Luego de varias consultas sobre el tema donde Google cambio o bien elimino una línea en sus condiciones finales de Android One. Es que me dispuse a chequear por las webs del la compañía para diferentes países en diferentes idiomas.

Previamente Android One anunciaba en su web oficial 2 versiones de sistema operativo en lo que se refiere a la actualización directamente y un tercero año en donde el equipo iba a recibir actualizaciones de seguridad.

Con esto nos confirmaba que un equipo podía tener vida segura por 3 años y dos actualizaciones de SO.

Hoy en la web oficial del proyecto Android Go, nos encontramos con la siguiente frase:

“Confirme la duración exacta de la asistencia para teléfonos en su territorio con el fabricante de su teléfono inteligente. Las actualizaciones de seguridad mensuales serán compatibles durante al menos 3 años después del lanzamiento inicial del teléfono”.

181226-25

Con lo cual hay dos opciones; la primera los fabricantes le pidieron a Google la modificación de la misma ya que muchos usuarios no van a cambiar de equipo al menos por dos años; y la segunda es que Google no quiere seguir con el proyecto.

  • Si nos inclinamos por la primera no es entendible como muchos fabricantes durante este año realizaron acciones de publicidad justamente haciendo hincapié en el programa “Android One”.
  • Y si optamos por la segunda opción, Google estaría infringiendo las reglas con los fabricantes directamente; quienes vendieron los equipos en base a este proyecto.

De forma personal no creo que se de ni una ni la otra opción; “quizás” lo que intenta hacer Google es dejar en claro que las actualizaciones de sistema operativo están ligadas al fabricante; quienes en definitiva empujan vía OTA las actualizaciones y que sus equipos deben soportarla. O bien intenta desincentivar a los fabricantes para que no opten mas por Android One.

181226-24
Nokia lo deja bien en claro que este equipo va tener dos actualizaciones de sistema operativo y una de actualización en seguridad

De cualquier manera no creo que el proyecto tenga cambios, incluso si es como bien esta en la web hoy publicado, ya que al tener por tres años el soporte de seguridad van a tener que actualizar la versión de sistema operativo.

Aunque si se fijan bien hay dispositivos de diferentes marcas que hoy día tienen Android Pie 9 dentro de One; con diferentes fechas de actualización de seguridad. De esta manera siempre esta todo basado en la voluntad del fabricante mas que de Google.

La captura de la izquierda pertenece al Motorola One; y la de la derecha al Xiaomi Mia 2. Ambas capturas tomadas al mismo tiempo de escritura del articulo y previamente habiendo chequeado que no haya actualizaciones disponibles. 

Nos gustaría conocer sus comentarios…

Anuncios