Temas de la semana: Tienda Nube – Reporte anual #NubeCommerce; SOCIOS.COM comienza las operaciones en Latinoamérica; Flybondi designa a Mauricio Sana como nuevo Chief Commercial Officer de la compañía; ASUS es una de las Compañías Más Admiradas del Mundo según Revista Fortune; Alianza entre Bitex y Alto Viaje
A partir de ahora, se podrá cargar la tarjeta SUBE con bitcoins; GRUPO ACCION POINT trabaja junto al CONICET y la fundación SADOSKY en proyectos de investigación, desarrollo e innovación; ILSON BRESSAN nuevo CEO de GROUPON / PEIXE; Glovo apuesta por al arte y llena de color el barrio de Palermo; Inversiones de Telecom en San Antonio de Areco; Elit sumó a Xbox; Baufest anuncia la compra de la empresa norteamericana TranSolutions, con centro de operaciones en Perú.

 

Tienda Nube presenta su reporte anual #NubeCommerce el cual refleja los principales resultados y tendencias del sector. Algunos de los datos más importantes son:

  • Durante el primer semestre de 2018, el ecommerce en Argentina superó los 97.000 millones de pesos en facturación, lo que representa un 62% de todo lo facturado en 2017.
  • La CACE informó que 9 de cada 10 argentinos ya compraron online alguna vez en su vida, lo cual refleja un mercado cada vez más maduro y confiable que promete seguir creciendo.
  • Durante los primeros seis meses de 2018, hubo en el país 2 compras online por segundo y los argentinos gastaron más de 370.000 pesos por minuto.
  • En CyberMonday 2018, las tiendas Nube superaron los 100 millones de pesos en ventas, ¡un 97% más que el mismo evento en 2017!
  • 1 de cada 4 ventas concretadas de las tiendas Nube son de sesiones iniciadas desde alguna red social. Sí, ¡1 de cada 4!

Año a año, el comercio electrónico demuestra que trasciende todos los contextos y fronteras, posicionándose como uno de los sectores protagonistas de la economía global.

El balance de Tienda Nube revela que, tal como viene sucediendo en los últimos años, el gigante del continente asiático, China, se coronó como el país que mayor facturación anual en ecommerce presentó durante 2018, con 636.087 millones de dólares según datos arrojados por el Índice Mundial de Comercio Electrónico. Luego le siguen Estados Unidos con 504.582 millones de dólares y Reino Unido, con 86.450 millones de dólares.

Por su parte, de acuerdo a estimaciones de Linio, América Latina aportó el 3% de la facturación del comercio electrónico mundial (número que ascendería a 3,5% en 2019). Brasil llevó la delantera con más de 19.000 millones de dólares en facturación anual, seguido por México con 17.000 millones de dólares, luego Chile con casi 6.000 millones de dólares, mientras que Argentina se ubicó en el cuarto lugar con un poco más de 4.000 millones de dólares de ingresos.

A contramano de lo que sucedió a nivel país durante todo 2018, el ecommerce en Argentina siguió creciendo de manera sostenida. Nuevos usuarios se sumaron a la experiencia de compra y venta online, dándole más fuerza y relevancia a esta forma de consumo.

Según datos de la CACE, 9 de cada 10 argentinos ya compraron online al menos una vez en su vida. Esto refleja la madurez de un mercado que promete seguir creciendo.

Asimismo, para el primer semestre de ese año, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) registró un aumento del 59% en las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017.

Durante el primer semestre de 2018, en Argentina se realizaron 2 compras online por segundo y los argentinos gastaron más de 370.000 pesos por minuto.

Por su parte, durante 2018 las tiendas Nube concretaron más de 1.000.000 de transacciones, ¡y eso se tradujo en más de 2.000 millones de pesos en facturación!
En cuanto a fechas especiales, las tiendas Nube superaron los 100 millones de pesos en ventas durante CyberMonday, ¡un 97% más que la edición del año anterior!
Respecto a las categorías preponderantes, Indumentaria fue el rubro con mayor cantidad de tiendas creadas y con más facturación.
Otro de las tendencias a destacar, de acuerdo al relevamiento de Tienda Nube, es que las redes sociales se han vuelto las principales aliadas del ecommerce. El 93,8% de las tiendas sondeadas asegura que usa Instagram para difundir su marca, mientras que el 87,6% también lo hace a través de Facebook.

Y, WhatsApp se convirtió en el primer canal que usan las tiendas Nube encuestadas para promocionar sus productos y/o servicios.

En esta misma línea, y según los datos que arroja el portal de estadísticas Statista, la población argentina es la tercera más activa en redes sociales de toda América Latina, con una penetración del 70%. La preceden Uruguay (72%) y Chile (71%).

La novedad del uso de las redes sociales respecto de 2017 es WhastApp, que según datos de Tienda Nube aparece en tercer lugar con un 39,5%, luego le siguen Twitter (9%) y otras redes sociales (5,8%).

Del análisis de este informe anual provisto por Tienda Nube se confirma que 2018 fue un año de crecimiento sostenido para el comercio electrónico no solo a nivel mundial sino también, y principalmente, a nivel local, con grandes oportunidades de expansión.

 

Socios.com, la novedosa plataforma digital de votaciones deportivas confirmó que ha comenzado sus operaciones en América Latina. Los hinchas podrán comprar Tokens de sus clubes favoritos y, a cambio, recibir derecho a participar en encuestas y votaciones específicas de cada club. Actualmente, socios.com ya cuenta con la adhesión de gigantes del fútbol como la Juventus y PSG y se esperan nuevos anuncios para este año.

Esta plataforma está impulsada a través de chiliZ ($CHZ), una moneda digital para plataformas de entretenimiento deportivo que utiliza tecnología blockchain. Además de hacer escuchar sus voces y opiniones por los clubes, los poseedores de tokens recibirán recompensas específicas para cada equipo, y ​​podrán comprar y vender los Tokens a través de una aplicación.

El ejecutivo argentino, Marcelo Santurio, es el elegido para liderar y fortalecer la posición de la empresa en toda la región. Con más de 20 años de experiencia desarrollando proyectos en los sectores de tecnología, juegos, telecomunicaciones y finanzas, será responsable de construir y llevar adelante la expansión de la marca Socios.com en todo el continente, asociándose y gestionando sociedades comerciales con clubes de fútbol del país y la región.

La popularidad de los deportes en América Latina, y el fútbol en particular, es alta. En una reciente investigación de Nielsen para Socios.com, el 62% de los fanáticos de fútbol indicó estar más interesado ​​en dicho deporte que en cualquier. “Además de brindarle a los hinchas un valor adicional y un sentido de pertenencia mucho más afianzado, esta plataforma otorga beneficios económicos y de fondeo para los clubes. A través de la base de fans, podrán realizar diversas acciones específicas que representarán una vía de ingreso adicional.”, declaró Marcelo Santurio.

Marcelo Santurio – Director de socios.com en Argentina

Magnus Linder, Director de Asociaciones y Desarrollo de Negocios de Socios.com, dijo: “Estoy encantado de sumar a Marcelo al equipo de Desarrollo de Negocios. Su nombramiento nos permitirá construir presencia de marca con equipos deportivos en América Latina, nos ayudará a promover un mayor difusión y educación de la tecnología blockchain y a comenzar a relacionarnos con los fanáticos del fútbol en todo el continente”.

 

Flybondi, la primera aerolínea ultra low cost de Argentina, incorpora a Mauricio Sana como nuevo Chief Commercial Officer (CCO) de Flybondi. Tendrá a cargo las áreas de Revenue Management, Network, Marketing y Ventas, liderando la estrategia y planeamiento comercial de la compañía y análisis de datos para la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Mauricio cuenta con una amplia experiencia en el sector aeronáutico y turístico. Con más de 13 años en el aérea comercial, su trayectoria profesional se ha desarrollado en ejecución de estrategias comerciales en compañías aéreas, hoteleras y agencias de viajes. Entre ellas, fue Gerente de Pricing y Revenue Management en Copa Airlines y estuvo al frente de la Unidad de Soporte Estratégico de Revenue Management de Aerolíneas Argentinas. Luego, fue Gerente de Planeación Comercial y Business Intelligence de Almundo durante el proceso de consolidación de la marca a nivel regional.

Hasta su incorporación a Flybondi, se desempeñó como Director Corporativo de Revenue Management en la cadena Decameron Hotels & Resorts.

Sana es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, experto en Business Intelligence y Data Management.

 

ASUS anunció su honorable reconocimiento como una de las Compañías Más Admiradas del Mundo según Fortune. La compañía ha sido clasificada como una empresa líder en la categoría de Computadoras, reafirmando su posición líder en la industria como una marca sólida que continúa entregando excelentes productos y servicios.

“Nos sentimos honrados de recibir este prestigioso galardón de parte de Fortune reafirmando el gran valor y la reputación de nuestra marca en el mercado global”, dijo el presidente de ASUS, Jonney Shih. “Ser reconocido como una de las Compañías Más Admiradas del Mundo es un ejemplo de nuestro compromiso de seguir lo increíble en todo lo que hacemos y convertirnos en una de las empresas de tecnología más innovadoras del mundo”.

Metodología de la encuesta
Fortune colaboró ​​con su socio Korn Ferry para realizar una encuesta de reputación corporativa global. Comenzando con una lista de aproximadamente 1500 candidatos, las 1000 compañías más grandes de EE. UU. Se clasificaron por ingresos junto con las empresas no estadounidenses en la base de datos Global 500 de Fortune que tienen ingresos de $ 10 mil millones o más. Las empresas con mayores ingresos en cada industria fueron seleccionadas, con un total de 680 en 30 países.

Para determinar las empresas mejor consideradas en 52 industrias, Korn Ferry pidió a los ejecutivos, directores y analistas que califiquen a las empresas en su propia industria de la lista final de 680 candidatos en nueve criterios, que incluyen el valor de la inversión, la calidad de la administración, los productos, responsabilidad social y la capacidad de atraer talento. El puntaje de una compañía debe ubicarse en la mitad superior de la encuesta de la industria para ser listado.

 

Alto Viaje (www.altoviaje.com.ar) es la plataforma que permite cargar la tarjeta SUBE en pocos clics desde un celular o una computadora y de manera segura. A partir de ahora, comienza a aceptar recargas de tarjetas SUBE en bitcoins, entre sus opciones de pago.

Esto es posible gracias a la integración con Bitex, una startup fintech que inició sus operaciones en 2014 como principal proveedor en Latinoamérica de soluciones sobre el Blockchain de Bitcoin, el protocolo de transmisión de valor descentralizado más potente del mundo.

Altoviaje decidió utilizar la infraestructura de Bitex gracias a la tecnología y liquidez con la que cuenta, condición necesaria para hacer frente a un proyecto de esta envergadura.

“Desde ALTO VIAJE queremos ofrecer servicios seguros e innovadores, la alianza con BITEX nos permite integrar el pago con bitcoins y nuevas posibilidades de inclusión financiera para personas y empresas.” comentó Luciano Verardo, Director de Alto Viaje.

Bitex se especializa en proveer la infraestructura necesaria para que empresas, a través de una integración vía API, puedan empezar a ofrecer servicios que utilicen al blockchain de bitcoin.

“Creemos que este tipo de proyectos son de gran importancia ya que acerca una tecnología tan disruptiva como el bitcoin al común de la gente, demostrando el verdadero valor y las aplicaciones que tiene en la vida cotidiana.”, afirma Manuel Beaudroit, CMO de Bitex.

SUBE es la tarjeta que permite pagar viajes en colectivos, subtes y trenes. Actualmente se puede emplear en 37 localidades del país: Área Metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Catamarca, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredón, Gualeguaychú, Jujuy, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Rafaela, Rawson, Resistencia, Río Gallegos, Río Grande, Roque Sáenz Peña, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende.

 

GRUPO ACCION POINT, empresa especializada en el desarrollo, configuración e implementación de Soluciones de Negocios basadas en Tecnología de la Información, apuesta a la innovación a través de su Departamento de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) que lidera el Dr. Carlos Toledo.

Dentro de su plan de crecimiento junto a su Plan de Regionalización, ACCION POINT participa activamente en encuentros de I+D y ejecuta proyectos en conjunto con la Fundación SADOSKY e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

“Queremos ser parte del ecosistema de I+D para poder brindar al mercado latinoamericano soluciones IT innovadoras. Para ello es indispensable la relación directa Empresa – Academia con la misión de satisfacer tanto las necesidades del mercado local como internacional”, afirma Toledo.

En la actualidad la empresa se encuentra ejecutando dos proyectos de I+D con apoyo técnico y financiero del CONICET y Fundación SADOSKY. Estos proyectos están orientados a la Gestión del Conocimiento en el proceso de Transformación Digital de las empresas y la Biometría como mecanismo de validación de usuarios y clientes.

GRUPO ACCION POINT cuenta con una Mesa de Innovación integrada por las áreas de I+D+i, Comercial y Consultoría. Desde allí surgen oportunidades de Co-Innovación con los Clientes, quienes plantean sus desafíos y necesidades. A partir de estos requerimientos, se investigan, evalúan y seleccionan nuevas tecnologías para desarrollar soluciones específicas que no se encuentren en el mercado.

El área hace foco en el abordaje de desarrollos y capacitaciones sobre los siguientes temas:

  • Inteligencia Artificial: Machine Learning, Agentes Inteligentes, Big Data y Sistemas de Recomendación.
  • Identificación biométrica: reconocimiento facial, reconocimiento del hablante, y reconocimiento de emociones.
  • Gestión del Conocimiento: Procesamiento del lenguaje natural y Modelos de representación del conocimiento.
  • Tecnologías blockchain y criptografía aplicadas al sector Fintech, Insurtech y Agrotech.

Carlos Toledo es Ingeniero en Informática y obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería en Sistemas de Información trabajando en métodos y herramientas para la gestión del conocimiento en empresas. A su vez, es Experto Universitario en Mercados de Capitales, Agente Asesor de Mercados de Capitales y Diplomado en Competencias Directivas y Liderazgo.

 

Groupon | Peixe, plataforma de ofertas locales de Latinoamérica, que en noviembre de 2017 se unió a la empresa brasileña Peixe Urbano, anuncia a Ilson Bressan como su nuevo CEO. En 2018, Bressan se convirtió en vicepresidente Comercial Latam y a partir de ahora asumirá el desafío de gerenciar la operación integral de la marca en toda la región.

Graduado en Comercio Exterior por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos en Brasil y con un MBA en Marketing en la ESPM, Ilson tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de Marketing, Ventas y Operaciones. Además, fue fundador de diversas empresas con foco en la gestión de marketing para productos de consumo masivo desde 1994 – la última de ellas fue el primer portal en Brasil para reservas online en restaurantes, conocido como Zuppa, que fue adquirido por Peixe Urbano en 2011, año en que inició su carrera en la compañía.

“Construí una carrera sólida dentro de Groupon | Peixe y eso me proporcionó la experiencia necesaria para asumir ese nuevo desafío. Por eso, este cambio vino de forma tranquila y programada. Creo que la pasión es lo que caracteriza el comportamiento de todos los que trabajan en la empresa, y me siento honrado con el compromiso de mantener el ADN de la marca, así como llevar a un nuevo nivel de generación de valor en todos los países de Latinoamérica donde actuamos”, explica el nuevo CEO.

Para 2019, la compañía tiene expectativas bastante positivas. Los ingresos de enero cerraron con un 10% más que el mismo mes del año pasado, y con una mejora de rentabilidad. Después de la fusión de Groupon Latam con Peixe Urbano en los 6 países donde tiene presencia: Chile, Argentina, Perú, México, Brasil y Colombia.

 

Glovo, la app que te permite comprar, recibir y enviar cualquier producto de su ciudad en minutos, invadió de color y arte el barrio de Palermo, gracias a la obra de la artista Clara Wall, quien fue la encargada de pintar el mural ubicado en Fitz Roy y Costa Rica, Palermo.

De esta forma, Glovo apuesta al arte urbano y contemporáneo, como parte de su imagen visual, y con el objetivo de generar identidad en distintos puntos de la ciudad y llegar a mayor público.

Clara Wall es una de las artistas del arte urbano de la actualidad. Gracias a su trabajo pudo viajar por el mundo: sus murales pueden ser vistos en ciudades como Barcelona, Roma, Palma de Mayorca, y en Buenos Aires en diversos barrios porteños. Sus obras se destacan por los tonos coloridos como amarillo, fucsia, violeta y los pasteles principalmente, dentro de figuras geométricas y formas que aluden a la botánica.

Las colaboraciones entre artistas y marcas están en auge y Glovo se suma a esta tendencia. La app, que está en constante crecimiento, continúa con sus acciones de posicionamiento este verano. Además de esta colaboración, está presente en Pinamar este verano con un “Parador Glovo” en el que se pueden disfrutar concursos y actividades para todos.

¿Cómo funciona Glovo?
El usuario deberá descargar la app (gratuita) desde Google Play o Apple Store, o acceder vía online a través de https://glovoapp.com, registrarse y en pocos minutos podrá pedir lo que quiera. Una vez realizada la solicitud, el cliente puede ver, mediante geolocalización, que mensajero llevará su pedido y el recorrido que éste realizará, todo en tiempo real.

Actualmente, Glovo tiene presencia en las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, incluyendo La Plata, y ciertos barrios de Capital Federal: Belgrano, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Crespo, San Telmo, Microcentro, Núñez y Villa Urquiza.

De esta forma la app, disponible en Google Play y Apple Store, continúa ampliando sus operaciones en Latinoamérica y ya se encuentra trabajando en Argentina, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Además, consolida su presencia en el sur de Europa, donde está presente en cuatro países: España, Italia, Francia y Portugal. El objetivo de la compañía es llegar a más de 30 ciudades en todo Latinoamérica.

La empresa, creada por el joven español Oscar Pierre, se inspiró en el modelo de negocio americano y en aplicaciones como Airbnb o Uber. Con la idea de “colaborizar el tiempo” basado en la economía on-demand, Pierre conoció a Sacha Michaud, quien se convirtió en su socio y co-founder.

La plataforma llegó al país para resolver los problemas del día a día. Sus glovers, quienes se manejan principalmente en bicicleta o moto, buscan resolver rápidamente las situaciones cotidianas.

 

TELECOM anunció su plan de inversiones en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, que en 2019 supera los $ 85 millones. En un acuerdo conjunto con el municipio, las tareas incluyen el despliegue y modernización de la red de cable y los servicios de banda ancha fija y móvil, ofreciendo mayores oportunidades de conectividad para los clientes, a partir de la ampliación de infraestructura con nuevos sitios, modernización de la red de cable HD y fibra óptica.

Despliegue y modernización del acceso móvil
Telecom prevé duplicar la capacidad de la red móvil en San Antonio de Areco, con nuevos sitios y el recambio tecnológico de equipamiento 2G, 3G, 4G y 4.5G. De esta forma la empresa y el municipio podrán responder a la alta demanda de conectividad que tienen los usuarios, apalancada por el uso intensivo de los datos y el streaming de video, que permitirá además desarrollar soluciones de Smart Cities.
La red 4G de Personal continúa creciendo en todo el país: ya son más de 12.2 millones de clientes aptos para utilizar el servicio en más de 1530 localidades y en todas las capitales de provincia.

Modernización de la red de cable
Respecto a su red de cable, se está actualizando la tecnología para potenciar el servicio de televisión por cable y las conexiones de banda ancha fija. De esta manera, los habitantes de San Antonio de Areco podrán acceder a la grilla full HD de Cablevisión y las velocidades de 25, 50 y 100 megas de Fibertel. Con estas mejoras tendrán acceso a la plataforma Flow, un ecosistema integral de contenidos, con funcionalidades diferenciales como por ejemplo la posibilidad de ver la TV en vivo, o incluso retroceder en la programación para ver programas emitidos hasta 24 hs antes.

 

Elit, empresa mayorista integral de tecnología anunció que sumó a Xbox a su portfolio de marcas. – “Elit le posibilitará a Xbox llegar a cada rincón del país a través de nuestras 6 sucursales y la capilaridad en clientes. Xbox forma parte de nuestro crecimiento como mayorista y consideramos que nos potenciará aún más. Debo destacar que el alcance de la distribución estará tanto en Buenos Aires como en todo el interior del país.” Dijo Lucas García Vargas, Product Manager Xbox de Elit, y anticipó: “Tendremos especial foco y trabajaremos en conjunto consolas Xbox One S, Xbox One X y los joysticks.”

“Elegimos este producto para la distribución entre otras razones porque el segmento gaming está creciendo significativamente y en 2019 muchas marcas de accesorios están lanzando productos específicos para consolas. Con la incorporación de Xbox al portfolio de Elit buscamos brindarle a nuestros clientes una solución completa dentro de éste segmento.” Afirmó Lucas García Vargas y destacó: “Estaremos comercializando las consolas como así también los joysticks de la marca. Elit aporta la capilaridad en todo el país, es uno de nuestros ejes centrales y sobre este punto estamos trabajando junto a la marca. Llegamos al 87% de las ciudades del interior y esto nos posibilita penetrar en el mercado con un producto de alta calidad.”

“Nuestra expectativa es seguir creciendo en el universo del gaming brindando soluciones para las PC gamers pero también soluciones para aquellos usuarios que optan por jugar en consolas. Xbox nos posibilita no solamente seguir incursionando en el segmento reseller sino también profundizar nuestros negocios con el retail. “ Concluyó García Vargas de Elit.

 

Baufest, empresa internacional de consultoría, desarrollo de software y servicios de IT, anunció la adquisición de la empresa norteamericana TranSolutions, una compañía con más de 20 años de experiencia y una cartera con clientes en los Estados Unidos, Perú y Chile.

TranSolutions está formada por un equipo de más de 60 profesionales y posee una amplia trayectoria en el desarrollo de soluciones de software para el sector marítimo, logístico y de transporte. Entre sus clientes más importantes se encuentran XPO Logistics, Dole, Tramarsa y Ultramar, entre otros.

A través de esta operación Baufest suma US$ 4 millones a su facturación y continúa con su proceso de expansión internacional, a la vez que consolida su estrategia de diversificación de servicios y amplía su mercado target.

“Encontramos un equipo técnico de altísimo nivel y muy compatible con la cultura de Baufest. Nuestra estrategia a largo plazo es incrementar nuestra base de clientes en los Estados Unidos y sumar operaciones en más países de América, y TranSolutions permitió ambas cosas. Nos abrió la puerta a tener presencia local en Perú, un mercado dinámico y en crecimiento”, explicó Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.

Este anuncio se suma a la actual construcción de su nuevo centro de desarrollo en la Argentina, que demandará una inversión cercana a los US$ 2 millones y permitirá aumentar la superficie existente de 2.300 a 3.000 m2, e incorporar nuevos puestos de trabajo.

“Paulatinamente iremos transformando la empresa en Perú para que sume, a sus capacidades actuales, la oferta de productos y servicios de Baufest. De la misma manera, los equipos de Baufest ofrecerán los productos de TranSolutions en los lugares donde operan. Una vez que hayamos concluido el proceso de integración de la nueva empresa, continuaremos expandiendo nuestra operación con foco en Colombia”, agregó Puletti.

Anuncios