Luego de lo que esta sucediendo con Huawei desde que el Gobierno de Estados Unidos haya agregado a Huawei en una lista negra de empresas para comerciar. En una conferencia de prensa que se realizo el día jueves, donde el tema era el Agro y la ayuda que le brindaría el gobierno por ser afectados por la crisis con China, uno de los periodistas presentes le consulto al Presidente sobre el tema Huawei.

Compartimos el texto desgravado de la entrevista:

  • TRUMP: Huawei es algo muy peligroso. Observa lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, es muy peligroso. Por lo tanto, es posible que Huawei incluso se incluya en algún tipo de acuerdo comercial. Si hiciéramos un trato, podría imaginarme que Huawei posiblemente estaría incluido de alguna forma, como parte de un acuerdo comercial.
  • REPORTERO: ¿Cómo se vería eso?
  • TRUMP: Se vería muy bien para nosotros.
  • REPORTERO: Pero la parte de Huawei, ¿cómo se explicaría eso?
  • TRUMP: Oh, es muy temprano para decir algo. Estamos muy preocupados por Huawei desde el punto de vista de la seguridad.

Ahora no entendemos bien lo que esta diciendo. Por un lado esta el reclamo, que Trump hace claramente que las restricciones se aplicaron a Huawei porque la compañía es una amenaza para la seguridad, y segundo, que las restricciones contra Huawei podrían ser eliminadas como parte de un acuerdo comercial ¿?.

Estas dos afirmaciones son totalmente incompatibles y se contradicen una con la otra. Si por un lado es peligroso para la seguridad del país; porque con un acuerdo económico esto se podría arreglar.

No se puede negociar una amenaza a la seguridad como parte de un acuerdo comercial, por la sencilla razón de que China no puede prometer de manera creíble que dejará de espiar. Independientemente del acuerdo firmado por Trump, las agencias de espionaje de China continuarán buscando información valiosa dentro de los EE. Si Huawei era una amenaza antes del acuerdo, será igual de peligrosa después.

Lo único que nos queda pensar, es que la “amenaza” de Huawei a Estados Unidos fue un engaño para escalar de manera comercial con China!!!.

Esto ultimo seria aun peor que la supuesta amenaza de espionaje, ya que caería en descrédito cualquier acción que se realice por la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por lo general este tipo de acciones se realizan de forma confidencial y no de forma publica como lo ha realizo últimamente. Todo esto se puede tomar como una estrategia de extorsión a otro Gobierno.

¿Pero como queda Huawei ante esto? –  La respuesta es mas que simple, muy herida la división mobile; ya que juega muy encontra en lo que sea ventas, incluso con las miles de devoluciones que recibieron sus tiendas oficiales y las de Amazon en pocos días.

Esto que estamos plasmando esta el vídeo completo de la conferencia, la cual pueden ver desde el link que les compartimos (a los 40 minutos aprox del video). Y por supuesto refuerza la posición que tomamos desde el primer momento cuando hablamos en Radiogeek sobre que era mentira el espionaje de Huawei, ya que no había ni una sola prueba.

Nos gustaría conocer sus comentarios al respecto…

Anuncios