MediaTek este aumentando su fuerza en lo que respecta a mercado de chipset a nivel mundial; y una de las muestras es la gran importancia que le están dando a el modem 5G próximo a lanzarce (Fuente).

Después de que el Helio G90 orientado a los juegos cayera en julio, la compañía ha centrado su atención en 5G tanto en el segmento de alta gama como de manera más impresionante: el rango medio.

Según una hoja de ruta anterior de la compañía, espera que los primeros chips 5G basados ​​en el módem Helio M70 salgan al mercado en el primer trimestre del próximo año. Las cosas parecen ir según lo planeado ya que MediaTek ha programado oficialmente el 26 de noviembre la presentación de su primer chip 5G en la Cumbre MediaTek. Incluso tenemos algunas fotos del chip real para compartir, pero molestamente, todavía no hay información oficial de hardware y características.

Dicho esto, podemos hacer algunas conjeturas y estimaciones, tal cual se ve en las fotos, el chipset presentado en los materiales de promoción tiene la designación MT6885Z. Con referencias cruzadas de que con una fuga anterior, podemos suponer que este es el próximo de silicio de 7 nm de grado insignia. Algunas de las especificaciones sugeridas para el MT6885 deben incluir núcleos de CPU Cortex-A77 y CPU Mali-G77, soporte de frecuencia por debajo de 6 GHz, motor de procesamiento AI de tercera generación y soporte de cámara de hasta 80 MP y grabación de video 4K a 60 fps. Todo sobre el mencionado proceso FinFET de 7 nm. Supuestamente, el MT6885 ya está en producción en masa y debería comenzar a enviarse a los fabricantes en el primer trimestre de 2020.

191111-3

Sin embargo, aún más interesantes son los esfuerzos de MediaTek para llevar el módem 5G de modo dual Helio M70 SA / NSA a las masas, dentro de un paquete de chipset de rango medio más asequible. Es probable que se llame MT6873 y, si se creen rumores , debería usar núcleos Cortex-A76 y el mismo proceso FinFET de 7 nm.

Además, las cosas solo se vuelven más ambiciosas después de eso, ya que la hoja de ruta de MediaTek supuestamente incluye un giro hacia el proceso de 6 nm de TSMC, con cuatro diseños diferentes que soportan ondas milimétricas aparentemente ya en marcha. Eso sí, el proceso de 6 nm de TSMC utiliza EUV y todavía está luchando contra algunos problemas importantes de rendimiento y costo. Entonces, todo a su debido tiempo.

Por supuesto estaremos atentos a más datos filtrados antes del 26 de noviembre…