Luego de varios cambios el Gobierno Argentino el pasado viernes publico en el Boletín Oficial (publicada por el AFIP a través de la Resolución General 4447/2019) el nuevo sistema de compras al exterior del país; denominado “Puerta a Puerta”.

Hasta el momento los Argentinos teníamos que cumplir con  varios requisitos fiscales para comprar algún producto fuera del país. Uno de ellos ademas de la compra era la de completar una declaración jurada en la misma web del AFIP, estar habilitado para dichas compras; tener una clave Fiscal nivel 3; luego abonar el pago del impuesto vía VEP; para que todo se libere y poder asi recibir el producto en nuestra casa. Y en gran mayoría de casos, debíamos concurrir a la Aduana para poder hacer efectivo el retiro.

Los cambios con el sistema anterior son:

  • Desde ahora se pueden comprar productos que no superen los USD 3.000; obviamente que los mismos no estén destinados a fines comerciales; es decir solo para compras personales o familiares.
  • La cantidad y el monto de las compras exentas de impuesto fue elevado, de un único envío anual de USD de 25, a 12 envíos de USD de 50 cada uno en el mismo período (USD 600 dolares anuales, en 12 veces no en un envió).
  • Pasado el monto de USD 50 se deberá abonar el monto del 50% excedente en impuestos.
  • El punto quizás mas importante es que antes debíamos informarlo en la web del AFIP; ahora debemos crear un usuario en el Correo Argentino para gestionar la entrega, la declaración, etc.
  • Y algo que no cambio es el arancel que debemos pagarle al Correo Argentino; de 140 Pesos por toda la operatoria.

En la pagina web del Correo publican lo siguiente:

  • Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino
  • Hacé un “Aviso de Compra”
  • Recibí la notificación cuando tu envío llega al país
  • Completá la gestión de declaración de contenido y pago
  • Recibí el paquete en tu domicilio o retíralo por una sucursal, según corresponda
  • Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino
  • Ingresá a https://epago.correoargentino.com.ar y seleccioná la opción “Soy nuevo, quiero registrarme” y completá los datos solicitados.

Luego de ingresar los datos y hacer click en “Registrarme”, recibirás un email para activar tu cuenta, así ya podrás ingresar con tu usuario y contraseña. Es importante que no compartas esta información ya que es personal e intransferible.

Para poder registrarte debés contar con:

  • Número de CUIL o CDI, y DNI nacional o de extranjero expedido por RENAPER. En el DNI aparece impreso el “Número de Trámite” que consta de once dígitos y es uno de los datos que deberás completar.
  • Número de CUIT para personas jurídicas, empresas.
  • Número de Pasaporte: los extranjeros que no tengan DNI, podrán registrarse con su número de Pasaporte. Para estos casos, todos los envíos que se gestionen desde el Portal, deberán ser retirados en forma presencial por una sucursal con control aduanero.

Que les parece el nuevo sistema? lo ven fiable?…