Si bien la tensión que tiene el Gobierno Norteamericano con Huawei parecería que se esta enfriando; incluso hasta llegar a confirmar desde el fabricante que su sistema operativo móvil registrado no es para los smartphones; ahora nos encontramos con una grave acusación.

Y la misma esta publicada por el¬†Washington Post, quien afirma que la compa√Ī√≠a Huawei se asoci√≥ con una firma estatal china, Panda International Information Technology Co. Ltd., en una variedad de proyectos que abarcan al menos ocho a√Īos, de acuerdo con¬†√≥rdenes de trabajo pasadas. Contratos¬†y¬†hojas de c√°lculo detalladas¬†tomadas de una base de datos que registra las telecomunicaciones de la empresa. Operaciones en todo el mundo.¬†El arreglo hizo dif√≠cil discernir la participaci√≥n de Huawei ayudando a Corea del Norte a desarrollar su red m√≥vil inal√°mbrica.

Los documentos supuestamente fueron entregados al diario por un¬†ex empleado de Huawei que consider√≥ que la informaci√≥n era de inter√©s p√ļblico.¬†El ex empleado habl√≥ bajo la condici√≥n de anonimato.

El problema puede radicar en que si esto fuera cierto, Huawei podría haber utilizado tecnología Norte Americana para dicha red móvil en Corea del Norte. Y de esta manera violar los controles de exportación impuesto hacia el país Nor-Coreano.

El Departamento de Comercio en Estados Unidos, no quiso hacer comentarios, aunque ha investigado los supuestos v√≠nculos entre Huawei y Corea del Norte desde 2016, pero¬†nunca ha conectado p√ļblicamente los dos.

De cualquier modo el diario no afirma que Huawei hubiera utilizado tecnología de EE-UU. 

Por otro lado y como es de esperar desde Huawei niegan que hayan tenido presencia comercial en Corea del Norte, mientras que el representante de Panda no hizo declaraciones.

Si por alguna razón Huawei habría tenido arreglos comerciales con Corea del Norte, pero no hubiera utilizado tecnología de EEUU, no habría ninguna violación, pero por supuesto esto jugaría muy encontra en las relación del país con el fabricante.

Hasta el momento todo se encuentra en investigaci√≥n, de nuestro lado estaremos informando cuando tengamos novedades…