Comparto con ustedes el comunicado que nos ha enviado la gente de Huawei Argentina en relación a la conferencia de prensa realizada al CEO de la compañía por la guerra comercial que está llevando a cabo Estados Unidos contra China. Y que la misma está afectando a muchas compañías del país, y quizás la más afectada es Huawei.

“Ni Huawei, ni yo personalmente, hemos recibido ninguna solicitud de ningún gobierno para proporcionar información de nuestros clientes”, declaró Ren Zhengfei, Presidente y fundador de Huawei, ante un nutrido grupo de corresponsales extranjeros que visitaron la sede central de la compañía en Shenzhen, China. Entre los medios presentes se encontraban representantes de Financial Times, Associated Press, Wall Street Journal, Bloomberg, CNBC y Fortune, entre otras compañías. “Durante los últimos 30 años, nuestros productos se han utilizado en más de 170 países y regiones, atendiendo a más de 3 mil millones de usuarios en total. Hemos mantenido un sólido historial en seguridad. Huawei es una organización empresarial independiente. Cuando se trata de la seguridad cibernética y la protección de la privacidad, nos comprometemos a apoyar a nuestros clientes. Nunca haremos daño a ninguna nación ni a ningún individuo. Preferimos cerrar Huawei antes de hacer cualquier cosa que dañe los intereses de nuestros clientes, para buscar nuestras propias ganancias.”, continuó Zhengfei.

Con respecto a la detención de Meng Wanzhou, una de sus hijas y principales directivas de la compañía, detenida en Canadá desde diciembre de 2018 bajo petición del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Sr. Ren afirmó: “confío en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos sean abiertos y justos, y llegarán a una conclusión justa. Haremos nuestro juicio después de que toda la evidencia se haga pública”.

Consultado por Fortune acerca de la conveniencia de lanzar la compañía a la bolsa para evitar cualquier suspicacia con respecto a la composición accionaria de la compañía, el máximo ejecutivo de Huawei aclaró que “la inversión anual de la compañía en investigación y desarrollo (I+D) ha alcanzado entre 15 y 20 mil millones de dólares. Durante los próximos cinco años, invertiremos un total de más de 100 mil millones de dólares estadounidenses en I+D. Sin embargo, es poco probable que las empresas públicas hagan esto porque se enfocan en hacer que sus balances financieros se vean bien. Nuestro sistema de toma de decisiones es diferente al de las empresas públicas. Es muy simple y estamos trabajando arduamente para hacer realidad la sociedad de la información.

En cuanto a recientes comentarios públicos de reguladores en algunos países discutiendo posibles limitaciones al ingreso de Huawei en los mercados de 5G, el entrevistado realizó una fuerte defensa de las capacidades técnicas de la compañía: “en total, se nos han concedido 87,805 patentes. En Estados Unidos hemos registrado 11,152 patentes de tecnología central. Estamos activamente involucrados en más de 360 organismos de estándares, donde hemos realizado más de 54,000 propuestas.

Así que somos los más fuertes en términos de capacidades de telecomunicaciones. Creo que la gente hará su propia comparación al final entre los países que eligen Huawei y los países que no trabajan con Huawei. Por supuesto, no hay manera de que podamos controlar su elección”.

Por último, refiriéndose a la realidad actual china, al conflicto comercial con los Estados Unidos y las oportunidades de empresas extranjeras para invertir en el gigante asiático, el Sr. Ren declaró: “los intereses o políticas nacionales en torno a la reforma económica y la apertura no pueden sacrificarse en beneficio de Huawei”.

Anuncios