Podemos decir que la historia de la VPN es tan larga incluso desde el momento que se ha inventado la Internet. Ya que la misma fue ampliamente y es ampliamente utilizada para conectar al menos dos puntos fijos de acceso entre dos servidores o PCs, de forma segura mediante un túnel cifrado y que el mismo sea lo más seguro posible.

¿Qué es VPN? La respuesta corta es una conexión privada de internet. La respuesta larga se expresa desde el significado de Red Privada Virtual. Donde el propósito fundamental de la VPN puede ser perfectamente la definición de VPN, y es permitir a los usuarios conectarse de forma remota a redes privadas usando una conexión pública. Las capacidades actuales de la VPN incluyen asegurar las conexiones de internet, prevenir el malware la piratería, asegurar la privacidad digital, desbloquear contenido geográficamente restringido y ocultar la ubicación física (muy utilizada por periodistas de todo el mundo cuando se encuentran en países con restricción de publicar información). Principalmente el futuro de la VPN es ilimitado.

En sus comienzos se utilizaban para poder conectar dos puntos de acceso y que los mismos tengan suficientes estándares de seguridad para que ningún ciberdelincuente pueda vulnerar la conexión y acceder a los datos que estaban pasando por esa conexión. Por supuesto mediante fue avanzando el tiempo las mismas fueron teniendo otro tipo de usos más comerciales donde el acceso a la vpn mediante una red pública se ha masificado con la opción de tener otros fines mas de usuario personal.

El propósito de la VPN es crear una conexión privada entre muchas personas y dispositivos a través de internet. En efecto, se trata de internet dentro de internet, privado, seguro y cifrado de las miradas indiscretas, el malware, los hackers y cualquier otra persona que desee saber dónde navegamos, o desde dónde se está navegando.
El Propósito de la VPN

Dicha tecnología VPN ha existido durante décadas. Creada originalmente para las grandes empresas, nunca fue pensada para los muchos propósitos para los que se utiliza hoy en día. La necesidad en ese momento era enorme. Donde las empresas, organizaciones, gobiernos con información sensible estaban en riesgo de piratería informática u otras pérdidas de datos cuando utilizaban conexiones de internet abiertas. Sin lugar a dudas ellos necesitaban un “caño seguro” para tener conexiones que fueran más seguras que el promedio para que los usuarios remotos, las oficinas remotas y operarios de campo puedan acceder y utilizar archivos de la empresa sin permitir que sus secretos se escapen. La solución a la que arribaron fue la VPN.

La VPN no es ni más ni menos que como tener un acceso local a los recursos de una empresa estando de forma remota con el libre acceso a la información de forma segura. En esta red los dispositivos se conectan directamente entre sí sin necesidad de internet, excepto el uso de internet para realizar las conexiones. Aparte de los protocolos de túnel, que establecen conexiones seguras que ocultan los estándares de cifrado de alto nivel de fuente de origen, aseguran que, incluso si se pierden los datos, nunca serán utilizados por nadie y ni siquiera se intente hacerlo.

Ahora veamos el uso de las VPN para los usuarios individuales

Los beneficios de la VPN para los usuarios se hicieron evidentes desde el principio. A través de los años, el avance de la VPN ha sido estimulado por la invasión de la censura alrededor del mundo y el interminable atractivo que tienen los hackers para entrar en todos los dispositivos y conexiones que puedan.

Sin lugar a dudas el problema más grande que llevó al uso masivo de vpns es la censura y la restricción geográfica. La historia de la censura varía de un caso a otro, pero incluye cosas como bloqueos de redes sociales, acceso incompleto a los catálogos de medios en línea, el seguimiento de la actividad del usuario, el seguimiento de correos electrónicos o la restricción absoluta de acceso a internet. La historia de la VPN ha progresado siempre superando todos los obstáculos que se les fueron imponiendo en el tiempo.
Censura de Internet en el mundo

La censura en Internet es un hecho siendo este un gran problema, donde con tan solo recordar el tema WikiLeaks y a Edward Snowden, nos damos cuenta de cuán importante es tener privacidad cuando tenemos que enviar algún dato importante en la red. Gracias a ellos quedó totalmente demostrado cómo los gobiernos e individuos han faltado el respeto de las leyes internacionales y la privacidad personal de manera vergonzosa al espiar a través de internet.

El problema es que, tan rápido como avanza la tecnología de internet, avanzan los esfuerzos para controlar el flujo de los medios de comunicación, la información y las ideas. Las VPN pueden desbloquear contenido geográficamente restringido como por ejemplo de la BBC, Hulu, YouTube y muchos otros, mientras protegen nuestra identidad, ubicación física y los dispositivos.

La Evolución De La Tecnología De Privacidad De Internet

Hay tres tipos básicos de VPN: IPSec, SSL y móvil. IPsec significa Internet Protocol Security y es el tipo estándar de VPN utilizada para crear conexiones entre dos redes y dispositivos individuales con redes. En este el tráfico es cifrado y autenticado y, debido a que funciona en la capa IP, proporcionando seguridad de extremo a extremo en todos los niveles de conectividad. El único problema con IPsec es que la implementación puede variar de un proveedor a otro causando dificultad cuando se interconectan.

SSL, Secure Socket Layer, es una forma de VPN que la mayoría de los usuarios de Internet ya han empleado y ni siquiera lo saben. Este protocolo se utiliza para conectar un solo usuario a un sitio web, como el comercio electrónico o en cualquier página web con estándar ssl activo (algo que Google en el último tiempo esta impulsando de manera muy agresiva desde Chrome). El mismo crea una conexión VPN encriptada protegiendo las transacciones y la pérdida de datos. SSL utiliza el navegador web para su interfaz haciendo fácil para las pequeñas y medianas empresas implementarlo. El inconveniente son las limitaciones con la funcionalidad que hacen la conexión IPsec más práctica para aplicaciones complejas.
¿Cuáles Son Las Ventajas De Seguridad De Usar Una VPN?

El uso de la VPN facilitó el trabajo con el cual se puede permitir de forma segura el acceso remoto a una red doméstica, pero abrió un mundo de posibilidades buenas y malas. Las primeras versiones, mientras que intentaban proporcionar seguridad y protección, a menudo eran vulnerables a los ataques que bloqueaban o interceptaban el flujo de datos. Además eran muy lentas para transferir datos, por lo tanto, no eran tan útiles en situaciones en tiempo real como lo son hoy día. Las versiones posteriores han mejorado fusionando y avanzando las tecnologías en el camino. Las VPN modernas de hoy en día son una herramientas mucho más versátiles, las cuales se adaptan para los usuarios de internet en todos los niveles del espectro.

Los beneficios para el usuario son muy simples de deducir, una conexión segura a internet y sitios web, privacidad/anonimato y seguridad/integridad de tus datos, información personal, red de negocios, etc. Los beneficios para las empresas incluyen conexión segura sin interrupciones entre las sucursales, usuarios remotos y navegación web para clientes con la red doméstica.
Clientes VPN

Hay muchos productos en el mercado que nos prometen tener acceso a VPNs gratuitas sin desembolsar un centavo; algo que deberíamos descartar de forma contundente ya que no hay dudas que la seguridad tiene un costo ya que la investigación es algo que es necesario y ello lleva por consiguiente inversiones. Si un proveedor ofrece seguridad por VPN de forma gratuita puede que la misma sea aportada por algún gobierno de alguna parte como es el caso de muchos VPNs en China país en el cual se tiene la más grande censura de Internet.

Luego hay muchos proveedores pagos, los mismos nos brindan determinadas funciones no solo la conexión segura sino también el anonimato cuando nos conectamos a Internet.
Conclusión – La necesidad de una VPN es clara. Internet no es un lugar seguro y de alguna manera debemos estar protegidos para poder hacer uso de nuestros derechos virtuales sin que ningún gobierno de turno o ciberdelincuentes puedan acceder de forma libre a nuestra información.