Netflix ha comenzado a implementar contenido codificado AV1 en la plataforma Android. Los usuarios podrán ver títulos seleccionados codificados en AV1 habilitando la función ‘Guardar datos’ en la aplicación.

Netflix actualmente transmite su contenido en una amplia variedad de códecs, incluidos H.264 (AVC), HEVC y VP9. En Android, el códec predeterminado actualmente es VP9, ​​ya que es compatible de forma nativa con el software y el hardware. Sin embargo, a partir de hoy, los usuarios podrán elegir AV1 también, siempre que el contenido lo admita.

AV1 es un códec abierto libre de regalías, diseñado principalmente para codificar contenido para Internet. Está respaldado por múltiples compañías de alto perfil, incluidas Amazon, Apple, Google, Microsoft, Intel, Mozilla, Facebook, Cisco, Netflix, Samsung, Vimeo, MediaTek y más. Se considera que es el códec que reemplazará a todos los demás códecs en el futuro, al menos en lo que respecta al contenido en línea, y debería ser simplemente algo para fabricantes, creadores de contenido y clientes.

La principal ventaja de AV1, además de ser abierto y libre de regalías, es que también es más eficiente que otros códecs en el mercado actual. En comparación con VP9 (creado por Google) que Netflix usa actualmente en Android, AV1 ofrece una compresión 20% mejor, ofreciendo así una calidad de imagen similar a velocidades de datos más bajas.

En el futuro, Netflix planea hacer de AV1 el códec predeterminado en todas sus plataformas. Ese es también el plan general para la mayoría de las principales plataformas de transmisión que respaldan este servicio. Actualmente, YouTube tiene una pequeña cantidad de videos en AV1, al igual que Vimeo.

No hay dudas que es un gran paso a la transmisión de video para los smartphones que cada vez demandan mas contenido bajo streaming.