Compré el Samsung Galaxy Note 9 en noviembre del año pasado (2018) aprovechando una excelente oportunidad de financiación por parte de Samsung, de otra forma me hubiera quedado con mi Pixel 2 XL. Pero no fue sólo un capricho que encontró una buena oferta, es que Samsung comenzó a ofrecer con este smartphone la posibilidad de correr entornos Linux de escritorio en el dispositivo, que sumado al modo DeX mode abren las puertas del dispositivo único.

Empecemos nuestro revisión con el listado de las especificaciones técnicas del dispositivo (todos los detalles aquí):

Selection_144

La línea Galaxy Note se ha ganado una reputación de ser un smartphone vanguardista en la línea de los productos de Samsung. Fue el primero en ofrecer una pantalla grande, antes de que los phablets se pusieran de moda. Fue el primer smartphone en ofrecer múltiples ventanas para ejecutar dos aplicaciones una al lado de otra. Y fue el primero en tener una pantalla de borde curvo. En esta versión las novedades son un S-Pen con bluetooth que permite ser usado como control remoto del smartphone y la posibilidad de correr containers Linux que ofrecen la posibilidad de tener un escritorio Linux en el smartphone.

¿Qué nos ofrece de nuevo el Galaxy Note 9?

S Pen es un control remoto: el lápiz ahora tiene conectividad Bluetooth, por lo que puede usarlo para tomar selfies, dar presentaciones, omitir pistas de música y más.

Batería enorme: la batería de 4.000 mAh es la más grande de todos los teléfonos Samsung hasta el momento, que es un gran paso adelante con respecto al Note 8 y su batería de 3.300 mAh.

Cámara con AI: la cámara dual en la Note 9 puede reconocer automáticamente más de 20 tipos diferentes de escenas (comida, plantas, etc.) y ajustar la configuración para obtener la mejor fotografía. En lo personal no extraño al Pixel 2 XL en lo referente a la cámara.

DeX sin el dock: Solo necesita un adaptador y un cable HDMI para convertir el Note 9 en una mini PC en lugar de un accesorio de $ 69. El teléfono puede ser usado com un touchpad, pero en lo personal me resulta incómodo esa opción. Es mejor comprar un hub USB type-C como el que describimos en un post anterior titulado “Linux en el Samsung Galaxy Note 9”, que tiene un costo de $20.

Enfriado hidráulicamente: El Note 9 usa un sistema de enfriamiento de fibra de carbono y agua para evitar el sobrecalentamiento y ofrecer un alto rendimiento sostenido.

¿Qué sigue conservando el Galaxy Note 9?

Lo que no ha cambiado es el diseño con respecto al modelo anterior, sigue ofreciendo una pantalla del tipo Infinity display y un acabado en cristal de la parte trasera que es muy atractivo. El jack de audio de 3.5 mm aún está presente algo que la mayoría de los topes de gama han desechado.

El sensor de huellas sigue en la parte trasera pero ha sido reubicado en el centro debajo de las cámaras debido a las críticas que recibió la ubicación del sensor en el modelo anterior.

El display es lo mejor del Note 9.

Si hay algo en lo que los smartphone de Samsung se destacan, son las impresionantes pantallas. El mismo panel Súper AMOLED con resolución cuádruple HD que se utilizó en el Note 8 y el Galaxy S9 es lo que encontramos en el Note 9, es que puede ser bastante difícil mejorar la perfección.

Los paneles OLED ahora están rivalizando con las pantallas LED cuando se trata al brillo, al menos cuando hay luz solar directa. Eso es definitivamente una de las fortalezas del Note 9, que alcanzó los 710 nits según especificaciones del mismo fabricante. Este valor supera fácilmente las 438 nits de mi anterior Pixel 2 XL y los 474 nits del iPhone X.

El Note 9 también es imbatible en lo referente a la calidad de reproducción de color, el dispositivo reproduce el 224 por ciento de la gama de colores sRGB, que es mejor que el Pixel 2 XL (que sólo reproduce el 120 por ciento). Según una revisión del portal dedicado a la comparación de pantallas DisplayMate, la pantalla del Note 9 recibió una calificación de A+ con este comentario:

El Galaxy Note 9 es la pantalla para smartphones más innovadora y de alto rendimiento que hemos probado en laboratorio, rompiendo y estableciendo muchos de los nuevos records de rendimiento de pantalla. El Galaxy Note 9 ofrece una uniformidad en todo el rendimiento de la pantalla que es de nivel superior y recibe todas las calificaciones verdes (de muy buena a excelente) en todas las categorías de prueba y mediciones de laboratorio de DisplayMate

Definitivamente uno de los puntos fuertes del Galaxy Note 9 es su pantalla, que al no tener un notch se puede aprovechar al 100% y es estéticamente muy agradable.

El poder del Note 9

El modelo que se vende es los Estados Unidos usa el procesador Snapdragon 845 que es un poco más lento en performance en comparación con el Exynos 9810 que es usado en Europa y Asia.

A continuación los benchmark que he obtenido en mi celular según Geekbench:

Estos son los benchmark según Antutu:

Aquí lo que reporta CPU-Z:

 

La conectividad WiFi/LTE

Comparado con mi anterior Pixel 2 XL, puedo decir que la conectividad LTE de TMobile es mucho mejor obteniendo velocidades mínimas de 10 Mbps y de hasta 40 Mbps en algunas áreas próximas a las torres. En el caso del Pixel 2 XL las velocidades mínimas eran de 2 Mbps en donde yo obtengo actualmente 10 Mbps con el Note 9.

En cuánto a la red WiFi, puedo alcanzar fácilmente los 100 Mbps que me ofrece mi proveedor de Internet sin problemas:

La bateria no me decepcionó.

Los 4000 mAh que ofrece la batería del Note 9 no decepcionaron me alcanza para todo un día de trabajo y cuándo lo deje descargar hasta el 15% tomo un día y 15 horas, dándome 5 horas y media de pantalla como se puede ver en las capturas de pantalla a continuación:

Yo uso audifonos bluetooth y mantengo encendidos todo el día tanto tanto el bluetooth como el WiFi, suelo usar intensamente el smartphone mientras viajo en los trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York y eso por lo general es un par de horas al dia. Esto es para darles una idea de cuál es mi perfil de uso en un día normal.

La cámara es buena.

La cámara del equipo sin ser la mejor del año 2018, cumple como una muy buena cámara para un equipo tope de gama. Aquí una galería de fotos tomada con el Note 9 por las calles de Manhattan tanto de día como de noche, usando la aplicación por defecto de la cámara que viene instalada y sin usar ningun filtro o ajuste especial:

Aquí una demostración de cómo funciona el video de la cámara frontal:

Aquí una demostración de cómo funciona el video de la cámara posterior del dispositivo:

El micrófono y el audio.

El sonido que producen los parlantes del Galaxy Note 9 es bueno, si bien es cierto no hay distorción del mismo a volumen máximo, este tampoco es tan alto como en otros dispositivos que he escuchado, aunque debo aceptar que es más que suficiente para consumir contenido multimedia en un cuarto sin mucho ruido, en la calle (al menos aquí en NYC) se debe recurrir a unos audífonos.

En cuánto al microfono que trae el equipo es muy bueno, tiene cancelación de ruido y les dejo un audio de mi opinión final del equipo grabado en HiQ MP3 Recorder Pro para que puedan escuchar que tan bien o mal graba el micrófono de este dispositivo.

Mi opinion final.

El equipo definitivamente ofrece unas prestaciones y calidad de acuerdo a su precio. Lo tiene todo desde unas cámaras bastante buenas hasta un jack de 3.5 mm y una ranura de expansión para microSD de hasta 512GB.

Un detalle que no es muy mencionado en los reviews que he visto del producto en España es que uno obtiene 100GB de espacio de almacenamiento gratuito en Microsoft OneDrive por dos años y con ello la posibilidad de usar con la cuenta que registremos para la oferta el Office para Android, al menos en mi caso ha sido así. No se si esto es algo limitado a Estados Unidos o si se puede obtener en latinoamérica también. Esto hace que un Note 9 pueda ser usado en conjunto con un monitor/teclado/mouse como un reemplazo de una PC para tareas ofimáticas.

El equipo que compré es el de 128GB y no he tenido necesidad de añadir almacenamiento extra haciendo uso del slot microSD. Los 128 GB que trae el modelo más “económico” han sido más que suficientes para mi, luego de más de tres meses de uso tengo 78.1GB libres y eso que tengo instalado un contenedor Ubuntu 16.04.

Aunque oficialmente el Note 9 tiene Android 8 (Oreo), si uno se registra como un usuario beta-tester, lo que he hecho, puede instalar el Android 9 (Pie) versión beta para mi dispositivo. Y desde que lo instalé a principios de este año no he notado ningun problema con esta versión beta.

He escuchado muchas críticas sobre los dispositivo Samsung que se vuelven lentos con el uso, puedo decir que al menos en todo este tiempo que vengo usando el dispositivo no he notado ningún lag, ni antes o después de la actualización a Android Pie.

 

Anuncios