Disclaimer: No soy experto en autos. Manejo desde los 17 años y debo haber hecho varios miles de kilómetros en Argentina y en EEUU, la mayoría usando auto híbridos (especialmente el Toyota Prius), por lo que puedo escribir como un consumidor pero reconozco que no soy especialista en el tema por lo que todo lo que escriba en este artículo desde tomarse desde el punto de vista de un consumidor.

Estando en EEUU tengo acceso a Getaround, un sistema de alquiler de autos particulares desde una app para celular. Se lo podría comparar a Airbnb, solo que en lugar de alquilar casas o habitaciones, se alquilan autos. Una vez que uno se registra al sitio y envía la licencia de conducir, está habilitado para alquilar por hora los miles de autos que particulares ofrecen en esa plataforma. Con Getaround tuve la oportunidad de alquilar un Tesla.

 

Un poco de historia

La empresa de Elon Musk a esta altura es bastante conocida, han sacado al mercado vehículos completamente eléctricos desde el Tesla Roadster en el año 2008, así y todo la producción es relativamente limitada y la mayoría de la gente, aun en EEUU, no ha tenido oportunidad de manejar uno. Los modelos disponibles son S, X y 3 (sin contar los camiones ni vehículos conceptuales). Además cada modelos a su vez tienen varias versiones, que varían en su autonomía, capacidad de autoconducción y otras variables. La empresa suele estar en las noticias casi diariamente, aunque no tanto por la performance de sus vehículos, sino por declaraciones o por acciones de su fundador: Elon Musk. De hecho Infosertec se ha ocupado muchas veces de ese tema y de las numerosas empresas en la que está relacionado. En esta nota no vamos a hacer juicios de valor sobre el fundador ni sobre Tesla en particular, sino más bien será una evaluación del producto más nuevo que está actualmente disponible a la venta, el Tesla model 3 o Tesla 3.

Getaround

Volviendo a Getaround, el proceso de reserva es sencillo, se elige el auto en un mapa, y se lo selecciona, como así también fecha de inicio y fin del alquiler. Cuando llegó el momento, fuimos al lugar y con la aplicación abrimos el auto (hay que tener Bluetooth activado). La apertura electrónica de las puertas es automática para las 4 puertas, no es como en la mayoría de los coches donde se abre la puerta del conductor y desde ahí hay que abrir el resto. La manija de apertura es distinta, hay que presionar hacia dentro para que sobresalga la manija de la que hay que tirar hacia afuera.

 

Display del Tesla

Tesla

Una vez dentro, se nota que estamos ante otro tipo de auto. Contra lo que muchos creen, no es “lo mismo pero propulsado por electricidad en lugar de nafta”. La ingeniería que hay detrás de un Tesla salta a la vista desde el segundo que uno entra al auto. Lo mas evidente es que no hay indicadores de ningún tipo salvo la pantalla en formato horizontal que tiene un tamaño de 15 pulgadas. Este display tiene las funciones de mostrar todos los indicadores de estado del auto, de GPS (con cambio automático de escala de los mapas al entrar en una autopista), ver el radar del auto, notificaciones, vista de la cámaras externas, Spotify,  navegador de internet, juegos a modo de easter egg y mas funciones. Hay algunos controles por afuera de la pantalla,por ejemplo el cambio es una palanca a la derecha del volante, y a la izquierda del mismo está la palanca para activar las luces de giro. Sobre el volante en si, hay 2 perillas para navegar por opciones de la pantalla (que también es touchscreen). El resto de las funciones se hace sobre la pantalla, por ejemplo regular el aire acondicionado, temperatura y dirección del flujo de aire.

Easter Egg
Easter egg del Tesla, donde se ven algunos juegos.

Una de las primeras cosas que hay que saber es que hay 3 modos de manejo: Comfort, Standard y Sport. La diferencia entre estos modos es la presión que hay que ejercer sobre el volante y el feedback que provee el mismo. En mi caso usé Standard, pero lo aconsejable es probar los tres y ver cuál se ajusta mejor a las preferencias del usuario. Muchos dicen que en el ciudad conviene usar standard o comfort, y luego en la ruta hay que cambiar a sport porque permite un control más granular del movimiento a altas velocidades. Con respecto a las preferencias, Tesla permite guardar los perfiles de cada usuario, por ejemplo, posición del asiento, espejos retrovisores (lateral y delantero) y otros ajustes, entonces si el auto es manejado habitualmente por más de una persona, cada una tiene su perfil y lo usa en lugar de ir cambiando las configuraciones cada vez que hay un cambio de conductor.

El manejo se siente bien, la única particularidad de ser eléctrico es el sonido, pero no se siente falta de potencia como algunos piensan. La pantalla muestra el mapa del lugar y un tercio de la pantalla hay un diagrama donde se puede ver el tráfico según es percibido por los sensores del autor (Radar y Lidar). En general los sensores no perciben nada que uno no pueda ver a simple vista, por lo que su utilidad principal es darnos la seguridad que el auto tiene un control de la situación adecuado para su uso en modo automático. Aunque sí existen casos donde el auto detecta cosas que no se ven a simple vista, por ejemplo puede haber un auto adelante del auto que está delante nuestro, si el auto que va primero frena de golpe, no lo notamos hasta que el auto que está enfrente nuestro comienza a frenar.

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Modo automatico, funciona sin manos, pero si luego de un tiempo sin usar las manos, el auto lo detecta suena una alarma.

Un párrafo aparte merece el modo automático, que se llama controversialmente: Autopilot. Este piloto automático es del tipo “conducción asistida” más que “vehículo autónomo”  Hay 2 tipos de piloto automático, uno “normal” para asistir en la conducción pero sin seguir un rumbo preseteado, y uno opcional llamado “Enhanced Autopilot”. Este último tiene funciones como saber en que bajada salir del autopista y hacerlo de manera automática. El que yo probé era el básico, que para cambiar de carril hay que indicar con la luz de giro, cuando uno activa el giro para la izquierda, el auto detecta si es seguro cambiar de carril, si hay algún auto o está viniendo un auto, espera hasta que se pueda hacer. Lo probé en la autopista, que es donde dicen que funciona mejor. Uno puede dejar de tocar el volante y el acelerador mientras el auto se conduce solo, siguiendo el carril, frenando y acelerando en función del tráfico. Uno tiene la tentación de soltar el volante cuando se está manejando solo, y si lo hace, después de un tiempo, suena una alarma indicando que hay que poner las manos en el volante. La manera de salir del modo automático es moviendo el volante, en ese momento automáticamente uno tiene el control.

Notamos que el mapa cambia automáticamente su escala e iluminación según si estamos en la autopista o en la calle y según la posición del sol, ya que en el momento que se ocultó el sol, la pantalla cambió a modo oscuro. Este modo automatico tuvo su polémica luego de algunos accidentes donde se descubrió que estaba en este modo, por ejemplo un caso donde la ruta se dividía en 2 y el piloto automático siguió derecho, impactando en la división de material, provocando el incendio y la muerte del ocupante. Según Tesla el auto avisó al conductor que tenga las manos en el volante y este no lo hizo, por lo que el problema serían los conductores que no supervisan al auto. Por otra parte este sistema ha salvado vidas en personas que se han quedado dormidos al volante y el auto siguió su curso de manera segura hasta que la policía logró detenerlo frentando de manera controlada adelante del mismo.

Mapa en modo nocturno yautopista
Mapa en modo nocturno (recien se había ocultado el sol) y modo autopista.

Una característica interesante es que el auto se va actualizando OTA (over the air), agregando nuevas características que no estaban disponibles en el momento que uno compró el vehículo. Por ejemplo el sistema para mantener con temperatura y ventilación a las mascotas, que usa la pantalla para avisarle a los transeúntes que la mascota no está sufriendo calor.

Otra función novedosa es el modo sentry, donde puede usar las 8 cámaras que tiene para el manejo para que haga vigilancia cuando está estacionado. En este modo filma lo que ocurre alrededor, y ya se lo ha usado para descubrir delitos que han ocurrido en su cercanía. El inconveniente de este modo es que hay que comprar un pendrive y que consume una cantidad sustancial de energía, lo que le quita autonomía al auto.

Una de las preguntas más frecuentes es justamente cuál es la autonomía del Tesla. Esto depende de muchos factores, como la temperatura, la carga, el tipo de conducción (ciudad o ruta), el tipo de test, y los distintos modelos. Una carga completa sirve para 354 Km a 675 Km en el modelo con más autonomía (con una batería de 75 kWh de capacidad). En cuanto a lo que tarda en cargar, depende del tipo de cargador utilizado. Con la corriente domiciliaria sin ningún tipo de adaptador, puede tardar como 52 hrs obtener una carga completa. Normalmente se usa un adaptador especial que puede reducir ese

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Mapa en modo urbano diurno

tiempo entre 8 y 12 horas. La mejor opción es el super-charger, que requiere una instalación eléctrica particular, que normalmente no están disponibles en domicilios particulares, sino en puntos especiales (el display de Tesla marca donde hay este tipo de cargadores en su mapa). El auto debe tener supercharger habilitado, cosa que no viene por defecto, pero vale la pena ya que puede hacer una carga completa en una hora. Algunas empresas de Silicon Valley ofrecen estos cargadores en sus playas de estacionamiento para sus empleados, que pueden cargar sus vehículos mientras trabajan por una tarifa subsidiada. Lo he visto en Google, IKEA, en Autodesk y en el Museo de la historia de la computación en Mountain View, en algunos casos está el super charger y en otros el adaptador especial.

 

 

 

 

Concluyendo

Con un precio base de u$35.000, es una buena opción en el caso que uno no haga viajes largos y tenga lugar para hacer la carga (si uno vive en un departamento sin cochera esto se complica). Otra ventaja, al menos en EEUU, es que estos autos pueden circular por los carriles HOV (también conocido como carril del carpool) aunque conduzca una persona sola, ahorrando tiempo y dinero porque el peaje de los vehículos en la línea HOV cuesta la mitad de precio. La aceleración y velocidad final ya no son un problema, pero la autonomía y el tiempo de recarga si lo puede ser en mucho casos, por lo que hay que tener todos estos factores en cuenta a la hora de decidir comprar un Tesla 3.

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