Facebook sumó el viernes a la Agencia France-Presse (AFP) a su programa de verificación de datos en Argentina, una iniciativa que a nivel global reúne a 43 organizaciones en 46 países con el objetivo de reducir la circulación de desinformación en la plataforma y fortalecer la calidad de las noticias que se consumen online (Fuente Facebook Latam).

AFP, una agencia internacional de noticias con profunda inserción en América Latina, ayudará a combatir la desinformación a través de verificadores independientes certificados por la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios, parte de un esfuerzo más amplio de Facebook para proteger la plataforma de abusos que es particularmente relevante en un año electoral.

En América Latina, el proyecto de verificación también incluye a Chequeado, en Argentina; Animal Político, en México; La Silla Vacía y Colombiacheck, en Colombia; Agencia Lupa y Aõs Fatos, en Brasil. AFP ya estaba asociado al programa de verificación de datos de Facebook en esos tres países.

Este programa es parte de una estrategia más amplia de Facebook contra la diseminación de noticias falsas que combina el uso de tecnología con la revisión manual de contenidos. Facebook usa tanto en el feedback de la comunidad como señales captadas por la inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente falsas o imprecisas que son enviadas a los verificadores para ser examinados. Las publicaciones marcadas como engañosas por AFP y otros verificadores sufrirán una reducción significativa de su distribución en el News Feed y no podrán ser impulsadas.

“AFP es una agencia internacional prestigiosa que ya trabaja con nosotros en Francia, España y ahora, con la incorporación de Argentina, también en cuatro países de América Latina. Estamos muy contentos de anunciar esta nueva asociación para expandir nuestros esfuerzos para limitar la desinformación y construir una comunidad más informada”, dijo Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

El programa de verificadores externos limita la circulación de información engañosa al recortar la cantidad de personas que la ven, al tiempo que informa a quienes quieran compartirla que el contenido fue cuestionado por las organizaciones de chequeo. Las Páginas y dominios que compartan desinformación con frecuencia también verán restringida su distribución y perderán su capacidad de publicar anuncios en Facebook, limitando la creación de noticias falsas por motivos financieros.

“La verificación de la información está en el centro de la misión histórica de AFP, y nuestra experiencia en esta área conlleva beneficios diarios tanto para nuestros clientes como para el público en general”, dijo Phil Chetwynd, Director Global de Noticias de AFP.

Facebook está comprometido a luchar contra la diseminación de noticias falsas en la plataforma —ya sea textos, fotos o videos— y a apoyar la información de calidad. Los verificadores también pueden identificar por su cuenta publicaciones para examinar, califican la precisión de una determinada pieza.

También queremos empoderar a las personas para decidir por sí mismas qué es lo que leen, en quién confían y qué cosas comparten. Cuando las agencias de chequeo escriban textos acerca de un determinado contenido, los mostraremos en Artículos Relacionadosdebajo de la publicación en el News Feed. También enviamos notificaciones a las personas y a los Administradores de Páginas si intentan compartir, o ya lo hicieron en el pasado, un post identificado como falso.

Por último, alentamos a nuestra comunidad a informarnos cuando vean noticias falsas y trabajamos para ayudar a detectarlas para que puedan tomar decisiones mejor informados.

Anuncios