Normalmente todos cuando descartamos un disco rígido viejo por haberlo reemplazado por uno nuevo de mejores prestaciones, como puede ser uno de estado solido. Pensamos que borrando la información o formatearlo para luego desecharlo en la basura o regalarlo, vamos a estar seguros.

Y la realidad es que no es de esa manera; normalmente los datos se van a encontrar en el disco magnético para que cualquier persona con fines no sanos desee recuperar la información de tu viejo disco.

Es por eso que cuando desechamos cualquier componente de una PC, smartphone, tableta, o lo que guarde información hay que estar muy seguro de que no se va poder restaurar la data.

Y si bien existen en el mercado mucho software que lo realiza; no hay mejor manera que destruirlo por nuestra cuenta y desde lo físico.

Obviamente hay varias formas para destruirlo e in-utilizarlo, la primera de ellas es la de golpearlo fuertemente para que el disco no arranque mas. Esta trae un problema consigo y es que si no esta bien realizado el golpe puede que el disco vuelva a funcionar.

La segunda manera es tomar una agujera-dora y perforar el disco en varios lugares del mismo. Y quizás una muy interesante es la que te mostramos en las siguientes imágenes.

Y es tan simple como desarmar el disco, y romper el plato de forma manual como mas lo deseemos. Esto trae como ventaja por ejemplo que podemos quedarnos con los imanes que trae incluido para colocarlos en la heladera o cualquier lado.

La operación es simple, debemos conseguir las llaves del tipo estrella y ponerse a destornillar todos los tornillos que encontremos.

disco-1
Comencemos sacando tornillos…
disco-2
Quitemos la etiqueta superior y la placa controladora con la misma herramienta
disco-3
Listo le sacamos la tapa superior, ya desde este momento el disco por mas que lo volvamos armar no va servir ya que una mínima partícula de polvo a la velocidad que gira seria la destrucción total (el disco esta al vació dentro de su habitáculo) 

disco-4disco-5disco-6

disco-8
Una vez que tengamos el disco, podemos golpearlo, doblarlo o lo que se les ocurra
disco-9
Aquí vemos el disco una vez retirada la placa controladora

disco-10

Aquí vemos la controladora, no es necesario romperla ya que la información se encuentra en el disco magnético que destruimos antes.

Como verán de esta manera dejamos completamente destruido el disco para cualquier tipo de tratamiento de recuperación de la información. Obviamente es bastante extremo la operación, pero mas que efectiva y no toma mas de 10 minutos.

Ahora este disco esta totalmente preparado para tirarlo a la basura. IMPORTANTE – Recuerden que la información es lo más importante que tenemos en un equipo informático. Y es imprescindible estar seguro que solo nosotros vamos a poder acceder a la información. 

Espero que les guste el tutorial, y por supuesto esperamos sus comentarios.