Si bien todos pensábamos que las cosas entre ambos países se estaban enfriando, al parecer nos hemos equivocado. Ya que Donald Trump hoy anuncio que los aranceles a China son un hecho, y que comienzan a ser implementados desde el 1 de septiembre.

Obviamente como era de esperar de China donde su Presidente, Xi Jinping, anuncio medidas similares en consecuencia con las de Estados Unidos.

Al parecer Trump exploto en las redes sociales con un Tweet bastante fuerte en relación a China. Donde dice y explica lo siguiente:

“Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos China y, francamente, estaríamos lejos… mejor sin ellos. Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, DEBERÁN DETENERSE. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer … sus empresas a CASA y haciendo sus productos en los Estados Unidos. Estaré respondiendo a los aranceles de China esta tarde. Esta es una GRAN oportunidad para los Estados Unidos. Además, estoy ordenando a todos los operadores, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos, que BUSQUEN Y RECHAZEN …todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!). El fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, no fue así. Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!”.

Todo este texto lo publico en 4 tweets de forma seguida, realizando de alguna manera un comunicado oficial en partes basado en la plataforma social.

Su Tweet completo donde pueden seguir el hilo del comunicado: 

No hay muchas dudas con respecto al mensaje que quiere brindar Trump; aunque el mismo fue dado sin una orden ejecutiva de por medio, ya que Twitter no es un canal oficial y mucho menos legislativamente vinculante; en donde ordeno a las grandes compañías que dejen de fabricar en China y lleven las empresas a territorio estadounidense.

Ahora la pregunta que nos hacemos todos, como va impactar en las grandes empresas Estadounidenses:

Obviamente de forma mas que negativa, ya las mas importantes del rubro tecnológico enviaron cartas al gobierno de Trump sobre como afectara a las mismas esta decisión; incluso Tim Cook, CEO de Apple, se reunió recientemente con Trump para explicarle el problema que va tener si los aranceles se imponen en relación a su principal competidor Samsung quienes no tendrían problemas ya que su sede esta en Corea del Sur y no les afecta los aranceles de ninguno de los dos lados.

A todo esto y retomando el tema Huawei, no hay dudas que ya no importa mas el veto comercial impuesto, por la simple razón que esta decisión es mucho mas complicada todavía y limitara todo tipo de acceso hacia Estados Unidos.

Ahora veamos como queda el tema aranceles:

Estados Unidos impondrá la suba de aranceles del 10% a productos chinos por valor 300.000 millones de dólares sobre las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre. Y por otro lado desde Pekín la respuesta no tardo mucho en ser anunciada, donde se anuncio los aranceles adicionales del 5% o el 10% en un total de 5.078 productos de Estados Unidos, en todas las industrias, incluidas componentes aeronáuticos el crudo y soja. El valor total se estima en 75.000 millones de dólares.

No sabemos como impactara a la economía global estas decisiones, pero de lo que estamos seguros es que quien tiene mas que perder es Estados Unidos y por consiguiente todo el mundo menos China.

Estaremos atentos a ver como sigue el tema…

Anuncios