Se suponía que hoy sería un hito importante para Boeing y el programa de tripulación comercial de la NASA. Después de años de desarrollo y retraso tras retraso, se suponía que la muy publicitada cápsula Starliner de Boeing entraría en la órbita de la Tierra y luego se empujaría hacia la Estación Espacial Internacional. Fácil. Lo cierto es que tuvo problemas.

Si bien el lanzamiento fue bueno, pero una vez en órbita alrededor de la Tierra, Starliner no pudo iniciar el viaje que lo enviaría a su fatídica reunión con la ISS. Los detalles de la falla aún están llegando, pero ya parece ser un problema bastante grave.

Según las actualizaciones de Boeing y del administrador de la NASA Jim Bridenstine, la nave espacial Starliner sufrió una “anomalía” en la que creía erróneamente que estaba en una fase de quemado o que ya había completado su quemado. Debido a esto, la nave espacial era liberal con su uso de combustible para pequeños ajustes de control. Como dijo Bridenstine, Starliner “quemó más combustible de lo previsto”.

Aquí la comunicacion de Boeing al respecto:

Después de lanzar con éxito a las 6:36 am EST del viernes en el cohete United Launch Alliance Atlas V del Space Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, el vehículo espacial Boeing Starliner experimentó una inserción no nominal.

La nave espacial está actualmente en una configuración segura y estable. Los controladores de vuelo han completado una quema inicial exitosa y están evaluando los próximos pasos.

Boeing y la NASA están trabajando juntos para revisar las opciones para las oportunidades de prueba y misión disponibles mientras el Starliner permanece en órbita.

Todo esto no está muy bien para Boeing, que está en una carrera contra SpaceX para entregar el primer vehículo comercial de la tripulación a la NASA que permitirá a los astronautas viajar a la estación espacial sin depender de Rusia.

Lo más notable acerca de las declaraciones que se lanzarán esta mañana es que nadie parece querer decir si Starliner realmente podrá llegar a la estación espacial durante esta misión de prueba tan esperada o no.

Una conferencia de prensa promete detalles adicionales puede verla desde el siguiente video: