No es necesario pensar tanto si WhatsApp o cualquier producto de Facebook es o no seguro. Si se encuentran vulnerabilidades por simple casualidad o porque fueron instaladas en eso lugar para el uso de una agencia de seguridad de un país determinado.

Esta semana nos encontramos con un grave fallo de seguridad en WhatsApp, el cual permitía mediante un llamado desde su plataforma, incluso si no lo atendíamos, que se infiltrara código malicioso para acceder a los datos de nuestra cuenta. Y este problema fue certificado incluso por la compañía; quien a la vista de que se hizo publico, realizo una actualización de la app para solucionarlo.

Pero no es el primero, y tampoco sera el ultimo…

La noticia hoy la brinda el CEO y creador del sistema de mensajería Telegram Pavel Durov; quien incluso informa que jamas fue seguro y que tampoco lo sera. Ademas informa que el mismo FBI cuando Telegram intento asentarse en USA recibió varias visitas del FBI por el mismo motivo.

Veamos la nota publicado en Telegra.ph por Durov 

El mundo parece estar conmocionado por la noticia de WhatsApp. Los atacantes pueden acceder a todo lo que estaba en su teléfono, incluidas las fotos, correos electrónicos y mensajes de texto, simplemente porque tenía instalado WhatsApp [1] .  

Sin embargo, esta noticia no me sorprendió. El año pasado, WhatsApp tuvo que admitir que tenían un problema muy similar: una única videollamada a través de WhatsApp era todo lo que un pirata informático necesitaba para acceder a toda la información de su teléfono [2]

Cada vez que WhatsApp tiene una nueva falla en su aplicación, aparece una nueva en su lugar. Todos los problemas de seguridad son convenientemente adecuados para la vigilancia.  

A diferencia de Telegram, WhatsApp no ​​es de código abierto, por lo que no hay forma de que un investigador de seguridad comprenda fácilmente si hay puertas traseras en su código. WhatsApp no ​​solo no publica su código, sino que hace exactamente lo contrario: WhatsApp confunde deliberadamente los binarios de sus aplicaciones para que nadie pueda estudiarlos a fondo. 

WhatsApp y su empresa matriz Facebook pueden incluso tener que implementar puertas traseras, a través de procesos secretos como las órdenes del FBI [3]. No es fácil ejecutar una aplicación de comunicación segura desde los Estados Unidos. Una semana que nuestro equipo pasó en los EE. UU. En 2016 provocó 3 intentos de infiltración por parte del FBI [4] [5] . Imaginen lo que 10 años en ese entorno puede aportar una empresa con sede en Estados Unidos. 

Entiendo que las agencias de seguridad justifican las puertas traseras como esfuerzos antiterroristas. El problema es que estas puertas también se pueden utilizar por criminales y reguladores. Su seguridad habla por si mismo, por lo que WhatsApp continúa en la actualidad como en Rusia o Irán, donde las autoridades prohíben Telegram [6] .

De hecho, comencé a trabajar en telegram como respuesta directa a la presión personal de las autoridades rusas. En aquel entonces, en 2012, WhatsApp está transfiriendo mensajes en texto sin formato. Eso fue una locura. No solo los gobiernos los piratas informáticos, sino también los proveedores de servicios móviles y los administradores de wifi tenian acceso a todos los textos de WhatsApp [7] [8]

Más tarde, WhatsApp se convierte en un sistema con cifrado, donde se ha utilizado como una estrategia de mercado: la clave para descifrar los mensajes ya está disponible para los menos numerosos, incluidos los rusos [9] . Luego, a medida que Telegram comenzó a ganar popularidad, los fundadores de WhatsApp vendieron su empresa a Facebook y declararon que “la privacidad estaba en su ADN” [10] . Si es cierto, debe haber sido un gen inactivo o recesivo. 

Hace 3 años, WhatsApp anunció que se ha implementado el cifrado de extremo a extremo para que “ningún tercero pueda acceder a los mensajes”. Coincidencia con un impulso agresivo para todos los usuarios realizar una copia de seguridad de sus chats en la nube. Al hacer este cambio, WhatsApp no ​​le dijo a sus usuarios, que al realizar una copia de seguridad, los mensajes ya no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo y los piratas informáticos y la policía pueden acceder a ellos. Marketing brillante, y algunas personas ingeniosas están cumpliendo condena en la cárcel como resultado [11] .

¿Qué es lo que se necesita para que no se caiga en las ventanas? ¿Se puede decir qué es? Cambios de clave de encriptación invisible [12] . Los metadatos generados por los usuarios de WhatsApp se filtran a todo tipo de agencias en los grandes volúmenes de la empresa matriz de WhatsApp [13] . Además de esto, tiene una mezcla de vulnerabilidades críticas que se suceden unas a otras. 

WhatsApp tiene un historial consistente, desde el principio hasta el final. Mirando hacia atrás, no ha habido un solo día en el viaje de 10 años de WhatsApp cuando este servicio fue seguro. Por eso no creo que solo actualizar la aplicación móvil de WhatsApp lo haga seguro para nadie. Para que WhatsApp se convierta en un servicio orientado a la privacidad, debe arriesgarse a los mercados enteros y las autoridades de su país de origen. No parecen estar listos para eso [14] .

El año pasado, los fundadores de WhatsApp abandonaron la compañía debido a la privacidad de los usuarios [15] . Definitivamente, estamos atados por órdenes de mordaza o NDA, por lo que no podemos discutir las puertas de la manera pública y el riesgo de perder su fortuna y su libertad. Sin embargo, pueden admitir que “vendieron la privacidad de sus usuarios” [16]

Puedo entender la renuencia de los fundadores de WhatsApp a proporcionar más detalles; No es fácil poner en riesgo su comodidad. Hace varios años tuve que abandonar mi país después de negarme a cumplir con las infracciones de privacidad de los usuarios de VK sancionadas por el gobierno [17] . No fue agradable. Pero, ¿volvería a hacerlo? Si Con alegría. Cada uno de nosotros morirá con el tiempo. Por eso creo que el dinero acumulado, la fama o el poder es irrelevante. Servir a la humanidad es lo único que realmente importa a largo plazo. 

Sin embargo, a pesar de nuestras intenciones, siento que no decepcionamos a la humanidad en esta historia de software de WhatsApp. ¿Qué es la aplicación, porque sus amigos y familiares todavía están en eso. Significa que nosotros en Telegram hicimos un mal trabajo para persuadir a las personas para que cambiaran. Si bien atrajimos a cientos de millones de usuarios en los últimos cinco años, esto no fue suficiente. La mayoría de los usuarios de Internet aún son secuestrados por el imperio Facebook / WhatsApp / Instagram. Muchos de los que usan Telegram también están en WhatsApp, lo que significa que sus teléfonos aún son vulnerables. WhatsApp está completamente en Facebook o Instagram, que están bien, que están bien, que están disponibles en el plano de texto. [18] [19] Eso es.

En casi 6 años de su existencia, Telegram no ha tenido ninguna pérdida importante de datos o fallas de seguridad en el tipo de WhatsApp demuestra cada pocos meses. En los mismos 6 años, revelamos exactamente cero bytes de datos a terceros, mientras que Facebook / WhatsApp ha estado compartiendo casi todo con todos los que afirmaron que trabajaron para un gobierno [13] .

Pocas personas fuera de la comunidad de fanáticos de Telegram se dan cuenta de la mayoría de las nuevas funciones de mensajería que aparecen primero en Telegram, y luego WhatsApp la copia hasta con los detalles más pequeños. Más recientemente, estamos presentes en el intento de Facebook de prestar atención a toda la filosofía de Telegram, con Zuckerberg de repente declarando la importancia de la privacidad y la velocidad, el citando la palabra por la palabra la aplicación el telegram palabra por la palabra en Su discurso del F8. 

Pero quejarse de la hipocresía y falta de creatividad de FB no ayudará. Tenemos que admitir que Facebook está ejecutando una estrategia eficiente. Mira lo que le hizo a Snapchat [20]

En Telegram tenemos que reconocer nuestra responsabilidad en la formación del futuro. Somos nosotros o el monopolio de Facebook. Es libertad y privacidad o codicia e hipocresía. Nuestro equipo ha estado compitiendo con Facebook durante los últimos 13 años. Los tiempos de una vez, en el mercado de las redes sociales de Europa del Este [21] . Los venceremos nuevamente en el mercado global de mensajería. Tenemos con que. 

No será fácil. El departamento de marketing de Facebook es enorme. Nosotros en Telegram, sin embargo, hacemos marketing cero. No queremos pagar a los periodistas ni a los datos para contar el mundo sobre Telegram. Para eso, confiamos en usted, los millones de usuarios. Si te gusta Telegram lo suficiente, se lo contarás a tus amigos. Y si todos los usuarios de Telegram convencen a 3 de sus amigos para eliminar WhatsApp y se muden permanentemente a Telegram, Telegram ya será más popular que WhatsApp.

Anuncios