Una muy buena noticia la que publica la gente de Google en su Blog de Latino América; donde brindara varios talleres de periodismo digital para personas de Latino América y España.

Aunque nobleza obliga que Google al menos en Argentina es una de las empresas mas elitistas y discriminadoras a la hora de invitar/comunicar de forma oficial a los periodistas independientes. Donde tan solo tienen un grupo limitado de periodistas a los cuales invita a sus eventos de lanzamientos. Como también a quienes les envía sus comunicados.

Incluso en varias oportunidades me comunique con la agencia Mazalan Comunicaciones; quienes manejan su prensa del motivo por el cual luego de 10 años de trabajo continuo y profesional en el país; jamas nos invitaron a un evento y tampoco nos envían los comunicados. Para lo cual no recibí ni una sola vez una respuesta.

De esta manera me parece bastante ilógico que lance talleres si luego discrimina de la manera que lo hace en un país, que esta dentro de esta serie de talleres.

Igualmente celebro que realice un talleres de este tipo. Y por supuesto de nuestro lado vamos a publicar cualquier tipo de comunicados que levantemos de su blog en Latam. Sin saber nunca si es que estamos bloqueados desde Google o desde Mazalan.

Con ustedes el comunicado de forma completa: 

Como parte de Google News Initiative, una iniciativa de Google para ayudar al periodismo en tiempos de transformación digital, se ofrecerán siete talleres gratuitos en español a periodistas de toda América Latina y España. Cada uno de los talleres busca profundizar en temas que son de particular relevancia para periodistas y equipos de negocio y ofrecen herramientas para innovar, investigar y aprender nuevas habilidades digitales dentro de las redacciones. Las capacitaciones serán dictadas por parte de miembros de nuestros especialistas en Latinoamérica y se podrá tener acceso a ellas a través de un Live Stream de YouTube, el único requisito es inscribirse aquí.

Los talleres, que comenzarán a partir del lunes 20 de mayo, hacen un recorrido por temáticas puntuales del periodismo, que también se pueden ver beneficiadas por herramientas tecnológicas, como la lucha en contra de la desinformación, la creación de nuevas formas de contar una historia y la importancia de obtener y reconocer la mejor manera de utilizar los datos.

A continuación, información de los talleres:

  • Lunes 20 de mayo – Desinformación, confianza y verificación: se reconocerán las señales que identifican a las noticias falsas, un fenómeno que se vuelve cada vez más común en nuestra sociedad.
  • Miércoles 29 de mayo – Visualización de datos e información: entendiendo el valor de los datos en el periodismo contemporáneo, busca la forma de mostrar de una manera innovadora y atractiva la información.
  • Martes 11 de junio – Youtube para elecciones: sobre la utilidad de plataformas como Youtube en tiempos electorales, brindando nuevas formas de alcanzar audiencias.
  • Martes 2 de julio – Fundamentos de Analytics para equipos de negocios: ayuda a comprender a los usuarios de su sitio y aplicaciones para evaluar mejor el rendimiento de su marketing, contenido, productos y mucho más. También, a acceder a los conocimientos exclusivos de Google y a las funciones de machine learning para ayudarte a sacar el máximo partido a tus datos.
  • Lunes 12 de agosto – Fundamentos de Analytics para periodistas: ayudará a entender la importancia del entendimiento de Analytics para el desarrollo de la profesión periodística.
  • Lunes 26 de agosto – Real Time Content Insights: muestra cómo es posible optimizar el contenido dentro de su portal, entendiendo más los intereses de su audiencia.
  • Martes 3 de septiembre – News Consumer Insights: resalta la importancia de la información sobre los intereses de los consumidores y cómo conocerlos puede llevar al desarrollo de un mejor contenido.

Por: Juan Manuel Lucero, Líder del News Lab, Argentina