Hoy se dio a conocer desde Reuters lo que sera el mas grave problema que pueda tener Huawei. Alphabet decidió dejar fuera del soporte clásico que brinda a los fabricantes, en donde no va tener acceso a la tienda de Google sus equipos de ahora en mas; y tampoco actualizaciones oficiales tal cual estaban pautadas.

Alphabet (Google) decidió romper todos los acuerdos y negocios que tenía con Huawei en los que les enviaban hardware y software de manera personal, y sólo tendrá acceso a la parte de Android cubierta por licencias de código abierto (AOSP). Básicamente, Huawei tendrá acceso a Android al igual que puede tener cualquier persona/desarrollador open source, o bien desarrolladores de ROMs como LineageOS (antiguo Cyanogenmod). Pero no mas de forma oficial.

De esta manera Huawei perderá acceso de manera inmediata a todas las actualizaciones del sistema operativo Android, las cuales suelen recibir los fabricantes antes de lanzarse al mercado. Y por supuesto la próxima versión de Android que reciban sus móviles (Android 10 Q), perderá acceso a los Servicios de Google y a las aplicaciones que dependen de ellos, como las Google apps y el Play Store.

Hasta el momento Huawei no realizo ningún tipo de declaración; desde Infosertec pensamos que la marca tiene dos opciones, seguir avanzado con su sistema operativo; o bien contar con tiendas propias para que los usuarios puedan instalar aplicaciones en la versión AOSP de Android. Aunque tenemos bien en cuenta que cuando deseen sumar cualquier app a la tienda que su origen sea Estados Unidos, van a ser bloqueadas.

No hay dudas que la guerra con Huawei desde Estados Unidos esta plantada de una manera mas que agresiva; y que también el mismo Gobierno tuvo que haber presionado a Google para que tome esta determinación.

Estaremos atentos a ver como avanza esta guerra comercial, que no es mas que una guerra entre USA y China…