Ya conocemos la historia del Presidente Trump; quien primero ataco de forma contundente a Kaspersky, bloqueando todos sus productos en la administración publica; luego con varios fabricantes Chinos. Entre ellos ZTE (con quien lleno a un acuerdo magico) y Huawei; donde con este ultimo esta llevando una gran cruzada. Y al parecer se esta “despachando” mucho más fuerte con la compañía (parecería ser que esta descargando todo su ira con Huawei luego de que el Congreso le negó la realización del muro con México).

Resumiendo en plena escalada de tensión en la guerra comercial que llevan a cabo China y Estados Unidos el presidente Trump quiere dar un nuevo paso. Donde intenta impulsar una Ley Presidencial donde las las operadoras no podrán usar equipos de Huawei en ningún caso.

Por otro lado desde Europa y desde el mismo país del Norte; las operadoras dicen que la implementación del 5G a nivel mundial estaría afectada no solo en costos; sino también en tiempo de implementación.

A todo esto que dice Huawei:

Huawei es líder incomparable en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de Estados Unidos y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad de los productos. Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos, no los hará más seguros o más fuertes; por lo contrario, solo servirá para limitarlos a alternativas inferiores y más costosas, dejándolos rezagados en el despliegue de 5G y, eventualmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores de dicho país. Además, esas restricciones no razonables infringirían los derechos de Huawei y plantearían otros problemas legales graves.  

  • Huawei está en contra de la decisión tomada por la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
  • Esta decisión no considera el interés de nadie. Causará un daño económico significativo a las compañías estadounidenses, con las cuales Huawei tiene relación de negocios, afectará a decenas de miles de empleos estadounidenses y provocará disrupción en la colaboracón actual y en la confianza mutua que existen en la cadena de suministro global.
  • Huawei buscará inmediatamente poner remedio y encontrar una resolución a este asunto. También nos esforzaremos proactivamente para mitigar los impactos de este incidente.