Así lo ha develado Reuters, quien confirmo que Apple desechó permitir a los usuarios de iPhone cifrar las copias de seguridad de los chats en iCloud después de que el FBI se quejase de que iban a tener problemas en sus investigaciones. Obviamente porque no iban a poder leer los mensajes de ninguna manera.

Nosotros nos preguntamos ¿a que esta jugando Apple?. Por un lado se enfrenta al FBI para que brindar el acceso a el desbloqueo de iPhones con puertas traseras ante las presiones; y por otro lado sede ante este tema que es mucho mas grave. Ya que los usuarios de esta manera no tendrán la seguridad suficiente para resguardar sus mensajes y cae en nulo, podríamos decir el cifrado “end to end” que tiene WhatsApp.

De esta manera Apple permite al FBI acceder a las copias de seguridad de iCloud.

Incluso Donald Trump ha criticado a Apple por no desbloquear móviles de asesinos, traficantes y otros criminales violentos, ya que no pueden hacerlo por no haber puertas traseras en su sistema. Por otro lado el FBI ha intentado en varias ocasiones acceder a los móviles, y ha desestimado algunas demandas cuando han encontrado a alguna empresa externa que ha encontrado una vulnerabilidad, como hace la israelí Cellebrite.

A todo esto hace aproximadamente dos años que Apple comunicó al FBI su plan de hacer que las copia de seguridad de chats como los de iMessage o WhatsApp estuvieran cifradas. La información ha sido confirmada por un agente actual del FBI, tres antiguos agentes, y por un empleado de Apple y un antiguo empleado de la compañía (si había pedido permiso al FBI).

Si el cifrado se hubiera llevado adelante, las autoridades no podrían acceder a las claves de cifrado y de esa manera no iban a poder entregarle material a las autoridades en el caso de que así lo demandase un juez. Sin embargo, al año siguiente, cuando volvieron a hablar de la seguridad en los móviles, el plan para implementar el cifrado en las copias de seguridad fue desechado.

De esta manera por más que Apple lo niegue, con esta ultima acción han dado acceso al 90% de las peticiones del FBI en contra de sus usuarios y la privacidad.

Por supuesto con las copias de seguridad de iCloud, el restaurado de información puede hacerse de forma remota y sin que el usuario se entere. En la primera mitad de 2019, Apple recibió 1.568 peticiones de acceso a copias de seguridad, afectando a más de 6.000 cuentas. En el 90% de los casos, dio acceso al FBI. De haber implementado el cifrado, no podría haberles dado información en ninguno de los casos.

A todo esto cual seria la mejor opción para no tener los datos expuestos. La mejor opción es deshabilitar las copias de seguridad y de esta manera no habría problemas en lo absoluto.