Todo parece indicar que esto no seria una pregunta, sino mas bien una aceberacion. Ya que Trump ataco de manera desmedida a Huawei antes de que las mismas empresas en su país puedan reaccionar del impacto que esto podría generarles.

Incluso hace unos días la misma Alphabet (Google) afirmo que no es nada saludable incluso tildo de peligroso que Huawei desarrolle su propio sistema operativo y deje de utilizar Android.

A todo esto hace varias semanas Trump dio a entender que si China llevaba adelante algún acuerdo con USA las sanciones a Huawei podrían desaparecer. Con lo cual el tema “seguridad nacional” se puede tomar como una arma de “apriete” comercial contra China. Cada día estamos mas convencidos de ello.

En la linea con esto el secretario del tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha vuelto a plantear la posibilidad de que si su país y China llegan a un acuerdo comercial adecuado, el gobierno del que forma parte podría rebajar las medidas contra Huawei. Estas declaraciones fueron brindadas tras la reunión del dirigente con el presidente del Banco Popular de China, Yi Gang. Pero dejo también en claro que si no hay acercamiento de posturas, las limitaciones a las operaciones de Huawei con empresas estadounidenses seguirán operativas.

El problema es que el tiempo fijado como prorroga hasta el 19 de agosto, no es suficiente. Incluso el jefe de presupuesto de Trump solicito una prórroga de dos años, con uno más de espera hasta la entrada en vigor de la medida.

El mismo explico que así las empresas estadounidenses podrán realizar los cambios necesarios sin poner en peligro su competitividad y capacidad de innovación.

Todo esto parece una herramienta de extorsión utilizando una empresa importante de China, para que acepte nuevas reglas en su relación comercial. La cual durante mucho tiempo ha estado inclinada hacia el país asiático, dado que China exportaba más a USA de lo que Estados Unidos exportaba a China, obviamente la balanza comercial estaba del lado de China.

Lo que resta esperar es hasta fin de mes en la nueva cumbre del G20, en donde puede que haya algunas novedades al respecto.

Mientras tanto Huawei sigue registrando el nombre de su sistema operativo alrededor del mundo, y según fuentes sigue de forma fuerte en su desarrollo.

Estaremos atentos e informando…

Anuncios