El domingo 24 de febrero por la tarde fue la cita ideal para dar inicio a MWC Barcelona. Satya Nadella, CEO de Microsoft, Julia White, vicepresidente corporativa de Microsoft y Alex Kipman, empleado técnico, compartieron el escenario para hablar en profundidad sobre la perspectiva de Microsoft acerca de la nube inteligente y el entorno inteligente (Fuente Microsoft Argentina).

Además, se presentó HoloLens 2 al mundo. El poder de cómputo casi sin límites y la capacidad de la nube combinados con dispositivos de entorno cada vez más inteligentes y perceptivos integrados al mundo físico crean experiencias que sólo se hubieran podido imaginar hace sólo unos cuantos años. Cuando las experiencias de nube inteligente y de entorno inteligente están permeadas con realidad mixta habilitan un marco para conseguir cosas increíbles e impulsar a todavía más personas a lograr más. Este momento captura los mejores esfuerzos y pasión de numerosos equipos que abarcan a Azure, HoloLens, Dynamics 365 y Microsoft Devices. Desde el innovador diseño de software a servicios de nube permeados con realidad mixta, los anuncios del domingo representan el trabajo colectivo de muchos equipos.

Presentación de HoloLens 2
Desde el lanzamiento de HoloLens en 2016, se ha comprobado que la realidad mixta transforma la manera en que se trabaja. Desde sitios de construcción a pisos de fabricación, desde salas de operación a las aulas, HoloLens ha comenzado a cambiar la forma de trabajar, aprender, comunicarse y hacer muchas cosas.

Esta creación es parte de una nueva era de cómputo, en la que el mundo digital va más allá de pantallas bidimensionales y penetra en el mundo tridimensional, afianzando el poder colaborativo y trabajar con mayor simplicidad e inmediatez en 3D.

La inmersión ha sido mejorada de manera importante con avances en el tablero, incluido el sistema visual de la pantalla, para hacer los hologramas aún más vibrantes y realistas. Se ha duplicado el campo de visión en HoloLens 2, a la vez que mantenemos la densidad holográfica líder en la industria de 47 pixeles por grado de visión. HoloLens 2 contiene un nuevo sistema de pantalla que permite conseguir esos avances significativos en desempeño con poca energía. El nuevo sensor de profundidad de tiempo de vuelo, combinado con IA integrada y entendimiento semántico, HoloLens 2 permite manipulación directa de hologramas con los mismos gestos instintivos que cualquier persona utiliza para interactuar con objetos físicos en el mundo real. Además de las mejoras en el motor de la pantalla y la manipulación directa de los hologramas, HoloLens 2 contiene sensores de rastreo ocular que hacen aún más natural la interacción con hologramas. Pueden ingresar con la autenticación Windows Hello de grado empresarial a través de su reconocimiento de iris, lo que facilita para muchas personas compartir el dispositivo de manera segura y rápida.

El Confort fue mejorado por un centro de gravedad más balanceado, el uso de material ligero de fibra de carbono y un nuevo mecanismo para colocar el dispositivo sin necesidad de reajustarlo. Se ha mejorado la gestión térmica con una nueva tecnología de cámara de vapor y se tomó en cuenta la amplia variabilidad fisiológica en el tamaño y forma de las cabezas humanas al momento de diseñar HoloLens 2 para que se ajuste de manera cómoda y se adapte a casi cualquier persona. El nuevo sistema de ajuste dial-in lo hace más cómodo de utilizar por horas, y aquellas personas que usen lentes se los pueden dejar puestos ya que HoloLens 2 se adapta al deslizarse sobre ellos. Juntas, estas mejores han casi aumentado tres veces el confort y la ergonomía medidas del dispositivo.

Basado en las capacidades únicas del HoloLens original, HoloLens 2 es dispositivo de entorno inteligente definitivo. Y cuando se asocia con los servicios nuevos y existentes de Azure, HoloLens 2 se vuelve aún más capaz, directo del empaque.

Azure Kinect Developer Kit (DK)
Azure Kinect DK es un kit de desarrollo que combina los mejores sensores de IA en un solo dispositivo. En su núcleo se encuentra el sensor de profundidad de tiempo de vuelo que desarrollamos para HoloLens 2, cámara RGB de alta definición y una disposición circular de 7 micrófonos que permitirán el desarrollo de soluciones avanzadas de visión de cómputo y habla con Azure. Este kit habilita soluciones que no sólo perciben, sino que entienden el mundo, gente, lugares, cosas que lo rodean. Un buen ejemplo de tal solución en el espacio de la atención médica es Ocuvera, que utiliza esta tecnología para prevenir que los pacientes se caigan en los hospitales. Cada año, tan sólo en Estados Unidos, cerca de 1 millón de pacientes de hospitales se caen cada año, y 11 mil de esas caídas son fatales. Con Azure Kinect, los precursores ambientales de una caída pueden ser determinados y se puede notificar a una enfermera para que llegue a los pacientes antes de que caigan.

190225-34

Dynamics 365 Guides
El 1 de octubre de 2018, se presentó Dynamics 365 Remote Assist y Dynamics 365 Layout como las “primeras” aplicaciones de realidad mixta para HoloLens.

El domingo se dio a conocer Microsoft Dynamics 365 Guides, una nueva aplicación de realidad mixta que impulsa a los empleados a aprender a través de la práctica. Guides mejora el aprendizaje con instrucciones paso a paso que guían a los empleados hacia las herramientas y partes que necesitan y cómo utilizarlas en situaciones reales de trabajo. Además de la experiencia de utilizar Guides en HoloLens, una aplicación Guides PC facilita crear contenido interactivo, adjuntar fotos y videos, importar modelos 3D y personalizar el entrenamiento para convertir el conocimiento institucional en una herramienta repetible de aprendizaje.

Esta aplicación ayudará a minimizar los tiempos de inactividad e incrementar la eficiencia para equipo y procesos misión crítica y se vuelve la tercera aplicación de Dynamics 365 que trabajará tanto en la generación previa de HoloLens y en el nuevo HoloLens 2.

Azure Mixed Reality Services
A su vez, otros dos nuevos servicios de realidad mixta en Azure fueron anunciados ayer. Estos servicios están diseñados para ayudar a cada desarrollador y negocio a construir aplicaciones de realidad mixta contextuales, a través de varias plataformas, y de grado empresarial.

Azure Spatial Anchors permite a negocios y desarrolladores crear aplicaciones de realidad mixta que mapean, asignan y recuerdan puntos precisos de interés que son accesibles a través de HoloLens, iOS y dispositivos Android. Estos puntos precisos de interés habilitan un rango de escenarios, desde experiencias compartidas de realidad mixta a señales a través de lugares conectados. Estos comenzado a ver que este servicio ayuda a los clientes a trabajar y aprender con mayor velocidad y facilidad en industrias como manufactura, arquitectura, educación médica y más.

Azure Remote Rendering ayuda a la gente a experimentar 3D sin compromisos para impulsar mejores y más rápidas decisiones. Hoy, para interactuar con modelos 3D de alta calidad en dispositivos móviles y diademas de realidad mixta, por lo general se necesita “diezmar”, o simplificar, los modelos 3D para que corran en hardware objetivo. Pero en escenarios como revisiones de diseño o planeación médica, cada detalle importa, y simplificar los recursos puede resultar en una pérdida de detalles importantes que son necesarios para decisiones clave. Este servicio procesará el contenido 3D de alta calidad en la nube y lo transmitirá a los dispositivos de entorno, todo en tiempo real, con cada detalle intacto.

Microsoft HoloLens Customization Program
HoloLens es utilizado en una variedad de ambientes cambiantes, desde sitios de construcción y salas de operaciones técnicas de fábricas y refinerías. HoloLens ha pasado las pruebas básicas de impacto para diferentes estándares de equipo de protección ocular utilizados en Norteamérica y Europa. Ha sido probado y se ha encontrado que se adecúa a los requerimientos básicos de protección de impacto de ANSI Z87.1, CSA Z94.3 y EN 166. Con HoloLens 2 aparece Microsoft HoloLens Customization Program para permitir a clientes y socios personalizar HoloLens 2 para que se ajuste a sus necesidades ambientales.

El primer caso en aprovechar HoloLens Customization Program es ro socio HoloLens Trimble, que en 2018 anunció Trimble Connect for HoloLens junto con una nueva solución de casco que mejora la utilidad de la realidad mixta para aplicaciones prácticas de campo. Hoy, anunció Trimble XR10 con Microsoft HoloLens 2, un nuevo casco que permite a los trabajadores en ambientes de seguridad controlada acceder a información holográfica en el sitio de trabajo.

  • Principios abiertos
    Por último, para cerrar, Alex Kipman expresó un conjunto de principios alrededor del enfoque abierto con el ecosistema de realidad mixta.
  • Para este fin, Alex describió cómo HoloLens adopta los principios de tiendas abiertas, navegadores abiertos y plataformas abiertas de desarrollo.
  • Para ilustrar la dedicación a esos principios, se anunció que en Mozilla llevarán un prototipo del navegador Firefox Reality a HoloLens 2, para demostrar el compromiso de Microsoft con la apertura y la web inmersiva. Alex también estuvo acompañado por Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, quien anunció que el soporte de Unreal Engine 4 llegará a HoloLens.
Anuncios