorge Payró, Director Comercial – Cuentas Enterprise del Sector Privado para Red Hat, agregó: “Queremos felicitar a los ganadores porque diseñaron proyectos que se destacaron no sólo por su creatividad e innovación, sino por la utilidad práctica que podrán tener en la vida cotidiana y por el espíritu solidario con el que fueron ideados. En Red Hat nos propusimos sumarnos al programa de la Fundación Itaú y disponibilizar nuestra tecnología Open Source porque tenemos valores e ideales en común. Ambos creemos en la necesidad de impulsar el espíritu colaborativo y fomentar el trabajo en equipo como pilares esenciales para fortalecer los proyectos innovadores y la creatividad de nuestros colaboradores, al tiempo que coincidimos en la necesidad de promover iniciativas destinadas a mejorar la inclusión y educación financiera de nuestros jóvenes”.

 

El presidente de ZSolutions de BMC Software, Bill Miller, da a conocer las 3 predicciones más destacadas para el próximo año:

1- La industria del mainframe se moderniza, por dentro y por fuera. En 2019, las empresas modernizarán su tecnología de mainframe y su fuerza de trabajo para satisfacer las demandas de nuestra era basada en datos. Las organizaciones darán prioridad a la modernización de las aplicaciones y adoptarán AI Ops y aprendizaje automático para potenciar su fuerza laboral cambiante. El aprendizaje automático, el análisis y la automatización inteligente allanarán el camino para que más organizaciones creen entornos de mainframe autogestionados que puedan predecir y resolver problemas sin intervención manual. Finalmente, la modernización del mainframe también se producirá en la fuerza laboral: a medida que una generación de expertos se retire, veremos una continuación de la tendencia en la cual se contratan más millenials para ejecutar tecnologías de mainframe avanzadas, ayudados por la experiencia en dominios y la automatización para tener éxito.

2- El mainframe se reúne con DevOps: dos mundos chocan. No existe un entorno de TI aislado, especialmente en una gran empresa. La mayor parte de la conversación sobre DevOps se ha centrado en las aplicaciones basadas en la nube, pero la realidad es que la aplicación moderna de hoy en día se basa a menudo en una arquitectura de aplicaciones de múltiples niveles que se extiende desde el móvil al cloud, al middleware, a las transacciones de back-end y a los servidores de datos. En este entorno, el mainframe es el procesador backend más potente, seguro y confiable, y debe permitir que los equipos de aplicaciones trabajen en un proceso de desarrollo de varias capas. Esto requiere de herramientas para el análisis de impacto, la revisión y administración de códigos, así como para realizar cambios en la base de datos subyacente de forma rápida y segura. En 2019, las organizaciones trabajarán para aprovechar al máximo la agilidad y la velocidad que DevOps puede aportar y, con el enfoque correcto, los mainframes pueden convertirse en parte integral del proceso de DevOps. Las grandes organizaciones no podrán capitalizar completamente este nuevo modelo de implementación sin conectar sus plataformas más vitales.

3- Los mainframes ganarán el C-Suite. La digitalización y la movilidad están ejerciendo una presión increíble tanto en TI como en mainframes para administrar un mayor volumen, variedad y velocidad de transacciones y datos. Afortunadamente, la longevidad del mainframe se debe en parte a su capacidad de reinventarse constantemente para facilitar las dinámicas cambiantes de los negocios modernos, mantener una disponibilidad casi constante y procesar de manera eficiente miles de millones de transacciones críticas, lo que demuestra ser una plataforma viable a largo plazo. Como sigue sirviendo como columna vertebral de los entornos digitales, 2019 será el año en que los ejecutivos expertos de ITOM realmente aprovechen el poder y el valor que sus mainframes aportan a sus negocios.

 

Fortinet® anunció que su solución FortiMail Secure Email Gateway obtuvo la máxima calificación AAA de SE Labs en la prueba grupal 2018 de Servicios de Seguridad de Correo Electrónico (ESS, por sus siglas en inglés), con una puntuación perfecta en lo que respecta a su precisión.

  • FortiMail aborda efectivamente las amenazas de correo electrónico más recientes: los resultados de las pruebas de SE Labs revelaron que FortiMail demostró el 100 por ciento de detección de ataques de phishing y el 95 por ciento de detección de amenazas avanzadas, además de la identificación de ataques dirigidos y compromisos en el correo electrónico comercial, con cero falsos positivos.

  • Fortinet continuamente ofrece la protección mejor valorada independientemente: cuando se probaron los diferentes productos de seguridad de correo electrónico contra el mismo conjunto de amenazas avanzadas, FortiMail estuvo entre los tres proveedores que obtuvieron una califcación AAA superior y mostró su valor al aumentar los controles fundamentales para Microsoft Office 365.

  • Fortinet está comprometido con las pruebas independientes: como el proveedor de seguridad mejor evaluado de forma independiente y mejor calificado en la industria, Fortinet participa continuamente en pruebas establecidas que incluyen más de 50 testeos de VBSpam consecutivos, 12 pruebas consecutivas de ICSA ATD y 5 pruebas consecutivas de NSS BDS, además de pruebas emergentes como la primera prueba de NSS BPS y esta nueva prueba ESS de SE Labs.

FortiMail se encuentra entre las mejores soluciones de correo electrónico seguro
El correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataque para los cibercriminales, con el 92,4 por ciento de todo el malware y más del 90 por ciento de todos los incidentes de seguridad iniciados con correos electrónicos de phishing, con archivos adjuntos maliciosos que son enviados y abiertos por empleados. Dichos ataques pueden llevar a que la información y los datos confidenciales de una empresa lleguen a las manos de los cibercriminales, costándoles a las organizaciones grandes sumas de dinero.

Para enfrentar estos desafíos, es necesario seleccionar e implementar una puerta de enlace de correo electrónico segura que no solo pueda ver y detener efectivamente las amenazas, sino que también se integre fácilmente en la estrategia de seguridad más amplia. FortiMail, con calificación AAA, se integra completamente con el Fortinet Security Fabric, lo que permite a las organizaciones implementar FortiMail como parte de una solución completa de seguridad de extremo a extremo.

 

Atos, Bayer, compañía internacional de ciencias de la vida, y RWTH Aachen University están evaluando el uso de la computación cuántica en la investigación y el análisis de patrones de enfermedades humanas. Los expertos en computación y ciencias de la vida de estas tres organizaciones utilizarán Atos Quantum Learning Machine, el simulador cuántico de mayor rendimiento del mundo, para investigar la evolución de las enfermedades humanas de multimorbilidad desde grandes repositorios de datos.

“La computación cuántica es una de las tecnologías emergentes que tendrá un mayor impacto innovador en la industria de las ciencias de la vida, los proveedores de atención médica y, por supuesto, las opciones de tratamiento para los pacientes. Nuestro objetivo es aprender cómo y en qué áreas se puede utilizar mejor esta nueva tecnología”, explica Dirk Schapeler, vicepresidente de innovación digital G4A de Bayer.

El proyecto utiliza datos anonimizados de pacientes de cuidados intensivos, para analizar e identificar correlaciones entre morbilidades asociadas y patrones relevantes de la evolución de la enfermedad. Este concepto complementa el enfoque de los estudios de ensayos clínicos que, usualmente, se enfocan en un número limitado de pacientes y datos bien estructurados para analizar los criterios de la enfermedad.

“Necesitamos entender mejor el estado de salud de los pacientes con más de una enfermedad. La Atos Quantum Learning Machine nos ayudará a analizar la evolución de una enfermedad y la interacción con comorbilidades”, indica el Dr. Ulf Hengstmann, Gerente de innovación en salud digital G4A de Bayer. “Ya sabemos que los pacientes con enfermedades específicas como la insuficiencia cardíaca pueden tener varias comorbilidades típicas. Ahora necesitamos entender por qué sucede esto y cómo afecta a la terapia”.

Atos Quantum Learning Machine es el primer sistema cuántico industrial llave en mano capaz de simular hasta 41 Qubits (bits cuánticos). Combina un sistema ultracompacto con un lenguaje de programación cuántico universal y estandarizado, AQASM (lenguaje de ensamblaje Atos Quantum). También incorpora una potente librería de software para simular programas cuánticos en cualquier hardware cuántico, incluido el modelado del ruido cuántico, una característica única en el mercado. Gracias a una infraestructura basada en memoria, la capacidad de simulación de cómputo puede escalarse en cualquier etapa para admitir la escalabilidad de la aplicación combinada con mayores cargas de trabajo.

“La computación cuántica es el próximo desafío de la era digital”, afirma Ursula Morgenstern, CEO de Atos Alemania. “Para desplegar todo su potencial, los clientes necesitan desarrollar y explorar casos de uso concretos como lo está haciendo Bayer en este proyecto”.

El desafío en los próximos años es encontrar aplicaciones que puedan ejecutarse en procesadores cuánticos de qubits tempranos para demostrar que Quantum puede abordar problemas que la computación tradicional no puede resolver o probar que es exponencialmente más rápida.

Paralelamente al enfoque de la computación cuántica, el Centro de Investigación de Biomedicina Computacional en la Universidad RWTH Aachen está ejecutando el análisis en una Computadora de Alto Rendimiento (HPC) para evaluar la precisión y el rendimiento de los resultados del experimento cuántico.

“El aprendizaje estructural de mecanismos a partir de datos masivos es un foco de investigación de este Centro. La combinación de computación cuántica y aprendizaje automático es, hasta cierto punto, una tierra desconocida en la que vemos un alto potencial en el análisis de datos médicos “, comenta el profesor Andreas Schuppert, director del Centro. “Por lo tanto, estamos creando análisis comparativos de datos utilizando HPC para evaluar sus ventajas en el aprendizaje estructural”.

 

Thomson Reuters – Más de 170 profesionales del derecho se reunieron en el evento “#LegalTech: El Derecho ante la Tecnología”, organizado por Thomson Reuters, para aportar diferentes visiones y proyecciones sobre las nuevas tecnologías que irrumpen el día a día de la sociedad y sobre cómo el sistema legal y los profesionales del Derecho reaccionan ante esta nueva realidad.

Alejandro Chamatropulos, Gerente de Contenidos en Thomson Reuters La Ley, disertó en su apertura sobre los Smart Contracts contratos inteligentes expresando que “se trata de una tecnología en la cual la ejecución del contrato está atada a la programación previa que se haya hecho”. En tal sentido, resaltó que la automatización en esa ejecución es la gran ventaja que puede traer evitando el incumplimiento contractual, además de beneficios sobre transparencia de procesos y compliance.

El primer panel destacó el impacto de Blockchain en el mundo jurídico. Según María Munaro, miembro de la Academia de Tecnología de IBM, expresó hay dos grandes desafíos: por un lado, cómo se generan los sustentos para que la empresa y las personas puedan hacer uso de la tecnología y que la misma tenga validez de prueba; por el otro, hay que incorporarlo en el quehacer diario. “En las instituciones establecidas se requiere voluntad para
asumir el riesgo y evolucionar”.

Por su parte, Federico Ast, de Crowdjury-Kleros, sostuvo que Argentina tiene una comunidad de desarrolladores de Blockchain que está entre las cinco mejores del mundo junto con Londres, Nueva York, Berlín y Singapur. Este gran desempeño es propicio para transparentar los procesos públicos. “Hay un millón de oportunidades de aplicación del Blockchain para que haya más transparencia en el Gobierno. Esto va a llevar tiempo dado que es una metodología nueva”. Y concluyó “Argentina va a estar en la frontera de lo que es la aplicación de tecnología en los próximos cinco años”.

Con respecto a la importancia de la tecnología en la vida diaria del abogado in house y de los estudios jurídicos, Lisandro Hadad, Director del Departamento de Derecho Privado Empresario de la Universidad Nacional de Rosario, vivió en carne propia la importancia de la tecnología y se dio cuenta que, con su ayuda, muchos de sus conflictos se solucionaban. Incorporó Legal One, un software que lo ayudó a controlar los procesos y a no depender de factores o personas dentro del circuito, además de tener sus datos almacenados en una nube. “La tecnología me ha permitido generar un vínculo mayor leal y con mayor inmediatez con el cliente corporativo, además de poder aumentar mi capacidad de trabajo. El desafío está en ampliar la abogacía para que la tecnología ayude a los abogados a vender y proveer un mejor servicio al mercado”.

Carla Andrea Traut, Gerente Regional de Asuntos Legales en Grupo Datco, sostuvo la importancia del uso de la tecnología como una gran aliada para autoevaluarse, evaluar y ser eficiente para la toma de decisiones. “La mayoría de los profesionales anhela un sistema centralizado para ahorrar tiempo y esfuerzo”.

Por su parte, Sandra Wierzba, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expuso su postura: “Debemos actualizarnos permanentemente para poder competir. Hay un problema posible denominado “uberización” de la profesión, y a esto se refiere a la innovación tecnológica en general, ante la posibilidad de que empresas podrían sustituir a los abogados a un menor costo”. Los sistemas de IA podrían ser la traducción de la pelea que existe en esta sociedad moderna entre privacidad e información y también lo que significa el control. Con respecto a su visión sobre una posible problemática sobre el avance de la IA señaló: “Tenemos 210.000 estudiantes en la carrera de abogacía pura en todo el sistema al año, hay entre 13.000 y 14.000 abogados que se reciben anualmente. Mas allá de los avances de IA vuelven más patentes sobre que hay que hacer algo. Si esto minimiza el tiempo, hay que planear qué hacemos con estas grandes poblaciones de abogados”.

Juan C. Corvalán del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires destacó: “Muchas veces simplemente necesitamos una solución simple y básica, no todo es meter tecnología por meterle”. Afirmó que, ante todo, mucha inteligencia humana, después conocer la tecnología y luego pensar bien cómo vamos a usarla. Además, señaló la necesidad de convertir la “burocracia digital” en algo productivo. “Si queremos transformarla en burocracia inteligente hay una oportunidad única que nos permite eliminar o licuar pasos”. Para él, hay 3 grandes soluciones: asistencia inteligente, automatización e inferir o predecir.

Diego Fernández, de Marval O’Farrell, “La IA va a venir a ayudarnos a hacer tareas más automatizables, que necesitan menos valor agregado de los abogados. Hay oportunidades, pero tenemos una barrera muy grande en la región por estar la gran mayoría de los desarrollos en el idioma en inglés”. “Es una herramienta disruptiva, y vamos a tener que encontrar nuestro lugar como abogados dado que va a cambiar la forma en que trabajamos. El abogado del futuro va a tener un mix de conocimientos técnicos e informáticos, va a resolver temas legales y se va a ir rodeando de soluciones técnicas a problemas jurídicos”, agregó Fernández.

Cuando se hablaba de Inteligencia Artificial (IA) hace unos años, nos venía a la cabeza algo de ciencia ficción y hoy es cuasi indispensable agarrar el teléfono para chequear el tráfico, consultar el nombre de una canción, entre miles, se hace presente constantemente en la vida cotidiana. Como solución al avance de la IA, Fernández argumentó que cada vez hay más documentos digitales y el abogado tiene más información que procesar. “Se vienen tiempos de discusión sobre los estándares esperados por este tipo de tecnología. Va a depender mucho de la adopción si funcionan o no. Lo va a imponer la necesidad”.

 

Adonix – La empresa BP S.A, líder en distribución de materiales eléctricos del Norte Argentino, presentó el proyecto de implementación del software de gestión Sage Enterprise Management llevado adelante por Adonix.

El encuentro comenzó con la bienvenida de Gabriela Perret, CEO de Adonix, quien agradeció a presentes y directivos de BP por su presencia y participación. “BP es un caso modelo ya que se trata de una empresa Pyme argentina que dio un salto tecnológico con enormes beneficios en la gestión de su cadena de abastecimiento, ventas y administración, llevando a cabo la implementación en un período de 9 meses desde el inicio del proyecto hasta la salida en vivo”, afirmó Gabriela Perret.

El principal orador fue Mariano Bernardinez, Gerente Administrativo Financiero de BP S.A quien estuvo acompañado por el líder del proyecto Franco Martínez. Durante su presentación explicó cuáles fueron las fases del proyecto y todos los aspectos de la organización que fueron revisados y modificados para agilizar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento y los circuitos de ventas.

Algunas de las consultas que les hicieron a Mariano Bernardinez fueron las siguientes:

¿Alcanzaron los objetivos propuestos al inicio del proyecto?
Sí, alcanzamos los objetivos funcionales del diseño inicial del proyecto. Nuestro objetivo principal era resolver la inconsistencia funcional que teníamos en nuestro sistema anterior y eso fue logrado perfectamente.

¿Por qué confiaron en Adonix?
Nuestra empresa se mueve bajo sistema de valores donde la confianza es un valor principal. Fue el principal criterio que tuvimos en cuenta a la hora de seleccionar el software. Y los resultados demuestran que la elección de Adonix fue acertada.

¿Consideran a Adonix como un partner tecnológico?
Sí, su tecnología es excelente y nos permite seguir generando valor para que la tecnología nos ayude en la operación y nos haga una empresa más competitiva y eficiente en los procesos.

¿Recomendaría Adonix a otras empresas del sector eléctrico?
Sí, los recomiendo porque es un producto que se adapta muy bien al modelo del negocio.

Por su parte, Franco Martínez sintetizó la experiencia de los usuarios: “yo internamente quiero destacar la buena conexión que tuvimos con los consultores de Adonix. Para este tipo de proyectos el equipo es lo más importante, de eso depende el éxito o el fracaso. Y fue un muy buen trabajo realizado en equipo, con los consultores dedicados 7×24 en las fases críticas y durante la salida en vivo”.

Finalmente, la última presentación del encuentro fue un aporte de valor agregado para los presentes. El ingeniero Daniel De Buono presentó las ventajas de incorporar una nueva mirada desde el management actual que impacta en la rentabilidad de las empresas. Destacó las ventajas de cambiar de una administración de las organizaciones basada en el costo, a la administración basada en el flujo. Esta visión, apuntó De Buono, está determinada por la primera ley de las operaciones, que dice que todos los beneficios en el Retorno de la Inversión están dados por la velocidad de flujo de materiales e información relevante.
El evento fue realizado en modalidad desayuno y participaron importantes empresas del sector de distribución de materiales eléctricos.
BP S.A fue fundada en el año 1978 y desde el año 2000 forma parte de Redelec Argentina, principal red de distribuidores de materiales eléctricos. Cuenta con cuatro puntos de ventas, dos de ellos se encuentran situados en San Miguel de Tucumán, uno en Salta capital y otro en la ciudad de Santiago del Estero. Distribuye materiales eléctricos orientados, principalmente a los mercados industriales, organismos públicos, empresas constructoras, instaladores y particulares. Es especialista en la distribución de materiales eléctricos especialmente en venta de conductores, cuenta con un departamento de proyectos de Iluminación, taller de automatismo y fábrica de columnas. La empresa pone a disposición las principales marcas de materiales eléctricos y cuenta con stocks permanente de más de 4000 artículos.

 

LG Electronics Argentina anuncia el nombramiento de Enrique Laffue como su principal directivo. El nuevo cargo se hará efectivo a partir del 21 de diciembre del corriente año.

Laffue es contador graduado de la Universidad de Buenos Aires con un MBA también cursado en la misma institución.

Profesional con más de 18 años de experiencia en la industria de tecnología de consumo masivo, Laffue cuenta también con una importante carrera dentro de LG donde se desarrolló en distintos cargos, el más reciente como director comercial de LG desde 2015.

Infor, anuncia que la solución Infor HCM, basada en la nube para la gestión del capital humano, ha sido reconocida por la consultora Constellation Research. Anteriormente ya contaban con reconocimiento las soluciones CloudSuite Financials & Supply Chain.

El reconocimiento fue en agosto cuando la solución Infor HCM fue nominada como una de las cinco mejores soluciones entre un total de 30. Los criterios de evaluación incluyen opinión de los clientes, socios y otros proveedores y un relevamiento del market share junto con una investigación propia de Constellation.

La investigación de la consultora abarca varios mercados, pero la gestión del capital humano se ha vuelto extremadamente importante en el sector de salud, ya que a medida que se achican los márgenes, la demanda de trabajadores crece y la rotación es un reto enorme. De hecho, en un reporte reciente de Advisory Board se descubrió que el 30% de los empleados dejan las organizaciones de salud dentro del primer año de empleo. Esto no solo es desalentador, sino que resulta caro. Por ejemplo, cuando los que se van son empleados de enfermería se afecta el cuidado y la satisfacción de los pacientes.

Infor CloudSuite Human Capital Management se coloca entre los finalistas de Constellation al cumplir con los estrictos criterios de selección de la empresa de analistas de Silicon Valley. Esta solución incluye los siguiente beneficios:

Gestión del talento para ayudar a retener los empleados más valiosos

Ciencia del talento para ayudar a las organizaciones a encontrar las personas adecuadas, para el rol correcto, basándose en la ciencia de los perfiles de comportamiento, gestionados antes de la contratación de los empleados.

Gestión del personal para controlar el mayor costo de las empresas: mano de obra.

Gestión de la capacitación para garantizar que las organizaciones brindan a los trabajadores el desarrollo profesional correcto, en el momento adecuado, para mantenerlos involucrados y felices.

Entrega de servicios de RR.HH. que permite el autoservicio, ahorrando tiempo administrativo y logrando empleados más satisfechos.

 

Lingokids quedó seleccionada dentro de las 10 mejores. – Los proyectos seleccionados se sumaron al resto de finalistas de South Summit y competieron en la edición del encuentro que realizado en Madrid, durante octubre.

De entre las más de 615 startups presentadas a la convocatoria especial, un 58% es internacional y procede de más de cuarenta países. En concreto, los diez proyectos seleccionados han sido los siguientes:

LingoKids: (Madrid) la startup busca eliminar las barreras para acceder al aprendizaje de idiomas de alta calidad para los niños. Gracias a un programa estructurado de aprendizaje de inglés, esta plataforma de aprendizaje autodirigida empodera a padres y educadores. Lingokids ofrece una amplia selección de más de 450 actividades en una variedad de formatos (incluidos juegos, videos, canciones, audiolibros, trazables y actividades fuera de línea) para ayudar a los niños a explorar y descubrir material nuevo a medida que progresan a través del aprendizaje autodirigido.
BeeTools (Brasil): escuela de idiomas que utiliza realidad virtual, inteligencia artificial, big data, gamificación y metodologías activas, como Flipped Classroom para enseñar un nuevo idioma a los estudiantes de una manera muy moderna y efectiva. El alumno solo tendrá contacto con su instructor al final de la clase dado que la plataforma es 100% digital.
Capaball: (Madrid) el primer sistema de inteligencia artificial (IA) para la creación de programas personalizados de capacitación y aprendizaje. Su plataforma de aprendizaje adaptable y personalizada busca, identifica y selecciona los mejores recursos línea (video, podcasts, PDF, libros electrónicos, MOOC …) de capacitación en para cada usuario. Basa su conocimiento, habilidades e intereses y el logro progresivo de la capacitación en objetivos establecidos.
Global Alumni: (Madrid) startup especializada en la gestión de programas en línea de EdTech para proporcionar y desarrollar capacidades de educación en línea para graduados. En tan solo tres años, la startup ha desarrollado una notable cartera de contratos con universidades internacionales de primer nivel como UCLA, Berkeley, MIT y ESADE, y ha trabajado para Harvard Business Online School, la Universidad George Washington y el IESE, entre otros.
Interacpedia (Colombia) Reinventa la conexión entre universidades y organizaciones, haciendo que los proyectos de los estudiantes generen valor en la sociedad, resolviendo desafíos reales. Interacpedia es una plataforma digital, colaborativa y metodológica que conecta empresas, universidades, estudiantes, Gobierno y sociedades.
MyAbcKids: (Barcelona) una nueva metodología educativa basada en tecnología adaptativa para lograr que los niños aprendan habilidades básicas de alfabetización a su propio ritmo e intereses. Las familias de myABCKit pueden regalar a sus hijos una aplicación lúdica que les permite elegir contenido que les gusta, con el fin de aprender con experiencias personalizadas.
Odilo: (Murcia): Ofrece a las escuelas, universidades y empresas plataformas de contenido digital completamente personalizadas con contenido multidisciplinario (libros electrónicos, audiolibros, video, cursos, revistas, etc.) inteligentemente agregadas de miles de proveedores de contenido en más de 45 idiomas. Odilo permite ahorrar tiempo y dinero en contenido educativo mediante un mercado inteligente que adapta modelos comerciales, formatos y proveedores de contenido para que coincida con las necesidades y el presupuesto de cada organización educativa.
StackFuel (Alemania): Ofrece capacitaciones en línea asequibles y escalables para clientes B2B en el campo de análisis de datos y ciencia de datos. Las empresas tienen grandes problemas para encontrar talento disponible en el mercado. Stackfuel ayuda a mejorar los clientes existentes, transformando a los empleados en expertos en datos.
TestWe (Francia): un software para estudiantes seguro, fuera de línea y cómodo para los estudiantes, de modo que puedan enfocarse en su argumentación sin la presión del tiempo. Lo más importante, los estudiantes pueden tomar sus exámenes en su propio dispositivo, ese es el BYOD. Desarrollan una plataforma libre de dolor de cabeza para docentes y profesores, para que puedan crear y calificar copias en cualquier dispositivo, agregando tanto contenido multimedia como lo deseen. Con TestWe, las instituciones ahorran hasta 2.000 horas de trabajo por año y hasta un 66% en costes operativos.
U-Planner (Chile): Organización que proporciona soluciones y apoyo para la mejora educativa con énfasis en el logro de los objetivos estratégicos de las instituciones de educación superior. Ofrece un conjunto completo de herramientas para optimizar y mejorar los procesos críticos tales como la planificación académica, la retención de estudiantes y la gestión curricular, entre otros.
Todas han sido analizadas por un comité de selección integrado por una red internacional de inversores, emprendedores y expertos en distintas industrias. Entre los criterios que se han tenido en cuenta en esta elección destacan su carácter innovador, viabilidad, escalabilidad, perfil del equipo y capacidad de atracción de inversión.

Los finalistas optan junto a otras ocho statups ya seleccionadas en la convocatoria general de South Summit a los premios de la competición de South Summit y a los enligthED Awards, que otorgarán además tres galardones especiales: Premio enlightED de IE University a la mejor startup en Educación Superior, Premio enlightED de Fundación Telefónica a la startup con mayor impacto social en educación y Premio enlightED de Wayra & Telefónica Educación Digital a la startup con mejor solución tecnológica para el aprendizaje y la formación.

Además, los ganadores podrán acceder a la aceleradora de startups de Edtech IE Rockets; a la red de emprendimiento internacional de Wayra; a todo el ecosistema de inversores presente en South Summit, así como la posibilidad de colaboración con sus partners y colaboradores.

Las otras ocho startups de este sector que competirán dentro de este sector son las siguientes: Sense, Cherpa.io, Cerebriti, Body Planet, FracalUp, Tamboro y Mentelista.

Un gran debate sobre EdTech
enlightED reunirá en torno a mesas redondas y conferencias a líderes empresariales, académicos, innovadores, estudiantes y futuristas en un debate con un enfoque transversal y participativo sobre nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo del mundo EdTech, y propuestas que faciliten a cualquier persona su participación de manera plena en la sociedad digital.

Unas cuestiones que abordarán en enlightED numerosos pensadores e innovadores, entre otros, de la talla de Sir Ken Robinson (Experto mundial sobre Educación y creatividad), Barbara Oakley (Científica especializada en Neurociencia de Oakland University), Jonathan Zittrain (Experto en transformación y tecnología de Harvard University), Maysa Jalbout (CEO de la Fundación Abdulla Al Ghurair para la Educación), o Gerd Leonhard (Futurista y humanista).

 

Elit, empresa mayorista integral de tecnología finaliza el año informando los resultados, destacando su expansión en Argentina, además de sumar nuevas marcas a su portfolio.

“Tal como lo anticipamos al principio de 2018, hoy podemos volver a confirmar que Elit luego de un importante crecimiento en los últimos años, se ha convertido y consolidado en un aliado de valor para las marcas fabricantes de tecnología, ofrecemos una propuesta con verdaderas ventajas competitivas,” afirmó Claudio Rattero, Presidente de Elit y agregó: “En la gestión comercial nos seguimos destacando por nuestro liderazgo en capilaridad y amplia cobertura geográfica en todo el país.”

2018/Elit en números:
“Trabajamos diferente, obtenemos resultados diferentes,” sintetizó Claudio Rattero.

29 años de trayectoria.
Staff de 109 personas.
6 sucursales: Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires + 1 centro de distribución en Buenos Aires.
4.797 clientes totales activos, 2.524 clientes activos mensuales.
90% de presencia en las ciudades del interior del país, con una capilaridad en el interior del país cubriendo todo el territorio nacional.
Más de 700 pedidos procesados diariamente.
75% Ventas vía web.
Alianza con 31 marcas líderes de tecnología.
Se incorporaron 10 nuevas marcas: Acer, BenQ, Seagate, Crucial, Ballistix, Microsoft, X-Box, Cromax y Cooler Master.
Gestión estandarizada de sus procesos de negocio con gestión de calidad en todas las sucursales.
Estructura comercial segmentada por perfiles comerciales.

“Hemos realizado más de 1000 acciones de Marketing para acercamiento con clientes y marcas. Implementamos herramientas de Inteligencia de Negocios en el área comercial que nos permite identificar nuevas oportunidades. Nos convertimos en la WEB más visitada del país del rubro de tecnología,” explicó Claudio Rattero y destacó: “Nos enorgullece afirmar que nos hemos consolidado como Mayorista Integral con foco en la distribución, con una alta gestión profesional, trabajando en la gestión por objetivos en todos los niveles de la compañía.”

 

5GAmericas – Aunque la banda de 700 MHz es estratégica para desarrollar redes de banda ancha móvil en espacios abiertos y zonas que requieren señal en interiores, se utiliza para servicios móviles en menos de la mitad de los países de América Latina y el Caribe hispanoparlante.

5G Americas publicó el reporte “Adjudicación de espectro radioeléctrico en 600 MHz, 700 MHz y 2,5 GHz en América Latina 2018”, que muestra casos de administraciones que reorganizaron o rescataron espectro de las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz para luego asignarlo a operadores de telecomunicaciones que desarrollaron redes LTE y LTE-Avanzado, comercializadas como 4G, 4.5G o 4G+.

Esta edición incluye el estado de la banda de 600 MHz en la región. La banda ya fue licenciada en Estados Unidos y aunque varias administraciones latinoamericanas muestran interés en esta frecuencia incluso como espectro para 5G, no todas han llevado acciones para despejarla. Para esto es necesario transitar a la televisión digital terrestre (TDT) y reorganizar el espectro de televisión bajo las bandas de 600 y 700 MHz para que puedan ser utilizadas para desplegar redes de telecomunicaciones móviles sin riesgos de interferencias.

Los reguladores de Colombia y México son casos en los que se ha avanzado en este proceso y la banda de 600 MHz podría licitarse hacia 2020 en estos dos mercados.

El reporte señala que al cierre del tercer trimestre de 2018 (3T18) había 25 redes LTE operando en la banda de 700 MHz en 9 de 19 mercados de la región, solo tres redes más que las reportadas en el mismo trimestre del año anterior. Las administraciones deben acelerar los procesos para el aprovechamiento de esta banda, que incluyen la asignación de bloques de espectro y avanzar en la transición a la TDT que permita liberar la banda de 700 MHz, pero también la de 600 MHz como capacidad para el futuro.

Por su parte, la banda de 2,5 GHz estaba en uso para servicios móviles tan solo en 8 países de los 19 analizados en el reporte. Esta banda es útil para ofrecer altas velocidades en el servicio móvil y dar servicio en entornos de alta densidad de conexiones. Además, puede complementarse con la banda de 700 MHz (que ofrece mayor propagación de señal y penetración en interiores) mediante agregación de portadoras o carrier aggregation, una característica de las redes LTE-Avanzado que alcanzan velocidades teóricas de cientos de Mbps.

La ocupación de la banda de 2,5 GHz varía entre mercados y en algunos se utiliza para proveer servicios de televisión restringida o acceso inalámbrico. Por esta razón, esta banda ha visto procesos de rescate, reorganización y “refarming” en países como Argentina, Brasil y México con la finalidad de desarrollar redes de banda ancha móvil.

El documento concluye que las bandas de 600 MHz, 700 MHz y 2,5 GHz representan una oportunidad para masificar el acceso a la banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital, pero es necesario que se garantice su uso sin riesgo de interferencia completando el despeje de las bandas. Además, es preciso que las administraciones eviten diseñar las licitaciones de nuevas bandas de espectro con objetivos meramente recaudatorios.

La banda de 700 MHz ya tiene un ecosistema de equipos móviles compatibles (como smartphones y routers fijo-inalámbricos) con las canalizaciones APT (Asia Pacific Telecommunity) y de la FCC (Federal Communications Commission) que permitiría su uso casi inmediato. En tanto, al tercer trimestre de 2018 el ecosistema tecnológico de la banda de 600 MHz ya había comenzado a formarse con al menos 14 smartphones compatibles. La banda de 2,5 GHz es una “banda global” y cuenta con uno de los entornos de equipos compatibles más amplios en la actualidad.

 

REFINITIV – La unidad de negocios de Financial & Risk de THOMSON REUTERS, ahora REFINITIV, presenta en Argentina las aplicaciones REDI y Autex, que complementan su plataforma Eikon convirtiéndola en una solución integral y abierta que combina contenido, acceso a contrapartes y funcionalidades post-trade para múltiples clases de activos. Maneja a diario un flujo de pedidos de más de 40 mil millones de acciones.

La gestión de órdenes para los mercados locales BYMA y Rofex ya ha sido certificada y está disponible para participantes locales que quieran sumarse a esta red global. “Con este lanzamiento potenciamos las habilidades del buy-side local para gestionar sus portafolios de una manera totalmente automática y segura cumpliendo con los más altos estándares internacionales“ comentó Silvina Bruggia, Directora de Negocios para Latinoamérica Sur.

REDI es un galardonado Sistema de Gestión (EMS, por sus siglas en inglés) para ejecutar operaciones financieras a través de más de 200 brokers. Esta herramienta brinda en una sola pantalla, la capacidad de ejecutar operaciones de acciones, opciones y futuros con las principales contrapartes a nivel global al tiempo que aporta funcionalidades avanzadas para realizar estrategias de ejecución.

Por su parte, a través de Autex, se puede acceder a información clave o “inteligente” del mercado que, integrándose al flujo de trabajo, permite y facilita la toma de decisión ya que estos datos en forma conjunta brindan una visión más amplia de la actividad y la liquidez del mercado. Algunos ejemplos de información consolidada son: Indicaciones de interés (IOI), Anuncios bursátiles y ranking de brokers entre otros.

Esta plataforma está pensada para simplificar y eficientizar la conectividad, siendo una de las redes de ruteo de órdenes más grandes del mundo basada en FIX (Financial Information Exchange), sin requerir conexiones punto a punto. A diario se procesan más de 40 mil millones de órdenes para la operación de acciones. Autex es una plataforma abierta y admitida por todos los sistemas líderes de OMS y EMS, puede instalarse y ponerse en funcionamiento rápidamente. Esta plataforma única y abierta permite incorporar capacidades de otros socios de la industria ampliando la experiencia del usuario. Además permite la personalización del sistema a fines de ajustarlo a cada estilo, estrategia de gestión y flujo de trabajo.

La combinación de estas soluciones tecnológicas brinda una funcionalidad integral al usuario para planificar las estrategias comerciales y realizar una completa experiencia a lo largo de toda la operatoria bursátil desde la investigación previa, la gestión de la ejecución durante y los informes post-trade con un simple inicio de sesión de la plataforma Eikon.

 

ComIT – El total del capital humano en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Argentina será de 433.000 posiciones a fines de 2018, según proyecciones del reporte “Escenario del Capital Humano de TI en Argentina” desarrollado para ComIT (Comunidad IT) por Prince Consulting. El estudio señala que el capital humano TIC representará este año el 2,1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) estimada por el Banco Mundial en 19,9 millones.

Considerando que el porcentaje de empleos TIC en países desarrollados es de aproximadamente el doble, el reporte señala que aún existe espacio para continuar desarrollando el capital humano en Argentina. Con todo, durante la última década se experimentó un importante avance, desde el 1,5 por ciento de la PEA en el trienio 2007-2009.

Uno de los aspectos cubiertos por el estudio es la reducción de la brecha existente entre la demanda y la oferta de profesionales TIC. Para 2018, la demanda de profesionales por parte de las empresas se estima en 11.800 puestos, mientras que la oferta se calcula en 9.200 trabajadores, arrojando una demanda insatisfecha de 2.600 puestos laborales en 2018, una caída de aproximadamente 475% desde las 12.400 posiciones no satisfechas en 2008.

El segmento de Software y Servicios Informáticos (SySI) se mantiene en los últimos años como el principal componente de la demanda insatisfecha TIC. En 2018, del total de 2.600 posiciones no cubiertas por las empresas, 2.300 correspondieron a perfiles de SySI, lo que representa el 88,5 por ciento. En los últimos cuatro años, la demanda insatisfecha del segmento SySI se mantiene por encima del 75 por ciento del déficit de profesionales TIC en Argentina.

Vale resaltar que, con todo, el empleo de capital humano TIC se ha expandido a un ritmo de 13.000 nuevos puestos de trabajo por año desde 2016, pasando desde un total de 407.000 empleados en ese año a 420.000 en 2017, y a 433.000 en 2018.

“La reducción de la demanda insatisfecha TIC se explica por una importante desaceleración de la demanda, que puede deberse al contexto macroeconómico, y un leve incremento en la oferta de profesionales de TIC. No obstante, diversos factores pueden hacer crecer la demanda nuevamente en los próximos años, entre ellos, una mejora del escenario económico, una mejora del tipo de cambio real efectivo y la mayor adopción de nuevas tecnologías por parte de empresas y de la población”, indicó Pablo Listingart, cofundador y director ejecutivo de ComIT.

Por su parte, Soledad Acuña, cofundadora y directora ejecutiva de ComIT, explicó que “las mayores tendencias de crecimiento en profesiones digitales apuntan a nuevos puestos en áreas como marketing digital, venta a través de plataformas digitales, y otros nuevos trabajos que mezclan habilidades blandas o “soft” tradicionales, como capacidades de venta, marketing, etcétera, con nuevas herramientas digitales. Hacia allí es donde se generará en el futuro a corto plazo un mayor crecimiento en números de puestos de trabajo, junto con la programación”.

Anuncios