Como ciudadano de este  país muchas veces me siento defraudado por la forma en que las instituciones publicas actúan.

El año pasado todos los periodistas de tecnología festejábamos la decisión de la Ministra de Justicia cuando anunciaba la nueva Ley para el bloqueo de smartphones robados. Por supuesto la intención estaba destinada a evitar el robo violento de los equipos a las personas; donde lamentablemente en la mayoría de los casos termina en una tragedia.

Se anuncio por todos lados; el ENACOM, ente que tiene que gestionar el bloqueo de los equipos robados no lo hace en tiempo y forma; tampoco atiende al *910 que brindo para dicha tarea.

Con ello todo tipo de accionar para que los delincuentes dejen de robar equipos, y con el gran colchón que tienen gracias a que no se bloquea el dispositivo (comúnmente denominado en banda negativa) hacen que los delincuentes “salgan” a las calles a robar equipos.

Y ustedes dirán como puedo decir esto; en primera instancia porque conozco casos de amigos y de escuchas del programa que me han contado que el numero del ENACOM nunca atiende; y que ademas hay demoras que superan las 72 Horas para el bloqueo.

Ustedes se imaginan que con 72 horas para el bloqueo de un equipo, siguen brindando un magnifico negocio para poder robar dispositivos y seguir cometiendo delitos.

Ahora les cuento una experiencia personal que sufrimos el pasado domingo 3 de marzo a la noche en las cercanías del Shopping Abasto de Buenos Aires.

Mi esposa tenia su smartphone en la mano, estábamos parados en un semáforo y un “pibe” de no mas de 14 años se acerco le hurto el celular y salio corriendo en dirección contraria donde había un cómplice subido en una moto; quienes arrancaron a toda marcha.

Hasta ahí es claro y obvio que fue un arrebato, no implico por suerte ningún tipo de agresión; pero sigamos con el relato. El hurto se realizo a las 21:00 horas; nuestro operador Tuenti no contesto los mensajes hasta las 8:00 am del día lunes; y se imaginan que el ENACOM jamas contesto, diciendo siempre una grabación que estaban atendiendo y que sus operadores estaban ocupados.

Luego de esto el lunes Tuenti nos activa la linea y nos dice que en 72 horas el equipo va estar bloqueado. No me quedo con ello y sigo insistiendo en una total perdida de tiempo al *910 del ENACOM.

190306-22
Acá pueden ver como incluso hoy el equipo que solo pude denunciar en Tuenti el lunes a final del miércoles sigue operativo para activarlo con otra línea 

Me parece una falta de respeto este Tweet, porque no se cumple:

Hoy nos enteramos que hubo un muerto en la Provincia de Buenos Aires quien se resistió al robo y le dispararon 3 veces.

Con lo cual mi pregunta es la siguiente:

Para que se brindo tanta publicidad sobre el bloqueo de IMEI en los celulares, para combatir y desincentivar el robo violento o no; si al final quienes deben bloquear de forma automática el equipo no lo hacen.

Es lógico que jamas se va a recuperar un equipo robado; pero al menos hay que quitarles las ganas de robar un celular y matar por ello. No les parece?.

Les comparto algunas capturas para que puedan ver el periplo que tuve que pasar, por suerte repito fue un caso menor, y sin lesiones; pero y este chico Leandro Ariel Porcet, de 24 años, que fue asesinado en Isidro Casanova, delante de un amigo, tras resistirse al robo de su teléfono celular el martes, obviamente y tantos que mueren por el mismo tema. Cual es la excusa? podrían desde el Ministerio de Justicia hacer que los empleados públicos destinados a esta tarea trabajen por lo que cobran?…

Anuncios