Huawei advirtió sobre los riesgos de politizar la innovación y la propiedad intelectual a través de un artículo de investigación hoy en la sede de la compañía. Song Liuping, Director General Legal de Huawei, afirmó que la propiedad intelectual es la piedra angular de la innovación y su politización representa una amenaza al progreso a nivel global (Fuente Huawei Argentina).

“Si los políticos utilizan la propiedad intelectual como una herramienta, afectarán la confianza en el sistema de protección de patentes. Si algunos gobiernos de manera selectiva obstaculizan el camino a las empresas en cuestiones de propiedad intelectual, impactarán de forma negativa en la innovación global”, manifestó Song.

El artículo de investigación titulado “Respecting and Protecting Intellectual Property: The Foundation of Innovation”, destaca las prácticas y las contribuciones de Huawei a la innovación y la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

Así mismo, señala que la innovación y la protección de la propiedad intelectual se encuentran en el corazón del éxito de Huawei durante más de 30 años. A finales de 2018, Huawei alcanzó 87,805 patentes, de las cuales 11,152 son patentes ejercidas en Estados Unidos y desde 2015 la compañía ha recibido más de USD 1,400 millones en ingresos por licencias.

Además de acumular patentes propias, Huawei también pagó más de USD 6 mil millones en regalías para implementar legalmente la propiedad intelectual de otras compañías, de las cuales casi el 80% destinó a compañías estadounidenses, de acuerdo al documento.

“La propiedad intelectual es propiedad privada, protegida por la ley, y las disputas deben resolverse mediante procedimientos legales”, agregó, destacando que en los últimos 30 años ningún tribunal ha llegado a la conclusión de que la compañía haya cometido un robo de propiedad intelectual indebido y no existe requerimiento alguno por parte de algún tribunal para el pago de daños y prejuicios.

En lo que respecta a la propiedad intelectual la compañía se maneja por un enfoque colaborativo y respetuoso, hecho que ha quedado demostrado por el simple hecho de que muchos de sus avances tecnológicos se incorporan a los estándares abiertos que rigen 3G, 4G y 5G.

“Aunque algunos países no compran productos directamente de Huawei, siguen usando las patentes esenciales de Huawei y comparten los beneficios de la tecnología que crea”, agregó.

Song también profundizó sobre la postura de Huawei y el uso de patentes, asegurando que la compañía no utilizará su cartera de patentes como un arma, sino más bien continuará adoptando una actitud abierta y cooperativa, siguiendo el principio de FRAND: justo, razonable y no discriminatorio.

“Como siempre, Huawei está lista y dispuesta a compartir nuestra tecnología con el mundo. Eso incluye 5G y las empresas y consumidores estadounidenses. Juntos, podemos hacer que nuestra industria avance y desarrollemos la tecnología que todos necesitamos”, puntualizó el Director General Legal de Huawei.

El documento también explica cómo la innovación ha ayudado al éxito de Huawei y cómo aporta un enorme valor social, así como la postura de la compañía sobre el uso de derechos de propiedad intelectual de terceros y el suyo propio.

Con ustedes el informe completo: 

 

Anuncios