Nuevamente la historia se repite; el FBI necesita desbloquear un iPhone y Apple no le brinda la posibilidad para hacerlo. Esto ya lo vimos hace tiempo y sabemos como termino.

Ahora el que arremete contra Apple fue el mismo Donald Trump desde Twitter: “Estamos ayudando a Apple todo el tiempo en COMERCIO y en muchos otros asuntos”, dijo Trump en su estilo característico, “y aún así se niegan a desbloquear teléfonos utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos”.

Terminando con un mensaje muy claro: “Tendrán que dar un paso al frente y ayudar a nuestro gran país, ¡AHORA! HAGA DE AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ”.

A todo esto el Fiscal General William Barr emitio unas declaraciones contradictorias sobre los esfuerzos de Apple para ayudar al FBI a acceder a información sobre los iPhones de Alshamrani. Barr afirmó recientemente que Apple no ha brindado ninguna “asistencia sustantiva” sobre el asunto, un reclamo que Apple niega con vehemencia.

La respuesta de Apple fue la siguiente:

Rechazamos la caracterización de que Apple no ha brindado asistencia sustantiva en la investigación de Pensacola. Nuestras respuestas a sus muchas solicitudes desde el ataque han sido oportunas, exhaustivas y continuas ”, dijo la compañía en un comunicado. “Respondimos a cada solicitud con prontitud, a menudo en cuestión de horas, compartiendo información con las oficinas del FBI en Jacksonville, Pensacola y Nueva York. Las consultas resultaron en muchos gigabytes de información que entregamos a los investigadores. En cada caso, respondimos con toda la información que teníamos.

En este caso lo que quiere el FBI es lo mismo que le pidió a la compañía en el 2015 en el caso de San Bernardino; (habiendo solucionado contratando un tercero que desarrollo el hack por el monto aproximado de 1 millón de dolares) donde le exija que realice un sistema para que el iPhone 5C de ese tiempo no se borre en los intentos de desbloqueo borrando toda la información.

Esta vez se trata de dos iPhones, uno 5 y un 7; a los cuales se quiere acceder a toda la información que contengan cada uno. Hasta el momento las cosas están tirantes entre el Gobierno y Apple.

Estaremos atentos a más novedades…