Ookla, los creadores del sitio web original Speedtest.net y las aplicaciones móviles y de escritorio posteriores para probar el ancho de banda, ha introducido un servicio VPN. Llamado Speedtest VPN, el servicio se encuentra actualmente en versión beta y se ofrece como parte de la aplicación Speedtest en iOS y Android.

Speedtest VPN funciona de la misma manera que la mayoría de las aplicaciones VPN. Presionando un botón y el sistema operativo le pedirá que agregue la VPN a su dispositivo. Todo el tráfico en el dispositivo ahora se enrutará a través de servidores Speedtest VPN, lo que reducirá algo la  velocidad pero ofrecerá la ventaja de anonimizar los datos al ISP y también proporcionar acceso a sitios web bloqueados.

En su fase beta actual, el servicio se ofrece de forma gratuita desde la aplicación Speedtest. Ookla ha confirmado que tiene planes de ofrecer niveles pagados en el futuro cuando el servicio salga de la fase beta. Sin embargo, a los usuarios se les seguirá ofreciendo 2GB de datos gratuitos cada mes, incluso si no se suscriben a los planes pagos.

Ookla afirma que Speedtest VPN es un servicio de registro cero, lo que significa que no mantiene un registro de quién usa el servicio y con qué propósito, lo que hace que sea imposible para las personas dentro de la empresa y agentes externos como el gobierno acceder a esta información. Sin embargo, no conocemos los detalles, como la jurisdicción donde se basa el servicio, el nivel de cifrado ofrecido, las políticas de la empresa y más.

Estaremos atentos a toda la información que se vaya publicando y más que nada a las políticas de privacidad que implemente Ookla.